Tipos de empresas

Se entiende por empresa tanto a la unidad económica como a la social que está formada por elementos humanos, materiales y técnicos, que están enfocados en satisfacer o cubrir necesidades, ya sea por medio de la producción, comercialización o distribución de algún tipo de bien o servicio, con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio por parte de un cliente.

Generalmente se trata de organizaciones productivas que pueden tener una estructura industrial, institucional, económica o comercial, dependiendo de los intereses u objetivos que tenga.

Las empresas pueden ser organizaciones privadas, es decir cuya dirección está regulada por un grupo de individuos, o también pueden ser organizaciones públicas que sean controladas por organismos del gobierno. Estas pueden valerse de distintos medios o herramientas para producir sus bienes o productos que ofrecen.

Las empresas son una parte muy importante de economía de un país o una sociedad, ya que son una fuente de empleos.

En su manejo interno suelen estar acordes a las disposiciones legales propias de un país, aunque algunas empresas escapan de una regulación estricta

Las empresas se clasifican de diferente manera, se pueden clasificar por el tipo de actividad que realizan, la clase de productos que producen, por el sector productivo en el cual se especialicen, por su tamaño, también por la forma como están constituidas o por su organización.

Tipos de empresa, sector primario

Tipos de empresa, sector primario

Tipos de empresas por sector:

Empresas del sector primario: este tipo de empresas son las que realizan alguna actividad correspondiente al sector primario de la economía. Dichas actividades son aquellas cuya acción se basa en extraer recursos directamente de la naturaleza. En este caso podemos hablar de empresas que se dediquen a la pesca, la agricultura o la minería.

Empresas del sector secundario: son las empresas cuya actividad principal es la transformación de las materias primas en cualquier de sus manifestaciones. Por lo tanto, se encargan de una transformación cualitativa de la materia. Ejemplos de este tipo de empresas son las textiles.

Empresas del sector terciario: en este caso se trata de empresas que se dedican a la prestación de servicios. Por lo tanto, son empresas que se valen de alguna actividad económica que tiene la función de satisfacer una necesidad del cliente a través de un servicio. Por supuesto, los mejores ejemplos al respecto son los hoteles, los bancos, las escuelas, etc.

Tipos de empresas por alcance económico:

Mega empresas o multinacionales.- Se trata de aquellas empresas que se dedican a la producción global y masiva de uno o varios productos abarcando un espacio de dos o más países y que cuentan con la capacidad de ocupar a más de 250 empleados (llegando a ocupar a cientos o miles de empleados). Estas suelen abarcar más de un sector productivo o de servicios y suelen estar asociadas a otras empresas o sectores productivos relacionados. Manejan grandes capitales y suelen pertenecer a países desarrollados aunque se establezcan en países poco desarrollados para usar de la mano de obra barata. Un ejemplo de este tipo de empresa multinacional son las grandes cadenas comerciales, las industrias refresqueras, y los monopolios del sector petrolero-energético.

Grandes empresas.- Estas son entidades económico-productivas de gran tamaño tanto físico como en cuanto a los capitales, abarcando mercados extensos como los mercados nacionales, pues suelen ser empresas con presencia completa en un país (cubren el ámbito de un país o incluso más pero sin llegar a igualarse a las empresas multinacionales). Por lo general se trata de grandes fábricas y comercios que cuentan con una organización compleja y amplia, así como manejan un gran capital y tienen una planta de trabajadores extensa (excediendo de los 250 empleados). Se pueden dedicar a cualquier aspecto de la economía y suelen tener representación en varios países.

Medianas empresas.-Son empresas que tienen un tamaño menor a las anteriores contando una capacidad productiva amplia dentro de un mismo país abarcando un extenso mercado nacional. Se cuentan entre estas aquellas que poseen una planta de trabajadores que sobrepasa los cien pero no llega los 250 empleados. Suelen dedicarse a uno o dos ramos en particular de la industria o el comercio, aunque también las hay diversificadas en varios ramos. Aunque estas no cuentan con amplias plantas de trabajadores, sí tienen una gran importancia económica, puesto que son una mayor cantidad de empresas que las multinacionales y las grandes empresas, por lo que ocupan a amplios sectores de población.

Pequeñas empresas.- Estas se clasifican a sí puesto que por lo común cuentan con una planta de empleados menor a los 50 trabajadores, se trata de pequeñas unidades económicas (comercios, fábricas pequeñas, granjas medianas, etc.), que tienen influencia regional en cuanto a mercado y producción, en zonas delimitadas de una misma región (un estado o provincia), teniendo flujos económicos y de capital relativamente escasos, por lo que no suelen tener inversiones grandes de capital para maquinarias e infraestructuras. Sin embargo al ser del tipo de empresas más abundantes y a pesar de que su planta de empleados es baja, suelen ser junto a las empresas medianas y la microempresa las entidades económicas que más empleo proporcionan.

Microempresas.- Estas suelen ser comercios pequeños o en su caso talleres y fábricas artesanales de carácter familiar, cuya producción y comercio es mínimo, siendo únicamente local (en una ciudad o zona delimitada). Se categorizan así tanto por su bajo caudal económico como por su poca planta de empleados (entre 10 o más empleados). Suelen ser empresas familiares que se dedican a ramas productivas como el comercio al menudeo, la fabricación de objetos de forma artesanal o mediante incipientes maquinarias.

Microempresas.- Se denomina como microempresas a los comercios, fábricas y otros negocios a pequeña escala, que ocupan a menos de 5 o 10 empleados, y cuyo capital así como la producción de bienes y servicios es reducido, y cuya producción se enfoca en uno o dos aspectos productivos particulares, en zonas muy delimitadas, generalmente dentro de una misma ciudad o localidad. Su infraestructura suele ser rudimentaria, careciendo por lo general de maquinaria por lo que la producción suele ser artesanal y en caso de comercios su campo de acción se limita a zonas y mercados específicos. Además de talleres y comercios pequeños, se cuentan entre estos a los pequeños productores agropecuarios que tienen acción dentro de un mercado local.

Empresas según la cantidad de dueños con que cuentan:

Gubernamentales.- Se trata de empresas que están bajo la rectoría del gobierno, esta son administradas por funcionarios designados por la autoridad estatal. Suelen pertenecer a sectores industriales o de servicios básicos y trascendentes para un país. Es el caso por ejemplo de empresas energéticas, industrias militares y algunas de comunicaciones.

Unipersonales.- Se trata de aquellas en las que existe un único titular o dueño de la misma, quién es responsable jurídicamente y fiscalmente, así como ante sus empleados, además de ser el principal inversor y beneficiario de los bienes materiales y económicos de la misma.

Familiares.- Estas son aquellas que pertenecen en su mayoría o almeno sen su dirección y puestos principales a una misma familia. Suelen ser industrias que inician moderadamente en la producción de un bien o servicio, guiados por el jefe de familia y en donde los demás miembros de la misma contribuyen de una u otra manera, siendo por lo común empresas modestas, pero que pueden llegar a extenderse tanto en poder económico como en mercado, producción e importancia incluso de manera internacional, pero en donde la dirección de la empresa continúa permaneciendo a la misma familia.

De sociedad económica.- Se trata de a aquellas empresa que se constituyen en una sociedad de capital social dentro de un fondo común, ya sea en sociedades abiertas o cerradas y cuyo fondo común es dividido en acciones que pertenecen a distintos accionistas que son los dueños de la empresa. Suelen ser de un amplio tamaño en cuanto a la producción de uno o varios bienes o servicios, así como en cuanto a su caudal económico y mercados en los que influyen.

De sociedad colectiva.- Se trata de industrias que cuentan con un sistema en el cual en el caso de existir alguna dificultad o eventualidad económica o comercial, los socios que integran dicha sociedad tienen la obligación de responder tanto con sus aportaciones de capital como con sus bienes personales, por ejemplo en caso de una quiebra. Los miembros de dicha sociedad son quienes toman las decisiones dentro de la empresa.

De sociedad limitada.- En estas los diversos socios pueden administrar la empresa por derecho propio, pero también pueden delegar dichas obligaciones administrativas a otro socio o a terceros que son designados para estar al frente de la empresa. En ellas los miembros de la sociedad son responsables conforme al monto de sus aportaciones a la misma, o en su caso a una suma superior (si así lo estipulan los acuerdos y estatutos de la sociedad), logrando de esta manera evitar la pérdida total de sus bienes personales en caso de eventualidades económicas como en los casos de quiebra.

De sociedad en comandita.- Se trata de aquellas en donde existen dos tipos de socios, aquellos que aportan el capital económico (socios capitalistas), y los denominados socios gestores (en comandita, es decir a los encomendados), quienes están encargados de la administración de la empresa por la dirección de accionistas, aunque en la práctica también los socios capitalistas pueden realizar las labores de administración de la empresa, de manera conjunta con los socios gestores.

Empresas cooperativas.- Este tipo de empresas son aquellas en donde no existe un jefe o una directiva “dueña” de la empresa, sino que en estas todos los trabajadores son dueños de una parte de la misma en forma cooperativa, contribuyendo con capitales, responsabilidades y trabajo. En ellas se busca satisfacer las necesidades de todos sus trabajadores, tomándose los beneficios o excedentes para la auto inversión en la empresa o en los salarios y prestaciones de los trabajadores.

Empresa de sociedad anónima.- En este caso la empresa tiene un grupo de socios cuyas responsabilidades son limitadas. Sin embargo, tienen la posibilidad de incorporar a cualquier otro socio que quiera adquirir activos o acciones para así inyectar capital o recursos a la empresa.

Algunos ejemplos de empresas:

  • Alimentarias
  • Textiles
  • Petroleras
  • Ganadera
  • Agrícolas
  • De construcción
  • Automotriz
  • Naviera
  • Aérea
  • De Tecnologías
  • De la computación
  • Musical
  • Centros comerciales
  • Maquilas
  • Talleres artesanales
  • Metalúrgica
  • Química
  • Farmacéutica
  • De viajes
  • De telecomunicaciones
  • De internet
  • De hotelería
  • Restaurantera
  • Discográfica
  • De la moda
  • De la ropa
  • Del calzado

 

Escribe un comentario en Tipos de empresas