Tipos de computadoras

Una computadora u ordenador es una máquina que utiliza un lenguaje o código lógico específico y que sirve para realizar tareas o resolver problemas de distintos tipos. Las computadoras se caracterizan por el uso de complejos circuitos electrónicos y programas informáticos, los cuales le permiten realizar su trabajo a gran velocidad. Asimismo, la mayoría de las computadoras se valen de otras herramientas o dispositivos que sirven para alguna acción o tarea en particular. Cabe resaltar que las computadoras requieren para funcionar de una interacción, ya sea momentánea o prolongada, con un cliente o usuario. De esta manera la computadora recibe la orden que debe cumplir.

Aunque a lo largo de la historia han existido distintos tipos de computadoras, lo cierto es que el avance de la tecnología ha provocado que muchas de ellas sean obsoletas y se encuentren en desuso. Por su parte, esto también ha fomentado que las computadoras sean más fáciles de usar, convirtiéndose así en una parte fundamental de nuestras vidas. Por lo tanto, la siguiente clasificación hace referencia únicamente a las computadoras que se utilizan hoy en día.

Los seis tipos de computadora en nuestros tiempos:

1. Supercomputadora: este término se utiliza en aquellas computadoras cuyas características las hacen muy superiores a las computadoras corrientes o domésticas. Por lo tanto, son computadoras muy potentes, que pueden realizar muchas tareas al mismo tiempo en muy poco tiempo. Generalmente, las supercomputadoras se utilizan en la ciencia, son de gran tamaño, de uso exclusivo para especialistas, además de que suelen costar mucho dinero.

2. Computadora central: aunque es una computadora de gran tamaño, no es igual a una supercomputadora. Por lo tanto, una computadora central también se utiliza para realizar distintas tareas de gran complejidad al mismo tiempo, aunque su tamaño y capacidad suele ser un poco más reducido que el de una supercomputadora. El uso de una computadora central se da sobre todo en grandes compañías, las cuales necesitan de una máquina que les permita procesas diversas tareas.

3. Minicomputadora: reciben este nombre todas aquellas computadoras que son muy similares a una computadora central, nada más que, como su nombre lo indica, son más pequeñas y un poco menos potentes y veloces que aquellas. Por lo tanto, son computadoras con las que se pueden realizar muchas tareas. Son muy populares en negocios o empresas de mediano tamaño.

4. Computadora de escritorio: este tipo de computadoras son de las más populares actualmente. Se trata de computadoras de tamaño pequeño que se utilizan principalmente en casas o negocios y que sirven para realizar tareas sencillas. Como su nombre lo indica, se trata de computadoras fijas que no están diseñadas para ser transportadas de un lugar a otro. Hoy en día este tipo de computadoras son muy vastas en el mercado, existiendo muchos modelos. Por lo tanto, tienen especificaciones muy variadas, por lo que pueden ser desde las más sencillas hasta las más potentes y veloces.

5. Computadoras portátiles: también conocidas como laptops, este tipo de computadoras son de las más populares a nivel mundial. Principalmente porque sus características pueden ser muy parecidas a las de una computadora de escritorio, con la ventaja de que son portátiles y se pueden transportar muy fácilmente. Por lo tanto, su utilización es ideal para la casa o cualquier trabajo, ya que con ellas se pueden realizar múltiple tareas incluso de gran complejidad. En general, las computadoras portátiles actuales suelen ser mucho más ligeras y prácticas.

6. Microcomputadoras: en algunos casos este nombre es utilizado para referirse a las computadoras de escritorio o laptops. Sin embargo, hace algunos años salieron al mercado una nueva línea de computadoras personales de tamaño pequeño que son poco veloces y no muy potentes. Por lo tanto, este tipo de computadoras sirven únicamente para realizar tareas muy sencillas como navegar en internet o utilizar algún procesador de texto.

Escribe un comentario en Tipos de computadoras

  1. adriana, comentó hace 9 meses:

    Me sirve mucho para hacer tareas