Tipos de fracciones

A grandes rasgos, las fracciones son una expresión de una cantidad dividida entre otras cantidad, por lo que pueden consideradas como como un cociente no efectuado de números. También se les conoce como número fraccionario, fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. En otras palabras, una fracción es una operación matemática donde se divide algo en varias partes. De esta manera, las fracciones se componen de dos elementos fundamentales: un numerador y un denominador. Uno representa una unidad y el otro la cantidad en la que será dividida.

Existen distintos tipos de fracciones, siendo las más conocidas las siguientes:

1. Fracciones propias: en este tipo de fracciones el denominador es mayor que el numerador. Por lo tanto, el resultado de la operación siempre será entre cero y uno.

2. Fracciones impropias: contrario a lo que sucede con las anteriores, las fracciones impropias se caracterizan porque el denominador es menor que el numerador. Por lo tanto, su resultado siempre será mayor que uno.

3. Fracción mixta: es la suma abreviada de un entero y una fracción.

4. Fracciones reducibles: son todas aquellas fracciones donde el denominador y numerador no son números primos entre sí, por lo que se puede simplificar o llevar a una mínima expresión.

5. Fracciones irreducible: evidentemente, este tipo de fracciones son opuestas a las anteriores. Por lo tanto, se caracterizan porque su denominador y numerador son primos entre sí y no se pueden reducir o simplificar.

6. Fracción inversa: como su nombre lo indica, son las fracciones que se obtienen a partir de otra ya dada, en donde se ha invertido el denominador y numerador.

7. Fracción compuesta: son muy parecidas a las fracciones mixtas, aunque estas contienen fracciones tanto en el denominador como en el numerador.

8. Fracción equivalente: son aquellas que tienen un valor equivalente al de otra ya dada.

Escribe un comentario en Tipos de fracciones