Tipos de dinero

Como sabemos, el dinero es un medio físico de intercambio por el cual se pueden pagar tanto bienes como servicios. El dinero es el resultado de un consenso social, ya que debe estar aceptado por toda una sociedad, o por lo menos autoridad, para que tenga los efectos antes mencionados. En caso contrario, el dinero no tendrá ninguna funcionalidad. En realidad, el dinero no tiene un valor en sí, sino que lo representa. Esto quiere decir que el dinero representa un valor que una entidad financiera, en este caso un banco, tiene la obligación de pagar o de hacer efectivo en un momento determinado. Por lo tanto, los billetes y monedas que utilizamos actualmente para las transacciones de todo tipo no tienen un valor en sí mismo, sino como medio de intercambio y de representación de un valor establecido.

El dinero es uno de los elementos económicos más antiguos que existen. Desde mucho tiempo atrás las distintas sociedades que han existido han utilizado algún medio para las transacciones económicas. Aunque evidentemente el dinero ha cambiado a lo largo del tiempo, lo cierto es que sigue conservando más o menos su misma función y características esenciales. Actualmente el dinero es imprescindible para muchos eventos. Con él se puede comprar cualquier cosa que una persona necesite. Por lo tanto, el dinero se clasifica según su función o las características que tiene.

Tipos de dinero

Tipos de dinero, efectivo

Tipos de dinero:

Dinero fiduciario: este es el tipo de dinero que utilizamos actualmente. En él la emisión de papel moneda o metales no tienen en realidad un valor, sino que representan un valor establecido por alguna autoridad financiera. De esta manera, este tipo de dinero se basa sobre todo en la confianza y fe de una comunidad, la cual acepta que ese dinero representa un valor que será respetado. Es así que en realidad dicho dinero no tiene ningún valor, salvo el material del que está hecho, que es muy barato o insignificante.

Dinero bancario: este tipo de dinero es originado por las entidades bancarias privadas y se refiere a la anotación de créditos de ciertos clientes. Es decir, este tipo de dinero se basa en una lógica interna del banco, el cual crea un tipo de dinero que ayuda a representar los créditos existentes en un momento dado.

Dinero legal: este tipo de dinero es en realidad una definición jurídica por parte de algún estado o autoridad representativa. De esta manera, se le conoce como dinero legal a todo aquel que se utiliza en algún sitio y tiene el reconocimiento jurídico pertinente, por lo que se puede usar sin ningún problema. Esto quiere decir que el dinero legal sí tiene un respaldo y que es reconocido por una comunidad, sociedad o país. En caso contrario, el dinero que no es legal no tiene un valor oficial y no sirve por lo tanto para realizar cualquier transacción monetaria.

Dinero mercancía: este tipo de dinero es aquel que tiene un valor por sí mismo y que, por lo tanto, puede ser usado como un medio de intercambio o medio de representación de un valor establecido. Este tipo de dinero entonces no es una representación arbitraria, sino que es una equivalencia que existe entre un valor y el dinero. Ejemplo de lo anterior pueden ser el oro o la plata.

Dinero pagaré: es aquel tipo de dinero que, como su nombre lo indica, representa un valor que tiene que ser pagado al portador por alguna entidad financiera o bancaria. Por lo tanto, en este caso se puede hablar de documentos que autorizan el pago de cierta cantidad a una persona. El mejor ejemplo de este tipo de dinero son los cheques. En realidad un cheque no tiene un valor en sí mismo, sino que representa la cantidad que se le debe de pagar a una persona.

Dinero electrónico: este es un tipo de dinero muy reciente, que no todas las personas utilizan. De hecho es poco utilizado. Como su nombre lo indica, su uso se limita a transacciones electrónicas. Es por ello que dicho dinero nunca existe físicamente, sino como una representación intangible o electrónica de un valor. Con el auge de internet, este tipo de dinero sirve principalmente para realizar transacciones en línea.

Escribe un comentario en Tipos de dinero

  1. daniel, comentó hace 1 año:

    Es una de las mejores formas de usar o pagar dinero o tipos de dinero que deseas conocer.