Tipos de escritura

La escritura es un tipo de representación gráfica de un idioma o lenguaje que utiliza para ello signos o símbolos que representan un sonido o una idea e incluso, en algunos casos, una imagen de la realidad. La escritura es por lo tanto un medio de comunicación que se puede plasmar en distintos soportes. De hecho, la escritura es uno de los medios de comunicación más importantes para el ser humano. Sin su existencia, sería sumamente complicado que el ser humano se pudiera comunicar. Además, la escritura permite la transmisión de conocimientos y saberes. Dependiendo de lo que se quiera decir y el tipo de idioma o lenguaje del que provenga, la escritura adquiere características distintas.

No obstante, existían hasta hace algunos años grupos humanos que no tenían o conocían ningún tipo de escritura, por lo que su transmisión de mensajes era eminentemente oral. En esos casos se han utilizado formas de escritura de otros grupos para representar el idioma de aquellos grupos que no tiene ninguna forma conocida de escritura. Cabe aclarar que uno de los rasgos esenciales de la escritura es que economice el uso del lenguaje y que, sobre todo, se base en reglas bien establecidas. Es decir, en muchas ocasiones no existe una correspondencia real entre el habla y el lenguaje escrito. Generalmente la escritura suele ser un medio de comunicación mucho más formal y seguro de transmisión de un mensaje.

Tipos de escritura:

Tipos de escritura

Tipos de escritura, fonética

Escritura fonética: también es conocida como alfabética. Se basa en el uso de ciertos signos, llamados comúnmente como letras, los cuales representan un sonido. Es por ello que dichos signos también reciben el nombre de fonemas. Como sabemos, los fonemas forman palabras, por lo que su valor no se puede entender por sí mismos sino en relación con otros fonemas. En realidad, este tipo de escritura es el que la mayoría de las sociedades occidentales utiliza para comunicarse. En el caso de nuestro idioma, el español o castellano, la escritura que utilizamos es de este tipo.

Escritura ideográfica: como su nombre lo dice, este tipo de escritura se basa en el uso de signos que representan una idea o concepto y no un sonido. Por lo tanto, son tipos de escritura mucho más económicas, ya que un solo signo puede contener una idea amplia o una frase. Este tipo de escritura es característica de las sociedades orientales, especialmente Japón y China.

Escritura pictográfica: este tipo de escritura representa gráficamente los objetos o conceptos que un grupo social utiliza para comunicarse. De esta manera, la escritura pictográfica se basa en dibujos o representaciones gráficas que intentan acerca a lo que quieren representar. Por lo tanto, no utilizan signos fonéticos o ideográficos, sino que buscan establecer una correspondencia entre lo que se registra y lo que existe. Los mejores ejemplos de este tipo de escritura son la egipcia, la maya y las de algunos grupos indígenas de América.

Escribe un comentario en Tipos de escritura