Tipos de revistas

Una revista es una publicación periódica donde se aborda alguna temática, la cual es trata desde un punto de vista en particular. Esto quiere decir que las revistas son un medio de comunicación gráfico que se publica cada cierto periodo de tiempo (es decir, diario, cada semana, quincena o mes) y que tiene una forma particular de presentar la información. Por ejemplo, existen revistas que abordan ciertas temáticas de manera formal y técnica, otras de manera sencilla e informal y algunas otras de forma semiformal o divulgativa. Las revistas pueden por lo tanto hablar de prácticamente cualquier cosa. Además, la mayoría de las veces combinan la información escrita con imágenes o fotografías, o cualquier otro tipo de recurso visual, que atraiga la atención del lector.

De esta manera, las revistas generalmente se clasifican a partir del tipo de información que manejan y, sobre todo, la manera como la presentan. Por ejemplo, existen revistas que hablan sobre temas científicos o tecnológicos, algunas otras sobre pasatiempos o actividades y sobre aspectos de la vida en general. Cabe aclarar que, aunque las revistas se publicaban generalmente en papel, es decir físicamente, actualmente su popularización ha provocado que ellas también se editen digitalmente.

Revistas de ocio: como lo dice su nombre, este tipo de revistas hablan principalmente sobre temáticas informales que son de interés general y que, sobre todo, tienen la función de mantener entretenido al lector. Por lo tanto, su temática puede ser muy amplia. En todo caso, lo importante es que entretengan al lector y que mantengan su atención.

Revistas especializadas: este tipo de revistas abordan una temática en específico de manera semiformal. Esto quiere decir que sus contenidos están dirigidos hacia un público que tenga cierto conocimiento previo sobre el tema tratado. Por lo tanto, no están orientadas hacia personas que sean novatas o que desconozcan de lo que se habla. Ejemplos de este tipo de revistas pueden ser las de fotógrafos, las de música, arte, historia, moda o cocina.

Revistas informativas: tal y como lo dice su nombre, este tipo de revistas hablan sobre alguna temática en particular a manera de noticias. Es decir, su función principal es la de informar sobre hechos que sucedieron o están por suceder. Por lo tanto, son muy parecidas a un periódico, aunque la mayoría de las veces sus secciones son menores y se especializan en algún aspecto en específico como política, economía, sociedad, deportes, etc.

Revistas académicas o de divulgación científica: evidentemente, este tipo de revistas están dirigidas a un público especializado, el cual generalmente se dedica profesionalmente a ello. De esta manera, las revistas de este tipo sirven para difundir información relativa a un área de conocimiento en particular, muchas veces utilizando un lenguaje técnico. Las revistas de este tipo suelen tener ciertas reglas de publicación, ya que se adaptan a los convencionalismos académicos. La mayoría de las veces, este tipo de revistas sirven para publicar información resultante de investigaciones o adelantos de las mismas.

Revistas gráficas: este tipo de revistas se enfocan principalmente en imágenes, dibujos o fotografías, dejando en segundo término la información escrita. Por lo tanto, su principal objetivo es el de presentar documentos de esos tipos. Por ejemplo, actualmente existen revistas que publican fotografías, dibujos, ilustraciones o incluso comics.

Escribe un comentario en Tipos de revistas