Tipos de virus

Dentro de la biología existen varios tipos de seres microscópicos, entre estos contamos a los virus que son seres acelulares, es decir, que no poseen células (ni eucariotas ni procariotas), ni las funciones vitales que suelen poseer los seres vivos microscópicos como las bacterias u hongos, siendo que estos seres necesitan que invadir e infectar organismos celulares para poder replicarse, en otras palabras son seres parasitarios que secuestran las células que invaden para que estas cumplan las funciones metabólicas necesarias para la reproducción de su material genético.

Los virus en sí no cuentan con las características básicas con las que solemos clasificar a los seres vivos, puesto que necesitan de la infestación y parasitación de células de otros organismos para poder cumplir funciones reproductivas. Ellos están compuestos de material genético, pudiendo este ser ADN o ARN, dividiéndose los virus en cualquiera de los dos grupos genéticos de ácidos nucleicos, y a su vez encontrarse en un subgrupo que depende de si su material genético es de cadena sencilla o de cadenas dobles.

Dependiendo de la naturaleza del virus estos pueden contagiarse de formas distintas, transmitirse vía agua, vía aérea, por infección directa tras el contacto de tejidos, personas o animales infectados (por mordidas o rasguños, transfusiones sanguíneas, uso de utensilios infectados, transmisión sexual, por medio de los alimentos, o al tomar agua, etc.), es el caso por ejemplo de virus aéreos como los de la influenza, o de transmisión directa como la rabia o el VIH sida (en este caso por transmisión sexual principalmente).

Los virus tienen un alto grado de mutabilidad, es decir, que tienen un alto índice de cambios y adaptaciones, lo que hace difícil su combate tanto por las defensas orgánicas propias, como por medio de medicaciones y vacunas. Esto porque por ejemplo en el caso de la influenza, las mutaciones naturales producen cepas de un mismo tipo de virus que tienen distintos niveles de agresividad (“virulencia”), siendo que algunas cepas suelen ser estacionales, o solo afectar a un tipo de organismo en particular (aves, cerdos, caballos, perros, gatos, o el hombre), pero en ocasiones las mutaciones crean cepas virales que traspasan dichas fronteras produciendo enfermedades que pueden convertirse en epidemias o pandemias, dependiendo de la cepa en particular y de su grado de virulencia.

Los virus tras su infestación e infección de organismos, causan varias enfermedades infecciosas, mismas que en gran parte de los casos pueden tener consecuencias graves pudiendo causar incluso la muerte del organismo infectado. En el hombre muchas de las enfermedades más peligrosas son debidas precisamente a la acción de virus patógenos, que atacan el organismo infectando las células, afectando a órganos y sistemas. Es el caso de algunas enfermedades virales como la gripa o influenza, las paperas, la escarlatina, la viruela, el sarampión, el dengue, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el herpes, la poliomielitis, la varicela, la hepatitis, neumonías víricas, la rubeola y la rabia, entro otras muchas que son producidas por la intromisión de estos organismos en nuestro cuerpo. Así mismo los virus suelen causar enfermedades a los animales y a las plantas.

Los tipos de virus son:

1. Virus biológicos: son los virus que afectan al sistema inmune de un organismo o ser vivo. Generalmente atacan algún aspecto del ser vivo, como un sistema. Los virus biológicos son en realidad pequeñas partículas que no se pueden ver a simple vista por las personas. Por lo tanto, su contagio es muy fácil y más o menos frecuente. Los virus pueden provocar serias enfermedades y atacar principalmente el material genético. Para combatirlos, la medicina ha desarrollado distintos medios, aunque lo más común es el uso de antibióticos.

2. Virus informáticos: los virus informáticos son programas de este tipo que atacan a una computadora o un sistema informático, causándole un mal funcionamiento. La mayoría de las veces, los virus de este tipo se transmiten a través de los archivos o documentos, por lo que son imposibles de identificar. Asimismo, los virus informáticos atacan principalmente la información o el disco duro de una computadora, provocando que esta no funcione correctamente. Para solucionar este problema existen actualmente programas que se conocen como antivirus.

3. Virus ADN: este es un tipo de virus biológico que suele ser el más común. Se caracteriza porque la replicación del genoma de la mayoría de estos virus se produce en el núcleo de la célula. Por lo tanto, los virus ADN entran al organismo por medio de la fusión con la membrana celular o por endocitosis. Dentro de este tipo de virus existe una subclasificación: virus ADN bicatenario y mono catenario.

4. Virus ADN bicatenario: son un subtipo de virus ADN. Por lo tanto mantienen esencialmente las mismas características que este último. No obstane, el cirus bicatenario se caracteriza porque su material genético está compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando un ADN polimerasa.

5. Virus ADN monocatenario: como su nombre lo indica, este tipo de virus tiene un material genético ADN de cadena sencilla y se replica usando un ADN polimerasa dependiente del propio ADN.

6. Virus ARN: este tipo de virus son únicos, ya que su configuración no se estructura a partir del ADN sino del ARN. De esta manera, los virus de este tipo usan únicamente Ácido Ribonucléico como material genético. Dentro de este tipo de virus existe una subclasificación que está conformada por varios tipos más como bicatenario, monocatenario positivo, monocatenario negativo, monocatenario retrotranscrito y bicatenario retrotranscrito.

7. Virus ARN bicatenario: evidentemente, este tipo de virus se definen porque poseen ARN de cadena doble dentro de su genoma. De esta manera se replican en el citoplasma y no necesitan de las polimerasas de las células tal y como lo hacen los virus de tipo ADN.

8. Virus ARN monocatenario positivo: este tipo de virus tienen ARN de cadena sencilla de sentido positivo como material genético. Igualmente su replicación sucede en el citoplasma y no son tan dependientes del ciclo celular.

9. Virus ARN monocatenario negativo: tiene características similares al del anterior caso, únicamente que, tal y como su nombre lo indica, el ARN de este tipo de virus tiene un sentido negativo como material genético.

10.  Virus monocatenario retrotranscito: este tipo de virus tienen un ARN de cadena sencilla en su genoma que se reproduce en la célula huesped mediante transcripción inversa. Esto quiere decir que a partir de ADN según el molde de ARN.

11. Virus ADN bicatenario retrotranscito: este tipo de virus experimentan el mismo proceso que los anteriores, únicamente que en este caso un genoma de ADN utiliza un intermedio de ARN para replicarse.

12. Virus de boot: este es uno de los primeros tipos de virus informáticos conocidos y, de hecho, uno de los más populares y difundidos en muchas computadoras. Se trata de un virus que se activa al momento de la inicialización del sistema operativo. Por lo tanto, cuando la computadora se enciende y el sistema operativo se carga el virus se activa.

13. Virus bomba de tiempo: como su nombre lo dice, este tipo de virus están programados para que dañe a la computadora en algún momento específico. Por lo tanto, pueden activarse inmediatamente o después, según sea su programación.

14. Virus gusanos: este tipo de virus no dañan en realidad a la computadora de manera severa. Su intención es la de esparcirse rápida a través de la mayor cantidad posible de computadoras según ciertos sistemas o condicionantes. Por ejemplo, es muy común que este tipo de virus se distribuyan a través de las direcciones de correo electrónico almacenadas por la computadora infectada originalmente.

15. Virus troyanos: son los virus que permiten a una persona ingresar remotamente a la computadora de otra y recolectar datos. Por lo tanto, su función principal es la de robar información confidencial como contraseñas o cuentas bancarias. Su propagación es muy frecuente a través de internet.

16. Hijackers: son un tipo de virus cuya función es secuestrar o alterar páginas de internet. De esta manera, la visualización de ciertos sitios se hace difícil y molesta.

17. Keylogger: este tipo de virus se concentran en obtener información que es tecleada en internet. Así, con la ayuda de este tipo de virus se puede obtener información sobre cuentas de mail, contraseñas, etc. El usuario no se da cuenta de que su actividad está siendo monitoreada.

52 ejemplos de virus:

1. Adenovirus
2. alpharetrovirus
3. arbovirus
4. Arbovirus (encefalitis)
5. Arenaviridae
6. avian type C retrovirus group
7. Avihepadnavirus
8. Baculoviridae
9. Birnavirus
10. citomegalovirus
11. coronavirus
12. Herpes simplex (herpes simple)
13. Herpesvirus (virus del herpes)
14. Influenzavirus A (influenza)
15. Influenzavirus A H10N7 (influenza)
16. Influenzavirus A H1N1 (influenza)
17. Influenzavirus A H1N2 (influenza)
18. Influenzavirus A H2N2 (influenza)
19. Influenzavirus A H3N2 (influenza)
20. Influenzavirus A H5N1 (influenza)
21. Influenzavirus A H7N2 (influenza)
22. Influenzavirus A H7N3 (influenza)
23. Influenzavirus A H7N7 (influenza)
24. Influenzavirus A H9N2 (influenza)
25. Megavirus chilensis (influenza)
26. Mixovirus Parotiditis (Paperas)
27. papillomavirus
28. Papovavirus (virus del papiloma humano)
29. poliovirus
30. Poliovirus (Poliomielitis)
31. Poxvirus (virus de la enfermedad del molusco contagioso)
32. Rinovirus
33. Rotavirus
34. Variola major
35. Variola virus (Viruela)
36. VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
37. VIH o virus del SIDA
38. Virus de Aujezky
39. Virus de Epstein-Barr
40. Virus de fiebre hemorrágica
41. Virus de herpes simple
42. Virus de la encefalitis
43. virus de la epatitis A
44. virus de la epatitis C
45. Virus de la eritroblastosis
46. Virus de la fiebre hemorrágica
47. Virus de la hepatitis A
48. Virus de la hepatitis B
49. Virus de la hepatitis C
50. Virus de la Varicela Zóster (Varicela)
51. Virus del mosaico
52. Virus del papiloma humano

Escribe un comentario en Tipos de virus

  1. henri miguel, comentó hace 1 año:

    Me parece muy buena esta idea