Ejemplos de un Texto Científico

Entre los diversos tipos de textos existentes, contamos a los textos científicos, estos se escriben mediante un lenguaje que debe de ser claro, conciso, se redactan en un “tono” formal” para mejorar la comprensión por parte del lector de lo que se está escribiendo.

Este tipo de textos suelen presentar variedad de tecnicismos, para tratar temas de carácter científico, es decir, usan un lenguaje que frecuentemente conlleva tecnicismos propios de la, o las disciplinas científicas de las cuales trate.

Algunos de los textos científicos pertenecen a sectores literarios como el ensayo, la tesis, libros didácticos, enciclopedias, diccionarios, libros sobre temáticas de índole científica como por ejemplo biología, botánica, zoología, física, matemáticas, geometría, medicina, astronomía, geología, química, arqueología, antropología, paleontología, farmacología, historia, etc.

Entre este tipo de textos, podemos hallar ensayos científicos, dictámenes o informes científicos, libros didácticos y manuales de medicina, física, astronomía, reportajes de índole científica, investigaciones escritas dentro del ámbito científico, diarios y anotaciones de este mismo carácter, entre otros.

Ejemplo de texto científico tipo ensayo:

Cáncer de mama y su necesidad de grasas para seguir expandiéndose.
(Titulo)

Por el Dr. Cándido Pérez López.
(Autor)

(Introducción)

El cáncer de seno o cáncer de mama, es una de las enfermedades que más muertes causan actualmente en el mundo, debido principalmente a la escasa prevención reinante en ciertas zonas geográficas y sectores socioeconómicos, así como por el desconocimiento completo de los mecanismos de acción de la enfermedad, lo que dificulta su combate.

(Contenido)

“Recientes estudios nos dan una línea de investigación prometedora para dilucidar el mecanismo de reproducción de las células cancerígenas en el cáncer de seno. Se trata de investigaciones realizadas por el Instituto de investigación biomédica de Barcelona, en colaboración con la universidad de Rovira y varios hospitales, quienes descubrieron que las células mamarias anormales (las células cancerosas), necesitan un suministro de grasas exteriores, es decir, necesitan recoger grasas del exterior para trasladarlas dentro de sí mismas, para poder continuar su proliferación, lo que da a médicos y científicos una nueva línea de investigación para descubrir métodos para combatir esta enfermedad tan mortal.

Si bien investigaciones anteriores, habían revelado que las células cancerosas para poder desarrollarse y multiplicarse necesitan de la captura de glucosa, es un importante descubrimiento el que estas células también capten lípidos, para poder llevar a cabo el proceso degenerativo de reproducción celular desmedida (cáncer)”…

Ejemplo de reportaje científico:

Recientes estudios han revelado mecanismos genéticos similares que se corresponden al desarrollo y evolución de extremidades de los seres humanos y otros mamíferos, a partir de mecanismos análogos en la evolución de partes corporales como las branquias de los peces cartilaginosos, como los tiburones, rayas y manta rayas, de donde evolucionarían las extremidades superiores que ahora poseemos como brazos.

Esto lo revela un estudio realizado por la universidad de Cambridge, que evidencia que posiblemente nuestras extremidades evolucionaron de una estructura en nuestros ancestros, similar a los arcos branquiales de los peces cartilaginosos.

Si bien no se han encontrado hallazgos fósiles que corroboren en estudios preliminares, este nuevo estudio, se basa en experimentos que podrían evidenciar que las extremidades comparten el mismo programa o hilo conductor genético con los arcos branquiales, porque las aletas y miembros resultaron del progreso evolutivo continuado de un vertebrado ancestral, y que se fue “perfeccionando” con las generaciones subsiguientes, teniéndose una evolución separada pero usando un mismo mecanismo o programa genético, brindando bases científicas para la hipótesis de que existe un vínculo evolucionario fundamental entre el desarrollo de nuestros brazos y dedos, de las branquias de dichos peces cartilaginosos.

Ejemplo de texto científico de matemáticas:

(Título) La Secuencia Fibonacci

(Autor) Emmanuel C. López.

(Introducción)

La sucesión de Fibonacci es la sucesión de números que, empezando por la unidad, cada uno de sus términos es la suma de los dos anteriores.

(Contenido)

Leonardo de pisa también conocido como Fibonacci, fue un matemático italiano que se hizo famoso al difundir en Europa el sistema de numeración que emplea notación posicional de base de diez, o decimal, y un digito de valor nulo (el cero) que usamos en la actualidad. Ideó una sucesión de números la cual lleva su nombre (secuencia Fibonacci o sucesión Fibonacci). Esta consiste en una sucesión muy simple, en ella cada término es la suma de los dos anteriores.

Esta comienza por el número 1, y continúa de la siguiente manera:

1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,89…

En estos números el cociente de dos números consecutivos de la serie, se aproximan a la que es denominada “razón dorada” o “divina proporción”, es decir, el número φ de valor (1+ raíz de 5)/2 = 1.61803…

Científicos e investigadores han hallado que esta secuencia se puede observar en la naturaleza, por ejemplo en las marcas de crecimiento de los caparazones de los caracoles, la distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas, la disposición de las semillas en gran número de flores y de frutos.

Según algunos estudios botánicos, esta secuencia en la distribución por ejemplo en las hojas de las plantas, permite una mayor eficiencia en la captación y distribución de la energía solar, gracias a que las hojas no se distribuyen en forma que quedasen una justo en la vertical de la otra, sino que estas nacen siguiendo una especie de espiral alrededor del tallo, orden que aumenta la eficiencia en cuanto a la relación de espacio que ocupan y la captación de la luz solar, lo que hace que las plantas posean mayor eficacia energética.

¿Se trata de una simple casualidad, o existe alguna especie de “plan organizativo” que vincula las matemáticas con la forma en que trabaja la naturaleza?

Citar en formato APA: ( A. 2016, 05. Ejemplos de un Texto Científico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-un-texto-cientifico.)

Escribe un comentario en Ejemplos de un Texto Científico