Tipos de monedas

Una moneda es un objeto hecho principalmente de algún material resistente como metal que la mayoría de las veces se acuña en forma de disco y que suele tener grabada alguna imagen y su denominación. Las monedas representan o tienen un valor monetario. Es decir, sirven para realizar transacciones como comprar artículos o servicios. Por lo tanto, la moneda es una unidad de medida económica y financiera que ayuda a establecer un valor a las cosas. En realidad, aunque comúnmente se utiliza el término moneda para hacer referencia a los objetos de metal, lo cierto es que también se utiliza en un sentido genérico para referirse al dinero o al capital que tiene algún país, una persona o una empresa.

Las monedas han existido desde hace mucho tiempo y siempre se han asociado a actividades comerciales, financieras o económicas. Evidentemente, en un inicio las monedas eran mucho más rústicas y sencillas que las actuales. Además, hasta hace algunos años las monedas estaban hechas de oro, plata o cobre, teniendo incluso un valor real por sí mismas. Hoy en día se acuñan en otro tipo de metales que en realidad no tienen valor por sí mismo.

Monedas incusas: son las monedas que solo tienen grabado algo de un solo lado. Del otro, suelen tener simplemente una concavidad muy rústica. Por lo tanto, se trata de monedas muy sencillas, que se usaron principalmente durante la época de los griegos y romanos. Actualmente este tipo de monedas está en desuso.

Monedas recusas o reselladas: este tipo de monedas son aquellas que fueron grabadas dos veces por defecto de acuñación. Esto quiere decir que las monedas eran cambiadas posteriormente a su acuñación por distintos motivos. Generalmente esto sucedía porque se necesitaba cambiar el nombre del emisor de la moneda o su valor. Al igual que el caso pasado, este tipo de monedas se utilizaron hace muchos años y hoy en día ya no existen para su circulación real.

Monedas restituidas o de restitución: eran las monedas del emperador romano.

Monedas encamisadas: son todas aquellas monedas que están revestidas de alguna hoja fina de plata o de oro con la finalidad de falsificarlas, ya que realmente están hechas de algún otro metal de menor valor.

Monedas dobles: son el tipo de moneda que utilizamos actualmente. En ellas se presenta por un lado una imagen cualquiera y del otro el valor de la misma. Suelen tener un grabado fino o bien delimitado, además de que combinan diferentes metales para su elaboración. Son las monedas que se usan hoy en día para las transacciones.

Monedas sencillas: son un tipo de moneda especial que tiene un grabado muy sencillo y que en ocasiones no siquiera expresan el valor de la misma. Su uso puede ser comercial o económico, pero principalmente son de carácter ornamental o adorno. Por lo tanto, es muy raro que se utilicen hoy en día para alguna actividad económica.

Escribe un comentario en Tipos de monedas