Tipos de letras

El tipo de letra es una categoría usada principalmente en las artes gráficas. Su significado es un sinónimo de tipografía, la cual es la forma gráfica como se representa el lenguaje. Por lo tanto, es la representación del lenguaje escrito. El tipo de letra es un conjunto de signos que mantienen una similitud en su estilo, el cual los diferencia de otros tipos de letras o signos cuyas características pueden ser parecidas o, por el contrario, totalmente diferentes. De esta manera, la tipografía o tipos de letras son consideradas por muchos como una arte. Sus orígenes se remontan a la aparición de la escritura y, especialmente, a la de la imprenta.

Aunque antiguamente los tipos de letras eran producidas principalmente a mano, hoy en día son muy populares en programas informáticos, los cuales construyen a las letras según cálculos matemáticos vectoriales. Actualmente, existen múltiples ejemplos de los tipos de letras. Sin embargo, lo más común es agruparlas en dos grandes secciones.

Los dos grandes tipos de letra son:

1. Seriff: este tipo de letras se caracterizan por sus remates o terminales, los cuales se ubican generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres, signos gráficos o letras. La mayoría de las veces es un tipo de letra antiguo, muy fácil de identificar. No obstante, entre sus puntos negativos podemos mencionar que, en algunas situaciones, su lectura puede resultar difícil o confusa. Algunos de los ejemplos más populares de este tipo de letras son: Times, Georgia, Garamond y Courier.

Tipos de fuentes

2. Sans seriff: este tipo de letras, contrario a las seriff, no tienen los remates o terminales que caracterizan a estas últimas. Por lo tanto, no tienen ningún tipo de “adorno” sino que son limpias. A este tipo también se le conoce como “palo seco” o “palo bastón”, debido precisamente a que sus líneas son rectas y sin terminaciones. Este tipo de letras tienen una imagen mucho más moderna, por lo que son utilizadas principalmente en la publicidad. A diferencia de las letras seriff, las sans seriff son más fáciles de leer. Algunas de las tipografías sans seriff más conocidas son: Arial, Helvetica y Verdana.

Escribe un comentario en Tipos de letras