Tipos de redacción

La redacción es una actividad encaminada hacia la elaboración de un discurso específico, es decir de la creación de un texto que transmita efectivamente un mensaje utilizando para ello un lenguaje específico. Por lo tanto, la redacción es una labor que requiere de técnica y conocimientos. Principalmente porque de lo contrario no se comunicaría correctamente lo que se quiere decir o incluso podría darse el caso de que el mensaje no llegue a su receptor. De esta manera, para muchos redactar es un arte y uno de los mejores medios de comunicación de los que se puede valer el ser humano. Evidentemente, la redacción se refiere al uso del lenguaje escrito.

La mayoría de las veces, los distintos tipos de redacción se definen a partir del tipo de mensaje que se quiere dar y, sobre todo, según el tipo o forma de uso del lenguaje. Es así como se puede determinar la temática y a qué público está dirigido un texto, estableciendo su dimensión, preparación y formas de recepción discursiva. Por lo tanto, no es lo mismo redactar una carta para un familiar que para una autoridad o redactar un texto de divulgación o entretenimiento que una investigación científica.

Redacción informal: como su nombre lo indica, se refiere a toda la producción escrita o redacción cuya finalidad es la creación de un discurso informal que transmita de manera sencilla y clara un mensaje. Por lo tanto, este tipo de redacción se utiliza principalmente ara escribir cartas a amigos o familiares, hace una nota o escribir algo para recordarnos algo que pasó.

Redacción formal: en contraposición al anterior caso, este tipo de redacción utiliza un lenguaje formal y serio para transmitir el mensaje. Por lo tanto, se basa de formas retóricas y de auxilio, para tratar de conseguir su objetivo. De esta manera, este tipo de redacción se utiliza para elaborar cartas dirigidas hacia alguna autoridad, redactar algún oficio o emitir algún comunicado oficial.

Redacción académica: la redacción académica se caracteriza por utilizar un lenguaje técnico o especializado, que por lo tanto es conocido o manejado por algún gremio o grupo profesional en específico. Evidentemente, este tipo de redacción se usa en la elaboración de artículos de investigación.

Redacción literaria: este tipo de redacción se considera como un arte, ya que utiliza complejos modos del lenguaje para transmitir su mensaje. Generalmente, en estos casos el mensaje no es evidente, sino que tiene muchas implicaciones connotativas, retóricas o analógicas. Como sabemos, este tipo de redacción se usa en la elaboración de cuentos, novelas y poemas.

Redacción periodística: este tipo de redacción tiene la función de transmitir información referente a un hecho que haya ocurrido o que esté por suceder. Suele ser un tipo de redacción sencilla, directa y clara, que no deje dudas o genere conflictos semánticos. Por supuesto, como su nombre lo indica, este tipo de redacción es propia de los periódicos y cualquier otro medio de comunicación.

Redacción divulgativa: este es un tipo de redacción muy parecida a la informal, aunque puede decirse que es un poco más seria. Por lo tanto, es una redacción que transmite un mensaje mediante un uso más formal y serio del lenguaje, sin llegar a ser técnico o especializado.

Redacción comercial: este tipo de redacción implica un característico uso del lenguaje, basado principalmente en la analogía y la connotación. De esta manera, este tipo de mensaje no suele decir directamente o de manera clara el mensaje que quiere transmitir, sino que deja lugar a la interpretación del destinatario. Como su nombre lo indica, esta redacción es propia de las campañas publicitarias.

Redacción administrativa: este tipo de redacción es muy parecida a la formal, aunque tiene ciertas características propias. A diferencia de aquella, en este caso se suele tratar de un lenguaje muy claro y conciso que emite un mensaje directo. Se utiliza en contextos administrativos.

Escribe un comentario en Tipos de redacción

  1. Emma, comentó hace 1 semana:

    Quiero una redacción literaria de la pobreza en el Perú.