Tipos de gases

Los gases son uno de los estados de la materia, que se caracterizan porque al interior de ellos sus moléculas interaccionan débilmente entre sí. De esta manera, los gases no forman enlaces moleculares, por lo que su forma se adapta al lugar donde estén contenidos, siendo posible que se expandan todo lo que puedan. En general los gases experimentan cambios gracias a la presión y la temperatura, siendo más o menos densos. Por lo tanto, los gases se caracterizan sobre todo porque sus moléculas se encuentran libres, moviéndose rápidamente, las cuales ocupan todo el recipiente que las contenga. Además, en algunos casos los gases no se pueden apreciar a simple vista, además que pueden ser inodoros.

Los gases se clasifican según sus características químicas. Esto provoca la forma cómo se comportan. Por lo tanto, existen gases que pueden ser peligrosos gracias a que producen efectos o respuestas violentas. Por el contrario, otros gases se comportan de manera estable, siendo inofensivos. A pesar de ello, la mayoría de los gases tienen distintas aplicaciones en diversos aspectos de la vida humana. Asimismo, en la naturaleza los gases son causantes de ciertos fenómenos.

Tipos de gases

Tipos de gases, inertes

Tipos de gases:

Gases inertes: como su nombre lo da a entender, este tipo de gases se caracterizan por ser muy estables y por no causar respuestas violentas a ciertos contextos. Esto quiere decir que son gases que no arden ni son combustibles.

Gases comburentes: evidentemente, este tipo de gases son todos aquellos que producen cierta liberación de energía si se ven sujetos a algún estímulo. Esto quiere decir que dichos gases producen reacciones violentas, generalmente explosiones, que liberan energía. Los gases combustibles se utilizan entonces para generar o mantener energía. Por ejemplo, el gas que usamos diariamente en nuestras casas en la estufa o para calentar el agua con la que nos bañamos.

Gases tóxicos: como su nombre lo indica, este tipo de gases son todos aquellos que contienen sustancias nocivas para la salud de los seres vivos. La exposición a este tipo de gases puede tener entonces efectos fatales, principalmente si se hace de forma prolongada.

Gases corrosivos: este tipo de gases producen o ayudan a la corrosión, el cual es un proceso químico que altera las condiciones de ciertos elementos. De esta manera, los gases corrosivos pueden resultar peligrosos, ya que desgastan al material que afecten.

Gases licuados: este tipo de gases tienen ciertas características específicas, las cuales se ven afectadas cuando el gas supera alguna temperatura límite. Suelen ser gases que se envasan para ser utilizados en lugares.

Gases oxidantes: tal y como sucede con los corrosivos, este tipo de gases producen oxidación en los elementos o materiales a los cuales se les exponga. Son por tanto agentes que producen una alteración química.

Escribe un comentario en Tipos de gases

  1. Paola pinales, comentó hace 10 meses:

    Gracias a este descubrimiento nos damos cuenta de todas las cosas que amenaza la destruccion de la capa de ozono..