Tipos de flores

Una flor es considerada como la estructura principal del aparato reproductivo de una planta. A través de las flores una planta garantiza su reproducción, ya que las flores producen semillas, las cuales son uno de los elementos imprescindibles para la reproducción de la planta. Las flores son una parte muy importante de una planta. Ellas aparecen en ciertos momentos del ciclo de vida de la planta, además de que presentan distintas características tanto estructurales como genéticas. Las flores son fácilmente distinguibles del resto de la planta, tanto por su ubicación como por sus características físicas. Muchas de ellas suelen ser de colores llamativos, de gran tamaño y presentan una estructura organizada de acumulación de hojas. Además, en su gran mayoría son muy aromáticas. Esto es así porque gracias a ello atraen a algunos insectos que ayudan en el traslado de las semillas de una planta a otra y así a la reproducción.

Además de su importancia biológica, las flores también tienen relevancia en la vida social. Principalmente porque se les ha admirado por su belleza o por su simbolismo. Es bien sabido que muchas culturas, tanto antiguas como contemporáneas, han hecho referencia a alguna planta como símbolo de algún tipo. De hecho, las flores también son objeto de culto, por lo que muchas personas alrededor del mundo les gustan coleccionarlas. Asimismo, las flores se utilizan también para elaborar distintos productos, tanto infusiones, perfumes, collares e incluso alimentos y bebidas.

Tipos de flores:

Gamopétalas: este tipo de flores se caracterizan por tener los pétalos unidos, parcial o totalmente. Dentro de estas flores tenemos las que tienen forma de embudo, las que se parecen a un tubo, las que se parecen a unos labios ya que están partidas por la mitad y aquellas que tienen forma de campana.

Tipos de flores

Tipos de flores, gamopétalas


Dialipétalas: estas flores, contrario a las anteriores, tienen como rasgo fundamental que sus pétalos no se encuentran unidos. En este caso existen flores que se dividen en verticilos, las que tienen una forma muy parecida a las del cuerpo de las mariposas, las que tienen una forma de cruz y las rosáceas que, tal y como lo dice su nombre, tienen cinco pétalos organizados como lo tienen las rosas.

Flores actinomorfas: son las flores que tienen una simetría estructural. Esto quiere decir que la forma de estas flores es similar, por lo que se pueden dividir en dos partes iguales.

Zigomorfas: son las que flores que no tienen una simetría bilateral. Por lo tanto, son flores que no son estructuralmente similares y que no se pueden dividir en dos. Esto quiere decir que dichas flores solo tienen un plano de similitud estructural o de forma.

Escribe un comentario en Tipos de flores