Tipos de textos

Un texto es un documento o escrito que tiene la finalidad de transmitir información o un mensaje de cualquier temática, usando para ello una forma especial de expresarse o del lenguaje. Por lo tanto, los textos pueden tener diferentes características dependiendo de la información que contienen y, sobre todo, del público al que van dirigidos. De esta manera, el uso del lenguaje dependerá de esto, por lo que las características de cada texto podrán ser diferentes. Por ejemplo, algunos textos presentaran la información o el mensaje de manera clara, precisa y directa, mientras que otros lo harán de manera mucho más intrincada, valiéndose de la retórica o la analogía.

Texto literario: este tipo de textos son los que se basan en un uso artístico del lenguaje y que se relacionan con una producción creativa. Por lo tanto, son parte de este tipo de textos los cuentos, las novelas o los poemas. En todo caso, estos textos cuentan una historia o transmiten sentimientos principalmente a través de la analogía o la retórica.

Texto periodístico: como su nombre lo incida, este tipo de texto tiene como finalidad informar sobre un hecho que sucedió o que vaya a ocurrir en un futuro. Por lo tanto, a través de él se presenta únicamente información que sea de interés para alguien. En este caso, las formas más comunes son la crónica o la nota.

Texto comercial: este tipo de textos tienen la finalidad de conseguir que una persona se interese por algún producto y servicio y que, en algún momento lo compre o contrate. Por lo tanto, se basan en un uso persuasivo del lenguaje, tratando de ser ameno.

Texto académico: este tipo de texto es formal y utiliza un lenguaje técnico o especializado. Está dirigido principalmente a personas que se dediquen profesionalmente a una actividad científica. La mayoría de las veces, este tipo de textos son una investigación, un artículo de revista o el adelanto de alguna idea.

Texto divulgativo: este tipo de texto intenta transmitir un mensaje sencillo y directo que sea de fácil comprensión para la mayoría del público. Generalmente abordan temáticas complejas, las cuales las vuelven fáciles de entender. En realidad no existe un tema en específico que aborden.

Texto administrativo: este tipo de texto suele ser formal y utiliza un lenguaje técnico. Sirve para informar sobre algo relacionado con la administración de un negocio o empresa. Por lo tanto, a veces puede resultar de difícil compresión, aunque suele ser directo y claro.

Texto informal: como su nombre lo indica, este tipo de textos son informales y su uso del lenguaje es coloquial, directo y sin ambigüedades. Se utiliza mucho para escribir cosas sin mucha importancia como cartas, notas, pequeños artículos personas, escribir en un diario, etc. Muchas veces su finalidad no es la de informar sino la de recordar algo.

Texto formal: este tipo de textos, en contraposición a los anteriores, utilizan un lenguaje formal y serio para transmitir un lenguaje específico. Se usa sobre todo cuando el destinatario es alguna autoridad o alguien con quien no estamos familiarizados.

Escribe un comentario en Tipos de textos