Ejemplos de virtudes

Las virtudes son una serie de características positivas que posee una persona. Estas características benefician tanto a quien las posee como a quienes lo rodean. Las virtudes raramente son naturales, normalmente son características (que luego desembocan en acciones y conductas), que se van adquiriendo con el paso del tiempo.

Tipos de virtudes

Las virtudes se pueden clasificar en dos grandes tipos:

Virtudes morales: Este tipo de virtudes son las que están relacionadas directamente con las decisiones, acciones y conductas que toma una persona con respecto a la ética y a los principios, y estas son adquiridas ya que para desarrollarlas, influye mucho la formación que la persona haya tenido dentro de su familia, y también algunos otros entornos como la escuela y los amigos. Un ejemplo de una virtud moral es la honestidad.

Virtudes intelectuales: Este tipo de virtudes son aquellas que la persona adquiere gracias a un proceso sistemático de aprendizaje, formación académica, capacidad reflexiva e interacción con diversos grupos de personas que sean capaces de transmitirle estos conocimientos. Un ejemplo de este tipo de virtudes es el hecho de que una persona sea analítica.

45 ejemplos de virtudes clasificados:

Respeto: El respeto es definido como la consideración hacia algo que es digno y por lo tanto debe ser tolerado. Un ejemplo de respeto se da cuando, a pesar de que una persona no comparte las creencias de otra, las tolera y no realiza críticas a éstas.

1. Cuando una persona que no practica ninguna religión, escucha con atención las creencias de su compañero, sin juzgarlas ni tratar de convencerlo de lo contrario.

2. Otro tipo de ejemplo en el que se da un respeto, ocurre cuando, a pesar de estar muy molesta, una persona no le alza la voz a otra, esto porque reconoce su valor como persona y su derecho a que se le hable de buena manera.

3. Cuando una persona decide no tomar sin permiso las pertenencias de su vecino (aún cuando pensaba devolverlas después de usarlas), esto porque está consciente de que dichas cosas no son de su propiedad y debe pedir primero el consentimiento de su dueño.

Responsabilidad: La responsabilidad es la capacidad que tiene una persona de reflexionar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus propios actos.

4. Cuando una persona es responsable en su trabajo, siempre realiza sus labores de la mejor manera, y entrega todo en la fecha estipulada.

5. Cuando una persona asiste a una cita, aun cuando tuvo muchos contratiempos para lograrlo. Tuvo la opción de cancelarlo pero no lo hizo porque sabía que tenía un compromiso con las personas que asistirían a la reunión.

6. Cuando una persona cumple con un favor al cual se había comprometido con anterioridad, aún cuando no disponía de mucho tiempo para hacerlo y hubiese podido usar su tiempo en cuestiones personales.

Honestidad: La honestidad se refiere al valor de ser decente, recatado, razonable y justo.

7. Cuando una persona no toma ese dinero que le ofrecían por llevar a cabo alguna acción incorrecta, a pesar de que era una cantidad considerablemente alta.

8. Cuando una persona hace una compra y recibe más cambio del que le correspondía. A pesar de que pudo haber conservado el dinero, decide comentarlo con la persona encargada y devolverlo.

9. Cuando una persona dice la verdad acerca de las acciones incorrectas que realizó, a pesar de que sabe que esto le causará problemas más adelante.

Humildad: La humildad es la capacidad que tiene una persona de conocer sus propias limitaciones.

10. Roberto es el mejor delantero de su equipo de futbol soccer, aún así, no hace alarde de su talento y, contrario a esto, trata siempre de aprender del resto de sus compañeros.

11. Laura es profesora de literatura, y cuando un alumno se acerca para pedirle ayuda en un proyecto personal, tiene la capacidad de indicarle que ella no es experta en ese tema específico, y que por lo tanto va a recomendarle a uno de sus colegas para que lo ayude con su trabajo.

12. Enrique es un estudiante de piano, y aunque lleva muchos años estudiando, siempre acepta con gusto las críticas de sus maestros, pues sabe que aún le falta mucho por aprender.

Creatividad: Es la capacidad que una persona desarrolla para poder desarrollar ideas novedosas y de utilidad para la sociedad.

13. Cuando tiene un problema, Ramiro siempre dedica un tiempo de su día para pensar en una solución novedosa para lo que se le presentó.

14. Rodrigo trabaja en una empresa donde se desarrolla tecnología, por lo que siempre está pensando en una manera para mejorar los productos que ya existen.

15. A Mariana le gusta mucho escribir canciones, por lo que siempre escucha a otros compositores, e intenta inspirarse para poder crear mejores letras y melodías.

Obediencia: Es la capacidad que desarrolla una persona de poder acatar las órdenes de aquel o aquellos que están al mando.

16. Ernesto es un niño de 8 años que siempre hace lo que su mamá le dice, sin cuestionarla.

17. Rita es una adolescente que siempre cumple con las reglas establecidas por su escuela.

18. Marcela es una deportista de alto rendimiento que siempre lleva a cabo al pie de la letra las instrucciones que le da su instructor.

Lealtad: La lealtad es el respeto o la fidelidad a los propios valores y principios morales, o bien al compromiso adquirido con alguien.

19. Ramón no va a delatar a sus amigos, aún bajo amenaza, porque sabe que ellos confiaron en él y quiere honrar esa confianza.

20. Lorena no le mentirá a su novio, aún cuando eso le cause problemas, porque sabe que su pareja le ha dado su confianza y no merece que le pague así.

21. Aunque esté muy molesta, Susana nunca hablará mal de su familia con otras personas, esto porque se siente parte de ese grupo social y no cree que ellos se merezcan eso.

Prudencia: Es la capacidad que tiene una persona de actuar de manera justa y adecuada, siempre con moderación.

22. Aunque esté muy molesta con una situación, Claudia no comenzará a gritar en medio de una junta de trabajo.

23. Juan ha estado insultando a Pedro en público, sin embargo, Pedro no le responderá en ese momento, esperará a estar más tranquilo para hablar con él a solas.

24. Luis intentó iniciar una pelea a golpes con Guillermo. En lugar de responder a los golpes, Guillermo se fue del lugar.

Inteligencia: Facultad que tiene la mente para aprender, razonar, entender o tomar decisiones.

25. Ramiro tiene la capacidad de resolver problemas matemáticos complejos con mucha rapidez.

26. Raúl tiene la capacidad de controlar sus emociones para no estallar en el momento menos indicado (inteligencia emocional).

27. Luz puede resolver acertijos fácilmente ya que tiene la capacidad de unir las piezas en su mente y llegar a una respuesta correcta.

Sabiduría: La sabiduría se refiere al conjunto de conocimientos amplios y profundos que adquiere una persona mediante el estudio y la experiencia.

28. Manuel es experto en el tema de cine, por lo que puede responder a cualquier pregunta.

29. Daniel es un señor de edad avanzada que ha vivido muchos conflictos familiares, por este motivo, es capaz de aconsejar en cuanto a este tema.

30. Octavio es una persona que durante toda su vida ha estudiado biología, por esto, es capaz de formar a los estudiantes que desean adquirir estos conocimientos.

Puntualidad: Es una actitud muy valorada socialmente, que consiste en organizarse y coordinarse cronológicamente para lograr cumplir con una tarea o asistir a una cita en el lapso de tiempo estipulado anteriormente.

31. Mónica siempre entrega las tareas del colegio el día y a la hora que se estipuló.

32. Fernanda siempre cumple con las fechas límite que le estipula su jefe.

33. Sofía siempre acude a sus citas (tanto personales como laborales), a la hora indicada por el grupo, ni un minuto antes, ni uno después.

Tolerancia: La tolerancia consiste en la capacidad de respetar las ideas, creencias y actitudes de otros aunque no se esté de acuerdo. La tolerancia y el respeto son dos virtudes que van relacionadas muy de cerca.

34. A María no le gusta la música que escuchan sus amigos, pero no dice nada al respecto, y aún así para tiempo con ellos.

35. Jimena y su compañera de departamento, tienen hábitos de limpieza distintos. Algunas veces les molesta lo que hace la otra, pero tratan de no hacer un problema respecto a todo, y dejar pasar algunas cosas para no dañar su convivencia.

36. Fausto y Ramiro discuten acerca de una cuestión. Tienen puntos de vista distintos pero siempre escuchan el punto de vista del otro.

Compasión: Es la capacidad que tiene un ser humano de entender el sufrimiento de otro u otros.

37. Estela ve a su compañera de clase llorando, y aunque no es su problema, se preocupa por ella y trata de ayudarla.

38. Horacio ve a una familia cuyo coche se averió en la carretera. Aunque no los conoce, decide pararse para ayudarlos.

39. Mariana decide dar algo de su comida a una familia muy pobre que  se encuentra por las calles.

Bondad: La bondad, como su nombre lo indica, es la inclinación que tiene una persona hacia el bien.

40.  Katia siempre trata de ayudar a las personas y de decir la verdad.

41. Aunque de verdad tiene muchas ganas de gastarse su dinero en un celular nuevo, Roberto decide prestarle ese dinero a su amigo que está en problemas.

42. Laura quiere salir con sus amigas esta noche y su madre no le dará permiso. Tiene la opción de mentirle y decirle que se trata de una reunión de estudio, pero decide no hacerlo.

Limpieza: Es el buen hábito que desarrolla un ser humano para mantener aseado tanto su propia persona como sus pertenencias y las de aquellos que los rodean.

43. Mirna se asea propiamente todos los días. Toma una ducha y se lava correctamente el cabello y los dientes.

44. Aunque llega muy cansada luego de un largo día, Adriana siempre limpia su departamento durante las noches.

45. Laura tiene la costumbre de entregar todas sus tareas de manera presentable, sin tachones ni errores.

 

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Ejemplos de virtudes. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-virtudes.)

Escribe un comentario en Ejemplos de virtudes