Tipos de vectores

Un vector es un recurso geométrico que se utiliza para representar una magnitud física, la cual se compone de un módulo, una dirección y un sentido. Por lo tanto, los vectores se basan en operaciones matemáticas y su forma más sencilla y entendible de expresión se da a partir de una línea recta que parte de un punto en particular del espacio y que tiene una dirección, ya sea ascendente o descendente, y que presenta una longitud definida. Por sus características, los vectores son muy utilizados en la física y, más recientemente, en distintos programas informáticos de cálculo e incluso de diseño gráfico.

Una de las grandes ventajas de la utilización de vectores en los programas informáticos es que permiten aumentar las dimensiones del vector mismo sin necesidad de ver alteradas sus características esenciales, sino que únicamente a través de operaciones matemáticas que escalan la magnitud. En el diseño esto es muy útil, ya que su uso es mucho mejor que el de pixeles, ya que los vectores permiten aumentar una imagen sin que presente problemas de definición. Finalmente, los vectores se definen de distintas maneras según sus características de módulo, dirección y sentido.

Los tipos de vectores son:

1. Vectores equipolentes: reciben este nombre todos aquellos vectores que tienen igual módulo o longitud, dirección u orientación y sentido. Por lo tanto, son los vectores que son iguales en sus características.

2. Vectores libres: este tipo de vectores son el resultado de la conjunción de los vectores equipolentes. Es decir, es el grupo de ellos. Por lo tanto, tienen un módulo, dirección y sentido similar.

3. Vectores fijos: los vectores fijos son un tipo de representación de los vectores libres. Son por lo tanto un conjunto de estos últimos, los cuales se expresan de manera mucho más amplia.

4. Vectores ligados: como su nombre lo indica, este tipo de vectores es una consecución lógica de dos o más vectores equipolentes, por lo que todos ellos tienen el mismo módulo, dirección y sentido pero en un plano consecutivo.

5. Vectores opuestos: este tipo de vectores, tal y como lo dice su nombre, son aquellos que presentan las mismas características nada más que de forma inversamente proporcional. Esto quiere decir que dichos vectores pueden tener un mismo módulo, dirección y sentido aunque de manera opuesta o contraria.

6. Vectores concurrentes: este tipo de vectores tienen el mismo punto de origen, aunque su módulo, dirección y sentido varíe.