Tipos de textos literarios

Los textos literarios son construcciones discursivas que se caracterizan por un uso específico del lenguaje. Por lo tanto, son textos creados por un autor que pueden hacer referencia a hechos ficticios o reales. Este tipo de textos se caracterizan asimismo por el uso de personajes, el desarrollo de una trama y un desenlace. Aunque los textos literarios pueden ser varios, lo cierto es que su clasificación se suele dar o dividir en unos cuantos grandes grupos. Generalmente, su definición se hace a partir del tipo de narración que se da, la temática abordada o el uso específico del lenguaje.

Los textos literarios se clasifican en:

1. Textos narrativos: este tipo de textos literarios se caracterizan porque narran un hecho a partir de ciertos personajes que se ubican en un tiempo específico. Generalmente están escritos prosa, además de que suelen tener una estructura bien definida: un inicio o introducción, un desarrollo o nudo y un desenlace o conclusión. Dentro de este tipo de textos, los géneros más conocidos son el cuento y la novela.

2. Textos líricos: este tipo de textos son aquellos que expresan los sentimientos del autor. Por ello, se basan en el uso particular del lenguaje, generalmente en forma de verso. Su estructura también es muy característica, aunque es un poco más estricta que la de otros textos. Evidentemente, los mejores ejemplos al respecto son los poemas.

3. Textos dramáticos: este tipo de textos literarios son aquellos cuya finalidad es su puesta en escena. Por lo tanto, son lo que popularmente conocemos como obras de teatro. De esta manera, los textos dramáticos exponen un hecho a través de personajes. Generalmente, este tipo de textos se basan en el desarrollo de una trama, bien definida y descrita, así como en el uso de diálogos para cada personaje.