Tipos de plantas

Las plantas son seres vivos que no cuentan con la capacidad de locomoción o, en otras palabras, de moverse por sí mismas, que son fotosintéticos y que se componen principalmente de celulosa. Aunque existen algunas discusiones al respecto, se suelen agrupar a las plantas en el denominado reino Plantae, que incluye tanto a plantas como algas que están estrechamente relacionadas con estas últimas. Como lo decíamos anteriormente, una de las características más importantes de las plantas es que son seres vivos fotosintéticos. Esto quiere decir que las plantas captan energía a través de la luz del sol y a través de la clorofila, el cual es un pigmento de color verde. De esta manera las plantas pueden realizar la fotosíntesis, por la cual transforman material inorgánico en materia orgánica compleja.

La importancia de las plantas para el ser humano es indiscutible. Gracias a la fotosíntesis que ellas realizan es que existe oxígeno en el aire que es el que los seres humanos respiramos todos los días. Además, las plantas son fuente de alimento tanto para los organismos heterótrofos y para los humanos mismos. Como bien sabemos, la agricultura es una de las actividades más importantes que incluso definieron las características de las sociedades hace miles de años. Hoy en día la ingesta de plantas comestibles es imprescindible para tener una buena alimentación. Por si fuera poco, las plantas también sirven como medicamentos y remedios para la cura de ciertos padecimientos. Por su parte, la clasificación de los distintos tipos de plantas que existen se puede dar de distintas maneras, ya sea por su tamaño, sus características morfológicas o su ciclo de duración.

Planta de ornato en maceta

Planta de ornato

Los tipos de plantas son:

Árboles: son aquellas plantas de gran tamaño, de más de cinco metros de altura, y que tienen un tallo leñoso. Dicho tallo forman un tronco que a su vez tiene ramificaciones de distinto tamaño y grosor, las cuales surgen a partir de cierta altura determinada.

Arbustos: este tipo de plantas tiene características similares a los árboles. Es decir, también tienen un tallo leñoso, aunque a diferencia de aquellos los arbustos miden como máximo cinco metros, además de que sus ramificaciones nacen desde el suelo.

Matas: son todas aquellas plantas que tienen una altura menor a un metro y cuyo tallo y ramificaciones suelen ser muy frágiles y no tan leñosas.

Hierbas: son las plantas cuyos tallos aún no se han desarrollado, por lo que estructuralmente son muy frágiles o blandas. Además, las hierbas se componen o tienen muchas más hojas o follaje que ramas o troncos, así como una altura muy pequeña; se encuentran casi al ras de suelo.

Plantas no vasculares: son plantas que tienen una estructura muy simple, en la que no se puede distinguir la raíz, el tallo y las hojas. Generalmente este tipo de plantas habitan en lugares húmedos donde pueden fácilmente obtener agua del subsuelo. Este tipo de plantas representan el paso de la vida vegetal acuática a la terrestre y actualmente se conocen unas 23 mil especies de este tipo. A su vez, dentro de este tipo de plantas tenemos a los musgos, las plantas hepáticas y los antoceros.

Plantas vasculares: también conocidas como cormofitas, este tipo de plantas sí tienen tallo, raíz y hojas que se pueden distinguir. Como su nombre lo indica, tienen también un sistema vascular que les permite distribuir los nutrientes y el agua por toda la planta. Al igual que las no vasculares, este tipo de plantas también tienen algunos subtipos como son: los pteridofitos, los espermatofitos, los gimnoespermas y los angioespermas.

Plantas anuales: como su nombre lo indica, este tipo de plantas son aquellas que solo viven una temporada, por lo que crecen rápidamente y mueren de la misma manera.

Plantas bianuales: este tipo de plantas vive durante dos temporadas seguidas. Durante la primera se desarrollan y en la segunda aparece su fruto y flores.

Plantas perennes: son el tipo de plantas que tienen una duración mayor o que viven durante varias temporadas. Por lo tanto pueden ser fértiles durante amplias temporadas y requieren ciertos cuidados.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 12. Tipos de plantas. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/tipos-de-plantas.)

Escribe un comentario en Tipos de plantas