Tipos de noticias

Una noticia es un tipo de aviso, advertencia, información, relato o crónica que habla frecuentemente de un hecho particular que sucedió, que se está llevando a cabo o que muy probablemente sucederá en un futuro más o menos inmediato. Por lo tanto, se trata de una comunicación que presta atención a algo que se considera importante o relevante debido a sus características o las implicaciones que ello puede tener en distintos ámbitos de la vida. Por lo tanto, las noticias pueden hablar de distintos temas como por ejemplo política, economía, sucesos del mundo, medio ambiente, seguridad, espectáculos, arte, deportes, ciencia, etc.

De esta manera, las noticias se clasifican frecuentemente por el tipo de información que expresan o manejan. Asimismo, en algunas ocasiones las noticias se agrupan según el medio en el que se transmiten o publican. Por ejemplo, algunas noticias se publican a través de medios impresos como revistas, libros o periódicos; algunas otras a través de medios audiovisuales como la televisión o el radio y, más recientemente, a través de medios electrónicos como internet. De todas maneras, la característica esencial de toda noticia es que transmita un mensaje, que por sus características se considera importante, que hable sobre algún tema en particular y que vaya dirigido por tanto hacia un público.

Noticias de actualidad: como su nombre lo indica, este tipo de noticias se refieren principalmente a eventos o sucesos que acaban de ocurrir hace poco tiempo. Por lo tanto, son el tipo de noticias más populares, ya que reseñan algo que ocurrió, por ejemplo, ayer o hace unos momentos. Por lo tanto, es un tipo de noticias que mantiene informado al auditorio de lo último que ha sucedido en cualquier aspecto de la realidad.

Noticias ulteriores: este tipo de noticias hacen referencia a eventos o sucesos que tendrán lugar en el futuro. De esta manera, este tipo de noticias no hablan en sí del evento sino que realizan un aviso o predicción de lo que podría suceder. Por lo tanto, a este tipo de noticias las podríamos llamar también como de aviso. Generalmente tienen una fecha o lugar establecido y pueden referirse a algo que va a ocurrir en el corto, mediano o largo plazo. Este tipo de noticias también son muy populares.

Noticias de situación o temáticas: como lo dice su nombre, este tipo de noticias hablan se algún tema en particular que no precisamente tenga un desarrollo cronológico plenamente establecido o, por el contrario, que sea algo que aún no termina. En este sentido, las noticias de este tipo hablan la mayoría de las veces de problemáticas de distintas temáticas como el desempleo, la violencia, el desarrollo económico, muchas veces haciendo un análisis de los datos existentes al respecto y aportando unos nuevos.

Noticias complementarias: evidentemente, tal y como lo indica su nombre, este tipo de noticias complementan o dan algunos otros datos sobre una información principal. Por lo tanto, aportan un panorama mucho mejor y más amplio al respecto. Generalmente se trata de información mucho más pequeña y concisa que no ocupa mucho espacio en el medio que se le publique.

Noticias de sumario: son todas aquellas noticias que reúnen información de distintas fuentes, tratando de dar un panorama general de cómo distintos medios abordan una misma temática. Por lo tanto, su principal función es la aglutinar o concentrar información de una temática en particular.

Noticias de servicio: este tipo de noticias, como lo dice su nombre, son aquellas que aportan información útil para el auditorio. En su mayoría es información sencilla que tiene una aplicación práctica o preventiva. Por ejemplo, dentro de este tipo de noticias se puede destacar el pronóstico del tiempo, la cartelera cultural o gráficas de distintos tipo. Aunque este tipo de noticias no están siquiera redactadas, esto no quiere decir que no se consideren como tal ya que su función es la de informar.

Noticias de efemérides: por supuesto, ese tipo de noticias hacen referencia a algún acontecimiento que tenga un carácter festivo o solemne como el natalicio de algún personaje importante, la conmemoración de alguna fecha histórica o el descubrimiento de algún producto importante.

Noticias de divulgación: son todas aquellas noticias que tienen como interés principal transmitir alguna información compleja a través de un lenguaje sencillo y ameno que sea accesible para el público no especializado. En este sentido, la mayoría de las veces abordan temas relacionados con la ciencia, la economía o la tecnología.

Noticias de opinión: como lo indica su nombre, este tipo de noticias presentan una opinión o visión crítica de algún hecho en específico, el cual es abordado generalmente por algún especialista o conocedor del tema. Por lo tanto, en este tipo de noticias se aborda o publica la información de una manera muy particular, ya que ella fomenta el debate o la reflexión, así como la duda.