Tipos de IVA

El IVA es el acrónimo de “impuesto al valor agregado”, el cual es, como su nombre lo dice, un tipo de impuesto indirecto que se aplica al consumo, por lo que es pagado por el consumidor de algún producto, servicio o mercancía. Al ser un impuesto indirecto esto quiere decir que es una clase de impuesto que no es detectado directamente por el tributario. De esta manera, se incluye dentro del valor de un producto. Para el consumidor el IVA no es rembolsable. Como bien sabemos, este tipo de impuesto es el más extendido a nivel mundial. Sin embargo, su valor o porcentaje, así como su aplicación varían significativamente de un lugar a otro.

Por lo tanto, no es posible hacer una clasificación exacta o general sobre los diferentes tipos de IVA que existen. Sin embargo, si es posible una clasificación general de la aplicabilidad de este impuesto.

Los tipos de IVA son:

1. IVA general: este es el IVA más común, ya que se aplica automáticamente a todos los productos o servicios que no están exentos de ello. Por lo tanto, es la tasa que comúnmente conocemos y que en el caso de nuestro país es del 16%.

2. IVA reducido: es el IVA que se aplica únicamente a ciertos productos y servicios según una tasa menor que la del IVA general.

3. IVA superreducido: este es un tipo de IVA que no existe en todos lados y que, en realidad, es difícil de encontrar. Se trata del impuesto que se aplica a ciertos productos o servicios por debajo de la tasa del IVA reducido.

Escribe un comentario en Tipos de IVA