Ejemplos de tragedia

La tragedia es un género literario y artístico proveniente de Grecia. Dentro de este tipo de obras literarias, se presentan acciones fatales que pueden generar en el espectador espanto y compasión hacia los personajes. Se dice que los espectadores de las tragedias griegas experimentaban catarsis, es decir, al leer o ver estas obras representadas de manera teatral, eran capaces de dirigir sus propias emociones hacia la historia que se les estaba contando, y expresar sus propios sentimientos (generalmente de tristeza y desesperación) a través de dichas historias.

Fue el mismo filósofo griego Aristóteles quien dio una definición propia de catarsis. Él sostuvo que las tragedias eran capaces de lograr que el alma de las personas se elevara y se purificara de sus propias pasiones.

El origen de la tragedia griega

Como ya se dijo antes, fueron los griegos quienes crearon el género de la tragedia, y en un inicio éstas tenían un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios y formaba parte del culto público. Para los griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Se cantaban himnos en su honor llamados ditirambos, el pueblo danzaba y 50 coristas hacían una ronda alrededor del altar.

Escena de una tragedia griega, La Ilieada

La estructura de la tragedia griega

Una tragedia tiene una estructura muy rígida que está compuesta de los siguientes elementos:

  1. El prólogo: Esta es la introducción, la parte en donde se explica el argumento de la historia y el conflicto de la misma.
  2. La párodos: Esta es la parte en que se inicia el desarrollo de la acción, y consistía en el canto de entrada del Coro. En este canto se hacía referencia a las situaciones previas a la acción dramática, mismas que eran relevantes para el mejor entendimiento de la misma.
  3. Los episodios: Los episodios consistían en los pasajes dramáticos, los cuales estaban intercalados entre los “cantos corales”, y eran partes dialogadas en que los actores actuaban. Así, el episodio es la parte en que se muestran los diálogos entre los personajes o entre el coro y los personajes. Esta es la parte más importante de la historia, ya que manifiesta el pensamiento del personaje principal.
  4. Los estásimos: Estos eran los cantos del coro en los que la orquesta ejecutaba sonidos instrumentales y de danza. La misión del coro era comentar la acción dramática o la de aconsejar, reprochar, animar o impugnar las acciones y palabras de los actores. Los cantos corales en las tragedias griegas tenían un lenguaje poético muy cuidado, en los que se van haciendo comentarios sobre el drama.
  5. El éxodo: Este es el canto final del coro y éste, como su nombre lo indica, se presentaba al terminar la tragedia. Esta es la parte de la tragedia donde el héroe reconoce su error y recibe el castigo divino.

Por otro lado, estas obras tienen algunas características que las distinguen. A continuación se muestran algunas:

Características de la tragedia:

  1. En las tragedias, los personajes se enfrentan de forma inevitable contra los dioses o bien a distintas situaciones diversas, mismas que eventualmente los llevan a la fatalidad.
  2. En las tragedias se trata un tema serio. Se trata generalmente del episodio conflictivo de la vida de una persona, en donde es posible que esté en juego su propia vida.
  3. Los protagonistas de la tragedia son personas dignas de admiración debido a que representan los valores de su sociedad.
  4. El objetivo de la tragedia es principalmente despertar emociones en el espectador, principalmente el temor y la compasión.
  5. Las tragedias griegas eran obras literarias que se representaban en teatros.
  6. Únicamente los hombres podían encarnar a los personajes, aunque éstos últimos fueran femeninos.
  7. Al representar las tragedias, los actores utilizaban el siguiente vestuario: La máscara; éste le permitía al actor representar distintos personajes tanto femeninos como masculinos; el quitón; prenda de lana ceñida con un cinturón; himation; manto; coturno; zapato de madera con suela muy gruesa.
  8. Una de las características principales es, como ya se dijo, que tienen una estructura muy rígida.

A continuación se muestran algunas tragedias griegas importantes.

10 ejemplos de tragedias griegas:

1. Prometeo encadenado: Esta es una obra de 29 páginas escrita por Esquilo. En esta tragedia se narra la historia del titán Prometeo, quien es el protagonista, y comienza justo después de que Zeus lo castiga por haber entregado el fuego a los hombres.

2.  La Orestiada: Es una tragedia escrita también por Esquilo, misma que tiene 82 páginas. Esta tragedia comienza cuando Agamenón regresa de la guerra de Troya, sin esperar la traición que le espera en su tierra natal.

3. Edipo Rey: Esta es una tragedia de 26 páginas escrita por Sófocles en la que se narra la historia de Edipo, un hombre que se ha convertido en el rey de Tebas, luego de vencer a la Esfinge que asolaba a dicha ciudad.

4. Antígona: Esta es una tragedia de 30 páginas escrita por Sófocles. Esta tragedia se ubica en Tebas, después de la historia de Edipo. En esta historia se narra que los hijos del antiguo rey han muerto, pero como uno de ellos ha traicionado a la polis, su castigo es no ser enterrado.

5. Electra: Esta es una tragedia de 23 páginas escrita por Eurípides en donde se narra la historia de Electra, que es la hermana de Orestes y la hija de Agamenón y Clitemnestra.

6. Medea: Es una tragedia griega escrita por Eurípides que narra la historia de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias.

7. Los persas: Es una tragedia griega escrita por Esquilo en el año 472 a.C. Esta historia está ambientada en el triunfo griego en la Batalla de Salamina, y el lamento de los persas por haber sido derrotados.

8. Hipólito: Es una tragedia griega escrita por Eurípides basada ene l mito de Hipólito, hijo de Teseo. Esta obra fue estrenada en las Dionisias de Atenas, en el 428 a.C.

9. La Ilíada: Esta es una obra atribuida a Homero. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.

10. Áyax: Es una tragedia escrita por Sófocles. En esta obra se narra el destino de Áyax el Grande después de los acontecimientos de la Ilíada y de la muerte de Aquiles.

 

Citar en formato APA: ( A. 2016, 07. Ejemplos de tragedia. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-tragedia.)

Escribe un comentario en Ejemplos de tragedia