Tipos de cuentos

Los cuentos son narraciones generalmente breves que se pueden basar en hechos reales o ficticios, donde intervienen pocos personajes, cuya trama o argumentación es sencilla y relativamente fácil de entender y que son elaborados por un autor que puede ser reconocido o anónimo. Estos están dirigidos a entretener a un público, siendo que en ocasiones los cuentos poseen características pedagógicas, así como también suelen ser una manifestación de los rasgos culturales de una región (como en el caso de los cuentos tradicionales de un pueblo).

Si bien su estructura suele ser relativamente simple, estos también pueden poseer una trama más compleja, sumamente alegórica, que no es tan sencilla. Dentro de su trama estos pueden manifestar una serie de sucesos fantásticos, lógicos, históricos, tecnológicos y demás.

La clasificación de los cuentos se da principalmente en dos grandes grupos:

Los orales (o tradicionales) y los literarios.

Entrando los diversos tipos, géneros y subgéneros dentro de estos grupos.

Principales tipos de cuento:

Orales.- Se trata de aquellas narraciones e historias de índole fabulosa que se nos transmiten de forma verbal y cuyo origen suele ser anónimo. Siendo el caso de los cuentos tradicionales que son transmitidos de esta manera de generación en generación, además en esta categoría se incluyen a menudo los mitos, que son relatos fabulosos que tienen muchos puntos en común con los cuentos, así como buena parte de los cuentos infantiles que se narra a los infantes (estos en muchas ocasiones varían partes del cuento según quien los narre).

Literarios o escritos.- este es el tipo que se transmite a través del lenguaje escrito. Son todos aquellos que han sido escritos, siendo común que los cuentos que tradicionalmente se transmiten de manera oral se escriban, así también gran parte de estos son escritos de manera intencional como parte de la literatura (de la cual forman una rama), siendo que por lo general los autores de los mismos son conocidos.

Fantásticos.- Son aquellos que están altamente impregnados de elementos fantásticos, pudiendo ser de índole mágico, épico, e incluso futuristas, entrando también algunos de ciencia ficción que cuentan con este tipo de elementos fantasiosos.

De hadas.- Se trata de uno de los géneros pertenecientes al cuento fantástico, son cuentos en los que predomina la fantasía y la magia, en ellos hay una profusión de personajes fantásticos como Hadas, Duendes, Gnomos, Elfos, Caballeros, Trols, Orcos, dragones, monstros, Brujas y demás, y suelen estar dirigidos hacia un público infantil. Entre estos se cuentan tanto cuentos orales tradicionales como cuentos literarios.

Popular.- Los cuentos populares son principalmente narraciones que se transmiten por medio de la tradición oral, los cuales hablan de historia sencillas, generalmente fantásticas. Debido a sus características, pueden sufrir cambios a lo largo del tiempo, además de que sus autores son generalmente desconocidos.

De ciencia ficción.- Son aquellos relatos orales y escritos en los que se cuentan temas científicos o seudocientíficos, centrándose en ámbitos futuristas, relacionados con viajes espaciales, de terror, de aventuras, de amor, etc. En donde suelen abundar temáticas como los viajes en el tiempo o inter-dimensionales, la vida artificial, desastres globales, viajes espaciales, y personajes tales como extraterrestres, mutantes, robots y saibors.

Infantiles.- Están enfocados a ser oídos o leídos por un público infantil y por lo regular cuentan historias felices y fantásticas como las del género de los cuentos de hadas, así como historias llenas de personajes diversos y característicos de los cuentos como princesas, campesinos, pastores, gigantes, gnomos, duendes, elfos, brujas, quienes se ven interrelacionados en la trama. El lenguaje de estos cuentos suelen ser simples para una rápida captación y comprensión por los infantes, y en algunos casos poseen una característica pedagógica, introduciendo valores morales, sociales y/o religiosos.

De aventuras.- Se trata de varios tipos como los épicos, los de policías, los de ciencia ficción, los de terror y los de hadas entre otros.

De terror.- Se trata de aquellos en donde la trama y los personajes están enfocados a brindar expectación, suspenso y miedo en el oyente o lector, suelen haber personajes como fantasmas, monstruos, zombis, robots, o situaciones de terror psicológico.

De misterio.- Son aquellos en los que suelen relatarse historias relacionadas con sucesos paranormales, policías, crímenes, y sucesos mágicos, atrayendo la atención por el misterio que se desarrolla en la trama.

Cuento policiaco.- Son aquellos en que la trama se desarrolla dentro del ámbito policiaco y criminal, se trata de historias que si bien son irreales, suelen tener un alto contenido de bases reales tanto en la trama como en el tipo de situaciones que se dan dentro de la misma, captando la atención del receptor, mediante problemas que tiene que resolver el policía o investigador, al investigar crímenes.

Cuentos históricos.- Se trata de aquellos cuentos que se ubican dentro de un contexto histórico determinado, o bien se encuentran basados en hechos reales pero a los que se les agregan diversos matices literarios para hacer de la trama algo más impactante o interesante al público pero sin que se desvirtúen demasiado los hechos reales en los cuales están basados.

Cuentos realistas.- En estos cuentos se busca que la trama y los personajes cuenten con un realismo muy acentuado, por ejemplo mediante el uso de personajes reales dentro de la trama, así como tramas apegadas a una realidad especifica (como un hecho histórico determinado, o hechos y lugares actuales), aunque si bien los sucesos fantásticos suelen escasear en estos cuentos si se da el caso de que exista. Se destaca que varios de estos cuentos cortos suelen contarse entre las novelas cortas tanto por su realismo y estructura como por su extensión corta y similitud con la realidad.

Escribe un comentario en Tipos de cuentos

  1. mariana, comentó hace 5 meses:

    Gracias me sirvió de mucho.

  2. JuanYTGamerProoHD, comentó hace 4 meses:

    Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma. Y es que la costumbre de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos,… La razón es evidente: los numerosos beneficios que aportan los cuentos. Y aquí encontrarás un montón de cuentos para contar y disfrutar con ellos.
    Los cuentos infantiles poseen una narración clara y tienen una sencilla comprensión. Con ellos no sólo mejoraremos la capacidad de comprensión del niño, sino también le ayudaremos a desarrollar su capacidad de comunicación. Además, aumentará y se desarrollará su vocabulario, su fantasía, su imaginación,… ¡¡y el amor por la lectura!!
    Cuentos Clásicos para niños
    Cuentos Clásicos para niños
    Recuerda además que los cuentos infantiles hablan de aspectos reales de la vida y de luchas interiores dándoles una forma que las hacen menos aterradoras. Además, le ayudan al niño a situar lo que ellos sienten. Les ofrecen ayuda e ideas para resolver sus problemas. ¿Qué está bien o mal? ¿Es más ventajoso ser bueno o malo? ¿Cómo encontrar el amor al ser adulto? ¿Cómo crecer y ser más independiente? Los cuentos les proporcionan puntos de referencia sobre la conducta que hay que tener en la vida.