Clasificación de la energía

Aunque el concepto de energía se puede definir de distintas maneras, lo cierto es que la mayoría de las veces ella se relaciona con la idea de una capacidad para transformar, poner en movimiento, trabajar u obrar. Por lo tanto, la física define a la energía precisamente como la capacidad para hacer algún trabajo, mientras que otras disciplinas la consideran como un recurso natural que puede ser extraído, transformado y usado industrial o económicamente. En cualquier caso, la energía es algo medible, cuantificable, cuya unidad se denominada como julio. Asimismo, según la teoría clásica la energía no se crea ni se destruye, sino que simplemente se transforma.

Existen diversos tipos de energía, los cuales se asocian a algún sistema o, por decirlo de alguna manera, a ciertas funciones específicas.

Clasificación de la energía:

1. Energía mecánica: este tipo de energía se relaciona con la posición y el movimiento de un cuerpo, por lo que se compone de dos subtipos: la energía cinética y la potencial. La primera se puede definir como la cantidad de energía que posee un cuerpo debido a su movimiento, mientras que la segunda se refiere a la posición que ocupa un cuerpo dentro de un campo de fuerzas conservatorio.

2. Energía electromagnética: a grandes rasgos, este tipo se define como la cantidad de energía almacenada en una región o zona del espacio dentro de un campo electromagnético. Se compone a su vez de la energía radiante, calórica, potencial y eléctrica. La radiante es la energía que contienen las ondas electromagnéticas, como la luz; la calórica se refiere a la cantidad de energía que un cuerpo puede desprender tras una reacción química de oxidación; la energía potencial es la misma que la anteriormente definida; finalmente, la energía eléctrica es el resultado de la existencia de una diferencia potencial entre dos puntos.

3. Energía interna: este tipo de energía es la suma de los componentes de la energía mecánica, es decir de la energía cinética y de la potencial.

4. Energía térmica: a grandes rasgos, esta es la energía que se libera en forma de calor, la cual es proporcional a la temperatura absoluta, además de que se puede incrementar o disminuir precisamente por la transferencia de energía.

5. Energía en reposo: este tipo de energía es uno de los resultados más importantes de la famosa teoría de la relatividad propuesta por Einstein. Este tipo de energía está relacionada a la masa de un cuerpo.

6. Energía de desintegración: este tipo de energía es el resultado de un proceso de desintegración, la cual hace referencia a la diferencia de energía en reposo entre las partículas iniciales y finales de dicho proceso.

7. Energía del vacío: como su nombre lo indica, este tipo de energía se define como la capacidad de que exista energía en el espacio, aún con la ausencia de materia.

8. Energía de ionización: es un tipo de energía química, la cual hace referencia a la cantidad de energía necesaria para ionizar una molécula o un átomo. Es una forma de energía potencial.

9. Energía de enlace: es la energía potencial que se almacena en los enlaces químicos de un compuesto.

10. Energía eólica: es un tipo de energía natural. Por lo tanto, es la energía que se obtiene de la acción o fuerza del viento.

11. Energía geotérmica: es la energía que se desprende de la emisión de calor por parte de la Tierra, como por ejemplo el vapor de agua de un geiser.

12. Energía hidráulica: es la energía que resulta de la acción de un cuerpo de agua.

13. Energía solar: es otro tipo de energía natural que, tal y como su nombre lo indica, se obtiene gracias al sol. De esta manera, esta puede ser luminosa o calórica.

Escribe un comentario en Clasificación de la energía