Tipos de fichas

Las fichas son documentos que presentan datos concernientes a un tema de una manera condensada, así como la ubicación de la fuente de esta información. Son un medio de almacenaje de información de todo tipo que suele utilizarse como herramienta para la enseñanza.

Las fichas suelen realizarse en pequeñas cartulinas rectangulares en donde la información referente a un libro, revista, u otro documento como la edición, páginas en las que se ubica la información, estante, etc., un resumen de la información así como la ubicación de este documento (por ejemplo en una biblioteca o videoteca), para su consulta. Suelen realizarse en tarjetas o cartulinas rectangulares en donde se inscriben los datos concernientes a un tema y aquellos referentes a la ubicación de la fuente de información.

Son un recurso muy útil que suelen usarse como material didáctico para distintos niveles escolares, así como para otros tipos de consulta y registro de archivos.

Si bien originalmente se hacen por medio de cartulinas o pequeños rectángulos de cartón o papel, actualmente se realizan fichas electrónicas como recursos digitales, principalmente para la enseñanza o la consulta general de bases de datos y de bibliotecas virtuales, tratándose entonces de información de carácter lógico que no ocupa espacio físico (son archivos de datos).

Las fichas son una herramienta muy utilizada para la realización de trabajos documentales, estudios y tareas ya que en ellas se pueden colocar datos de identificación de las obras, ideas, conceptos, resúmenes, citas textuales, etc. a partir de la información que contienen.

De entre estas existen distintos tipos que se pueden dividir tomando como base varios criterios, como la temática tratada en ella, como historia, biográficas, ciencias físicas, ciencias naturales, matemáticas, filosofía u otros temas, por tratarse de fichas bibliográficas de revistas, libros, enciclopedias, de materiales fílmicos, de archivos sonoros, etc.

Principales tipos de fichas explicados:

Fichas Bibliográficas.- Se trata de aquellas que contienen datos concernientes a libros, revistas y otros medios impresos, en ellas se colocan datos como el título, nombre del autor, tema del que trate el libro o capítulo, número de páginas en donde se encuentre la información, editorial, año de impresión, ubicación del libro o documento en cuestión y pueden contar con un resumen del tema tratado. Sirven para identificar la información de interés de un documento. De entre estas fichas bibliográficas se pueden dividir en otros subtipos como las fichas bibliográficas de revista, de libros, de enciclopedias, etc.

Fichas Biográficas.- Son aquellas que contienen datos respecto a la vida y hechos importantes respecto de alguna persona o personaje histórico, teniéndose datos como lugar de nacimiento y muerte (si están disponibles), resumen breve de los hechos, acciones, fechas relevantes sobre la vida del personaje y un breve resumen de su vida.

Fichas De estudio.- En ellas se hace una síntesis de la información necesaria para un determinado estudio, proyecto, trabajo o investigación. Estas suelen ser utilizadas en diversos niveles educativos siendo muy comunes por ejemplo en el aprendizaje de niños pequeños agregándoles información básica para su fácil asimilación por los educandos (como por ejemplo nombres de animales, letras, o palabras para niños pequeños que aprenden a leer e imágenes), también hay otras más complejas que cuentan con breves resúmenes de algún artículo de revista, libro, documental, u otro material como materiales filmográficos o sonoros, su ubicación, datos de páginas, capítulos, libreros, estantes, etc. Estas que son más complejas suelen ser una herramienta muy usada por estudiantes de varios niveles escolares como por ejemplo universitarios.

Fichas De resumen.- Se trata de aquellas que son realizadas por un investigador (por ejemplo un estudiante), en donde se guarda un resumen que contenga los principales conceptos e ideas respecto a un tema, así como las fuentes de la investigación a manera de cualquier otra ficha bibliográfica insertando datos como el lugar donde se encuentra la información, libros, páginas, direcciones de internet, etc.

Fichas De referencia.- Son aquellas que se utilizan principalmente para identificar de dónde ha sido obtenido alguna información, ya sea impresa como libros, periódicos, anuarios, libros o enciclopedias, material audio visual, como documentales, películas, archivos sonoros, discografías, escribiéndose en ella la ubicación de la información, tipo de material de información, un pequeño resumen, autor (si es que lo hay), editorial, número de tomo, capitulo, paginas, o minutos de algún material audiovisual. Son utilizadas frecuentemente dentro de bibliotecas y escuelas para localizar fácilmente información y la ubicación de las fuentes de la misma.

Fichas Bibliográficas de enciclopedia.- Son aquellas fichas bibliográficas que condensan alguna información específica sobre de algún tema de una enciclopedia, sirven para la localización rápida de la información que se contienen en las enciclopedias, en ellas se nos indica en que sección, tomo y páginas se encuentra tal información así como suelen tener un breve resumen del tema. Su uso es frecuente en bibliotecas para facilitar la búsqueda de la información por parte de quien consulta la enciclopedia.

Fichas De conferencia.- Se trata de aquellas fichas en las que se anotan y condensan los datos de una conferencia, y poniéndose en ella el tema de la conferencia, el autor de la misma, día, fecha, lugar donde se realiza la conferencia, y un breve resumen de lo dicho en la conferencia. En caso de ser conferencias televisivas, radiofónicas o por internet, también se agregan los datos de la emisión, hora, canal o dirección de internet.

Fichas De crítica.- Son aquellas que se hacen realizando alguna opinión o crítica sobre un tema que se encuentre tratado en un material impreso o audio visual, en ella se ponen los datos concernientes al material ya sea una película, documental, emisión radio fónica o televisiva, libro o revista, fechas de emisión, horario, duración, número de páginas, capítulos, tomos, y una breve opinión o crítica sobre el tema tratado la cual suele agregarse al anverso de la ficha.

Fichas Bibliográficas por materias.- Se trata de aquellas fichas bibliográficas que se realizan por una materia determinada, por ejemplo fichas de biología, historia, o matemáticas, es decir, se enfocan en una determinada materia de estudio. Son muy utilizadas en a educación básica.

Fichas Bibliográfica por material.- Se trata de aquellas fichas bibliográficas que condensan la información y la ubicación de materiales de apoyo, cómo mapas, atlas de anatomía, esquemas, videos y diversos materiales impresos.

Ficha Anónima.- Se trata de aquellas fichas bibliográficas que si bien contienen datos concernientes a una publicación o manuscrito como resumen de texto, alguna fecha y datos de su ubicación, carecen de el nombre del autor del material por su desconocimiento, esto suele ser común en casos de fichas referentes a textos antiguos de autoría anónima. Estas también suelen carecer de editorial y de fecha por la escasez de datos.

Fichas De entrevista.- Se trata de fichas en las que se clasifican los datos esenciales de una entrevista, ya se a esta una entrevista personal, vista por televisión, radiofónica o impresa, condensando las ideas principales, colocando datos como nombre del entrevistador, entrevistado, tema de la entrevista, lugar, hora y canal en caso de ser audiovisual.

Ficha bibliográfica de un libro que forma parte de una colección.- Estas son aquellas fichas bibliográficas que se hacen por cada libro que forma parte de una colección, en ellas se clasifican los temas tratados en un tomo de una colección de libros, se agregan datos como el nombre de la colección de libros, editorial, tomo en particular a la que pertenece, temas tratados, páginas y/o capítulos en los que se encuentra la información y una breve sinopsis de la información.

Ficha combinada o mixta.- Estas se hacen en dos partes pues prácticamente es una ficha bibliográfica contextual, un resumen o síntesis de lo tratado en el libro y críticas o comentarios al mismo.

Estas se dividen poniendo en la parte superior lo concerniente a la ficha contextual en la parte superior y en la inferior o al anverso la síntesis del libro o tema y el comentario.

Fichas Hemerográficas.- Son aquellas que contienen información o los datos de una publicación periódica como los diarios, semanarios y anuarios, así como las revistas. En ellas se inscriben el título de la publicación, número de la publicación, años que lleva publicándose, ciudad de publicación y fecha de consulta o de publicación, así como el tema o temas tratados.

Ficha bibliográfica de revista.- Son aquellas en las que se concentra la información principal de una revista con una breve exposición del tema o temas tratados, autores, nombre de la publicación, periodicidad, número de la revista, editorial, y todos los datos bibliográficos básicos.

Fichas electrónicas.- Estas son el resultado de la difusión y popularización de las tecnologías digitales como internet y las computadoras, en ellas se registran los datos esenciales bibliográficos de publicaciones y contenidos audiovisuales, así como direcciones de páginas web y una condensación de los temas tratados. Estas fichas son en realidad archivos electrónicos (información), que se puede transportar y distribuir vía electrónica, por lo que en sí no ocupan espacio (en papel). Se guardan en ficheros y bases de datos sirviéndonos de guía para hallar informaciones más completas sobre los temas que buscamos.

Más de 30 ejemplos de fichas:

  1. Fichas de trabajo
  2. Ficha analítica
  3. Ficha audiográfica
  4. Ficha captura
  5. Ficha cinematográfica
  6. Ficha cita
  7. Ficha clínica
  8. Ficha comentario
  9. Ficha Dental
  10. Ficha Discográfica
  11. Ficha Fonográfica
  12. Ficha Fotográfica
  13. Ficha Geográfica
  14. Ficha Iconográfica
  15. Ficha Informativa
  16. Ficha Literaria
  17. Ficha Medica
  18. Ficha Mixta
  19. Ficha Monográfica
  20. Ficha Narrativa
  21. Ficha Nemotécnica
  22. Ficha Nutricional
  23. Ficha Odontológica
  24. Ficha Paráfrasis
  25. Ficha Periodística
  26. Ficha Personal
  27. Ficha Programa de TV
  28. Ficha de Referencia
  29. Ficha Resumen
  30. Ficha Signaléctica
  31. Ficha Socioeconómica
  32. Ficha Temática
  33. Ficha Técnica
  34. Ficha Textual
  35. Ficha Valorativa
  36. Ficha Videografica

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. maria, comentó hace 8 meses:

    buenas noches me pueden decir mas tipos de ficha por favor