Tipos de ganado

Se le llama ganado a todos aquellos animales que han sido domesticados por el ser humano y de quienes se obtienen alimentos y otros tipos de recursos por medio de la actividad de la ganadería que es una actividad económica primaria, con la que se obtienen principalmente productos alimenticios como carne, leche, huevo y otros subproductos como piel y textiles como la lana.

Si bien la mayoría de los recursos que se obtienen del ganado son productos como la carne, también se obtienen productos como leche de vaca, burra, cabra, oveja o camella, así como textiles como es el caso de la ganadería con la que se obtiene lana de ovejas, llamas y alpacas.

Históricamente el surgimiento de la ganadería, significó un cambio radical en los fundamentos de las primeras sociedades primitivas, que como consecuencia de la obtención de una fuente estable de alimentos que eran obtenidos de los animales, y que para poder alimentar y cuidar a estos animales tenía que establecerse al menos temporalmente en determinadas zonas para alimentar a los animales y cuidarlos de depredadores, es que surgió un cambio que hizo sedentario al ser humano junto con el cambio de la agricultura, lo que conllevó a con el paso del tiempo a que surgieran organizaciones sociales más complejas.

Tipos de ganado

Tipos de ganado, bovino o vacuno

Los tipos de ganado son:

Ganado vacuno o bovino.- Se trata de varios animales pertenecientes a varias especies de a la familia bobidae, este tipo de ganado incluye animales como vacas, toro, bueyes, cebúes, bisontes, búfalos, kindús y demás bovinos, que se reproducen, alimentan y cuidan para obtener provechos de ellos, ya sea carne, lácteos, pieles u otros.

Ganado ovino.- este tipo de ganado está constituido por las ovejas. Como bien sabemos, las ovejas son un importante productor de carne y leche, pero sobre todo de lana. Esta última se utiliza sobre todo en la industria textil para la conformación de distintas prendas. Para la obtención de la lana, no es necesario sacrificar al animal, por lo que su producción se puede realizar con el mismo animal durante un periodo de tiempo más o menos considerable.

Ganado porcino.- este tipo de ganado está compuesto por cerdos. Como bien sabemos, el cerdo tiene una importancia crucial en la alimentación humana. Se aprovecha sobre todo su carne y su piel, aunque también los huesos por ejemplo para actividades artesanales.

Ganado equino.- el ganado equino es el que se compone de caballos. En este caso, los caballos son animales que no tienen una utilización alimenticia, ya que su carne no se suele comer. Particularmente por su dureza y sabor, que no son del agrado de la mayoría de personas. Es por ello que los caballos son utilizados sobre todo para actividades de transporte o carga. Asimismo, se utilizan en algunos casos su piel y crin para elaborar otro tipo de productos.

Ganado caprino.- es el ganado que se compone de cabras. En este caso dichos animales son una fuente importante de carne, pero sobre todo de leche. Esta última se utiliza principalmente para hacer quesos o productos lácteos. En algunos casos también se aprovecha su piel y pelaje para la industria textil.

Ganado avícola.- Es el ganado constituido por aves como gallinas, pavos (guajolotes), patos, gansos, palomas y codornices para producción de huevo y consumo de su carne, así como para la obtención de plumas. Esto dentro de la avicultura que es la rama de la ganadería que trata de este tipo de animales domesticados.

Piscicultura.- Los peces son el ganado del que se obtienen beneficios (productos) por medio de la rama de la ganadería denominada como piscicultura, esto es la crianza, cuidado y alimentación de variedades de peces en cautiverio para consumo y aprovechamiento humano, así como también la crianza de algunos moluscos y crustáceos para la obtención de alimentos y perlas, es decir en un ambiente controlado por el ser humano, lo que diferencia esta actividad de la pesca que es la obtención de productos pesqueros directamente del mar, lagos o ríos..

Ganado de conejos.- Se trata de la cunicultura que consiste en la domesticación y crianza de liebres y conejos. Estos animales se utilizan sobre todo para consumo de su carne y obtención de pieles para elaborar textiles.

Abejas.- Las abejas es el ganado del cual se encarga la rama de la ganadería denominada apicultura, se trata de una actividad pecuaria en la que se crían abejas para la obtención de miel, cera y jalea real, así como para algunas aplicaciones médicas.

Ganado camélido.- Se trata de la crianza y cuidado pecuario de animales camélidos como camellos, dromedarios, llamas y alpacas, ya sea para la obtención de pieles, lanas, leche, carne o para su uso como transporte.

Caracoles.- Se trata de los animales (moluscos), criados por la actividad ganadera denominada Helicicultura la cual se encarga de la reproducción y crianza controlada de estos moluscos terrestres para consumo humano.

Escribe un comentario en Tipos de ganado

  1. florencia, comentó hace 6 meses:

    Esta página te muestra muchas cosas, te la recomiendo.

  2. belen, comentó hace 5 meses:

    ¿Qué otros animales se crían carne para obtener piel y leche?