Tipos de economía

La economía (del griego oikos casa y nómos ley, que podemos traducir como cuidado de la casa y de todo lo que hay en ella, o sea de su administración), es la ciencia o disciplina social que se encarga del estudio y práctica de la producción, el intercambio, la circulación, la extracción y el consumo de distintos tipos de bienes y servicios, las maneras o formas de satisfacer las necesidades humanas por medio de recursos de distinto tipo y, como resultado de lo anterior, cómo se organizan los seres humanos para utilizar esos recursos y poder así sobrevivir y prosperar.

La economía es una de las herramientas más importantes que tiene un país para su desarrollo y bienestar. Actualmente, la economía es una de las áreas que dominan al mundo, afectando seriamente a todos los países por igual. A lo largo de la historia han existido distintas escuelas o corrientes del pensamiento que han influido en los sistemas económicos de los cuales se desprenden los distintos tipos de economía que existen hoy en día.

Podríamos decir en términos generales, que los distintos tipos de economía se definen a partir de cómo se establece la relación entre los seres humanos y los recursos, así como la distribución de los mismos y del dinero.

Principales tipos de economía:

Microeconomía.- Se entiende por microeconomía al tipo de economía que se dedica al estudio y a la práctica del comportamiento individual de los agentes económicos particulares como las empresas, los empleados y los consumidores, la economía familiar y los mercados internos.

Macroeconomía.- La macroeconomía se interesa por las variables del sistema económico como lo son la producción nacional total, el desempleo, la inflación, los salarios, la deuda pública, etc. Se trata también de los movimientos económicos nacionales e internacionales, como movimientos grandes de capitales, comercio internacional, y las operaciones de empresas internacionales, así como entre distintos estados nacionales (países). Por lo tanto, este tipo de economía tiene que ver principalmente con la política económica de un país o de varios.

Economía de libre mercado.- Se entiende por economía de libre mercado al tipo en el que los mercados se autorregulan sin necesidad de que los gobiernos intervengan o dicten los destinos que deben de seguir, guiándose únicamente por los vaivenes de la oferta y la demanda. Este es un tipo de economía que se basa en la supuesta participación libre de todos en la lógica del mercado. Posee defectos como la “consigna” de producir a toda costa, con los subsecuentes deterioros en ambiente, la sobre explotación de recursos, la sobre producción de bienes cuya demanda se incrementa de manera artificial (como es el caso de la obsolescencia programada), que conlleva a su vez a un espiral derroche de recursos, lo que ha provocado serios daños a la economía de mercados emergentes.

Economía mixta o social del mercado.- En este tipo de economía existe cierta apertura hacia el libre mercado, sin embargo el mercado no se autorregula por sí mismo, sino que debe responder a ciertas reglas estipulados por organismos públicos, que se instauran para evitar abusos como monopolios y movimientos económicos fraudulentos, así como para salvaguardar los intereses económicos nacionales. Por lo tanto, existe una interacción entre lo público y lo privado, tratando de llevar cordialmente ambas posturas económicas.

Economía socialista.- Se trata de una economía del tipo cerrado, en donde las directrices económicas, productoras y comerciales, están regidas por el estado conforme a directrices preestablecidas. En ella suelen existir excesiva burocracia, la falta de competencia (la producción suele estar en manos del gobierno), así como que los precios no sirven como indicador económico, puesto que estos se encuentran establecidos de facto, así como que la propiedad privada de los medios de producción es eliminada, por lo que las empresas pasan a estar completamente reguladas por el estado.

Economía planificada.- Se trata de aquella que remplaza al mercado como la guía económica en cuanto a la asignación de recursos, siendo que los recursos son destinados y enfocados hacia los sectores económicos y de producción que el estado planifica o una entidad económica (por ejemplo la directiva dentro de una empresa), en la que se pretenden ciertos estándares y el cumplimiento de objetivos predefinidos.

Cerrada.- Se trata de aquella en la que no se realizan intercambios económicos con otros países, es decir, no se realiza comercio, intercambio de bienes, servicios, activos o divisas, es decir sin que exista interacción con otras economías nacionales existiendo exclusivamente interacciones económicas que las que hay dentro del mismo país (internamente).

Abierta.- Se trata de aquellas economías nacionales en las que sí hay una interacción tanto interna como externamente mediante intercambios comerciales, de bienes, servicios, divisas, inversiones, etc., entre otras regiones internas de una misma nación, así como con otros países.

Centralizada.- Es el sistema económico en el que los sistemas de producción y distribución de las riquezas como el comercio y las fábricas, así como la dirección y regulación de las actividades económicas y financieras, se encuentran en manos del estado, es el caso por ejemplo de la fijación de precios, de valores, de divisas, etc.

Economía familiar.- Se trata de aquella que se encarga de la distribución y administración de recursos y bienes dentro del ámbito familiar, entendiéndose de ello el cuidado y distribución de los ingresos y egresos que se tienen dentro del ámbito de la familia, para gastos tales como alimentos, vestido, y pagos de bienes y servicios propios del conjunto familiar.

Regional.- Se trata del conjunto de actividades económicas de determinadas regiones como ciudades, pueblos o provincias, el flujo de capitales y movimiento de recursos que se realizan en una determinada región dentro de un país. En ella se incluyen algunos elementos propios de la macro y de la micro economía.

Economía nacional.- Se trata del conjunto de la economía de un estado nacional, el cual engloba a las distintas economías regionales internas de un país, abarcando tanto a la micro economía como a la macroeconomía total del país en cuestión.

Internacional.- Se trata de aquella que engloba tanto el estudio como las prácticas y sistemas económicos entre los diversos países, englobando dentro de sí los aspectos micro económicos y macroeconómicos, haciendo énfasis en los aspectos macroeconómicos, como en las interrelaciones entre las economías nacionales en lo referente a movimientos bancarios, intercambio de divisas, inversiones, comercio internacional, presupuestos y gastos públicos, etc.

Agraria.- Es una de las economías más primitivas y básicas de la sociedad humana, esta se basa en la obtención de recursos primarios del tipo agrario. En sí se le puede tomar como la base de la economía, al ser aquella que se dedica a la obtención de materias primas básicas para la industria y el consumo directo.

Pesquera.- Se trata de la economía que se basa en la obtención y comercialización de productos pesqueros, si bien suele ser parte importante dentro de la economía nacional de algunos países, esta suele ser más bien parte de la economía local ya se en zonas costeras o lacustres de un mismo país.

Ganadera.- Se trata en general de la economía que se basa en la producción, transporte y venta de productos ganaderos, es propia de algunas regiones dentro de un país. Suele formar parte de la economía general de un país pero se concentra en ciertas regiones dentro de un territorio delimitado en donde la ganadería es la actividad económica más redituable y preponderante.

Escribe un comentario en Tipos de economía

  1. lidia, comentó hace 1 año:

    Grandioso, que buen trabajo. Esto me ha salvado.

  2. Esmeralda loaiza, comentó hace 1 año:

    Ocupo saber todo lo relacionado para estar al frente de un lugar de comida en Acapulco y que clase debo de tomar para manejar ese local.

  3. Karol, comentó hace 1 año:

    Wow, buen trabajo, gracias me salvaste

  4. Arnoldo Hernandez, comentó hace 1 año:

    He comentado en otras ocasiones sobre el problema que se vive en México, por una desicion mal tomada hace 30 años en el ciclo de Gobierno de Miguel de la Madrid; Imponer a nuestro país una economía de libre Mercado. Una desicion tendenciosa para satisfacer las necesidades de ciertos grupos económicos del extranjero y Nacionales, como lo señala la historia un golpe de estado al sistema Economico Nacionalista en el que se manejaba una Economía Mixta Social. este ha sido el error político económico y social de nuestro País, entregarnos al sistema económico de libre mercado con un plan de este señor para la economía del País que los gobiernos no intervengan o que dicten destinos que deben de seguir.Un error que a generado pobreza y mas pobreza.

  5. eimi, comentó hace 6 meses:

    Hay más de 6 tipos de economías.