Tipos de símbolos

Los símbolos son elementos de la comunicación humana que ayudan a transmitir información o mensajes de un emisor a un receptor. Se basan por lo tanto en la representación de algo a través del uso de otra cosa. Por lo tanto, sus características son muy similares a los de los signos. No obstante, la diferencia esencial entre ambos es que los símbolos se suelen asociar a elementos que existen en la realidad, mientras que los signos son totalmente arbitrarios. Esto quiere decir que, por ejemplo, el león puede ser considerado como el símbolo de la fortaleza, la pasión, un reino, etc. De esta manera, los símbolos se acercan más a conceptos que se asocian a otros elementos, aunque en el fondo no dejen de ser arbitrarios y convencionales como los signos. En todo caso, los símbolos podrían considerarse como un signo de otro signo, ya que es a través de ellos como se construyen y se expresan.

Los símbolos son utilizados constantemente ya que ayudan a reafirmar ideas y posturas respecto a algo. En realidad, todos los días convivimos con ellos de una u otra manera, gracias a que los necesitamos para comunicarnos y expresar lo que queremos. Los símbolos, dadas sus características, pueden cambiar al paso del tiempo, ya que puede suceder que sus referentes hayan perdido capacidad de significación o porque las nuevas generaciones han perdido el código que permitía descubrir el significado o mensaje de cada símbolo. Es por ello que los símbolos suelen redefinirse cada cierto tiempo para dar paso a nuevos significados y mensajes.

Tipos de símbolos:

Símbolos acústicos: evidentemente, este tipo de símbolos se basan en la emisión de alguno sonido. Por lo tanto, son símbolos plenamente inmateriales. Estos son símbolos mucho más difíciles de identificar y pocos en número. Sin embargo pueden ser importantes para ciertas personas. La emisión del sonido se da generalmente en un contexto, lo que ayuda a afianzar su significado o el mensaje que quiere transmitir. Por ejemplo, los ciegos se valen de un sonido repetitivo para saber que pueden cruzar la calle.

Símbolos lingüísticos: este es el símbolo por excelencia. De ahí parten todos los demás. Este tipo de símbolo se caracteriza por ser el medio de la comunicación humana. Evidentemente, los símbolos de este tipo son las letras y las palabras, las cuales conforman un lenguaje. Este lenguaje es un sistema con reglas y símbolos que los hablantes de un idioma toman para hablar. El habla es entonces la puesta en práctica de un lenguaje y, por lo tanto de símbolos. Como sabemos, aquellas personas que no conozcan los símbolos de un idioma no se pueden comunicar a través de él.

Símbolos ortográficos: este tipo de símbolos se utilizan para redactar algún texto o utilizar el lenguaje escrito. Como sabemos, se trata de símbolos que nos dicen algo como alguna pausa o el rompimiento de una idea, etc. Sin ellos no se podría leer algo porque seguramente carecería de sentido.

Símbolos corporales: al igual que el signo oral, este tipo de símbolos nos dan a entender que la persona que los emite se encuentra en una situación o contexto determinado. Este tipo de símbolos se basan en la utilización del cuerpo, a través de gestos o movimientos, con los cuales transmitimos un mensaje específico. En este caso no es necesario expresar algún sonido o palabra para reafirmar el significado, aunque en muchas ocasiones sucede así para que no haya dudas al respecto. Por ejemplo, cuando alguien siente algún dolor en una parte del cuerpo, se toca esa zona o cuando alguien se asusta suele dar un brinco.

Símbolo visual: este tipo de símbolo son todos aquellos que se basan en el uso de algo gráfico o visual. Por lo tanto, podríamos decir que la mayoría de los símbolos son de este tipo, aunque en este caso nos referimos a cosas como los letreros, las señales de tránsito, etc. En muchas ocasiones estos símbolos usan imágenes que expresan alguna prohibición o precaución, así como algún anuncio o señalización.

Tipos de símbolo

Tipos de símbolo, visual

Símbolos orales: este tipo de símbolos se componen de todas aquellas expresiones fonéticas u orales que realiza una persona como señal de que algo le sucede. Por lo tanto, son todas aquellas expresiones que nos dan a entender algún estado particular de quien las emite. Por ejemplo, los símbolos de este tipo son los quejidos o las expresiones de asombro o placer.

Símbolos matemáticos: este tipo de símbolos, como su nombre lo indica, se utilizan principalmente en las matemáticas para expresar algo. De hecho, podríamos decir que todas las matemáticas se basan en el uso de símbolos. Los símbolos expresan entonces en este caso una función, una operación, un resultado, etc.