Tipos de cuentos

A grandes rasgos, los cuentos son narraciones breves que se pueden basar en hechos reales o ficticios, donde intervienen pocos personajes, cuya trama o argumentación es sencilla y relativamente fácil de entender y que son elaborados por un autor que puede ser reconocido o anónimo. No obstante, actualmente el cuento es un género muy abierto a las nuevas propuestas literarias, ya que puede tener una trama compleja, sumamente alegórica, que no es tan sencilla de entender para el autor. Por lo tanto, los cuentos pueden manifestar una serie de sucesos lógicos o por el contrario un juego entre el tiempo y la forma como se desarrolla la trama.

La clasificación de los cuentos se da principalmente en dos grandes grupos, aunque existen otros tipos que más bien se consideran como subgrupos que dependen o derivan de aquellos dos. Por lo tanto, aunque existan muchos tipos de cuentos, lo cierto es que su adscripción debe ser a uno u otro grupo.

Los tipos de cuentos que encontramos son:

1. Cuento popular: los cuentos populares son principalmente narraciones que se transmiten por medio de la tradición oral, los cuales hablan de historia sencillas, generalmente fantásticas. Debido a sus características, pueden sufrir cambios a lo largo del tiempo, además de que sus autores son generalmente desconocidos. Muchas veces son cuentos que van dirigidos hacia los niños y que son un elemento muy importante en el proceso de enculturación de una persona dentro de una sociedad o grupo en específico.

2. Cuento literario: este es el tipo de cuento que se transmite a través del lenguaje escrito. A diferencia del cuento popular, este tipo de cuento no presenta variaciones en su contenido gracias a que está fijado en el papel. Asimismo, los autores de este tipo de cuentos son conocidos.

3. Cuento fantástico: es el tipo de cuento que habla sobre hechos fantásticos dentro de un contexto real. De esta manera se da la impresión de que se está hablando de algo irreal.

4. Cuento de ciencia ficción: este tipo de cuentos hablan principalmente de cosas que suceden en el futuro y, sobre todo, acerca de avances tecnológicos o científicos.

5. Cuento policiaco: los cuentos de este tipo, tal y como lo dice su nombre, son aquellos que abordan una trama donde se presenta un crimen que tiene que ser resuelto por la policía o alguna autoridad.