Ejemplos de Tipos de Suelo

Llamamos suelo a la parte superficial de la corteza terrestre y que funge como soporte para los diversos organismos que habitan el planeta.

Es la parte exterior de la corteza terrestre, en la cual habitan todos los seres vivos, es el soporte o fundamento para la vida, en donde se concentran la mayoría de los minerales y partículas orgánicas que permiten que vivan y se desarrollen los organismos vivos, es decir, el suelo es la parte de la corteza terrestre que está conformada por minerales y elementos orgánicos en descomposición (el humus), que permiten y dan soporte a la vida de las plantas los animales y demás organismos, siendo la base de todos los ecosistemas, incluidos los ecosistemas marinos y acuáticos (que son sostenidos por los suelos submarinos).

Componentes del suelo:

El suelo se compone principalmente de elementos inorgánicos y minoritariamente de elementos orgánicos.

Suele ser clasificado en cuatro capas:

  • Superficial- Esta capa es en la que se desarrolla prácticamente toda la vida, tanto en los suelos submarinos como en los suelos terrestres (el humus), es una capa delgada de tierra con gran prolijidad de elementos orgánicos. Que se caracteriza por poseer una coloración obscura, es más húmeda que las demás capas interiores del suelo, en ella se encuentran las raíces de las plantas de donde toman la mayoría de los nutrientes necesarios. Suele variar en grosor dependiendo de las condiciones del lugar, variando de entre unos pocos centímetros hasta medio metro o un metro de grosor en algunos lugares.
  • Subsuelo- Es una capa también delgada, la cual se conforma principalmente de elementos minerales y pocos elementos orgánicos.
  • Gravilla o de rocas pequeñas.- Capa de gravillas y rocas sueltas, esta se halla inmediatamente abajo del subsuelo, carece de elementos orgánicos.
  • Lecho rocoso o simplemente lecho.- Esta parte del suelo es la más interna, consiste en una capa de rocas sólidas que sustentan a todo el suelo, y descansa sobre las masas continentales que a su vez flotan sobre las capas magmáticas.
Suelo arcilloso el cual se vuelve quebradizo al desecarse.

Existen varios tipos de suelo, mismos que varían según sus componentes y por factores ambientales.

Sin embargo a lo que generalmente denominamos como suelo es a la capa más externa o superficial, es decir, a la capa de humus y elementos minerales sobre la cual se sustenta la vida vegetal y animal, aquella sobre la cual caminamos. Esta delgada capa de tierra posee variaciones causadas por factores distintos como el clima, la humedad, y demás factores como su composición, dando por resultado a los distintos tipos de suelo.

Tipos de suelo:

Suelos Arenosos

Son aquellos que están formados básicamente de arenillas.

Suelo arenoso

Suelos arenosos y poco fértiles, surgen por la erosión.

Suelos Calizos

En ellos los elementos calizos y cálcicos son los más abundantes.

Suelos Arcillosos

Tienen un alto grado de concentración de granos finos de arcilla, por lo que retienen el agua.

Suelos pedregosos o rocosos

Están formados por rocas, piedras, piedrecillas y gravillas por lo que suelen ser muy permeables, impidiendo que el agua se retenga en ellos, perdiéndose el humus y materiales orgánicos (son poco fértiles).

Suelos Fumíferos o de tierra negra

Estos son los más abundantes en cuanto a materiales orgánicos se refiere, en ellos se hallan materiales vegetales y animales en abundancia, siendo de los más fértiles y profusos en vida.

Suelos minerales

En ellos predominan elementos minerales siendo poco fértiles.

Suelos Marinos

Son distintos a los suelos terrestres (el suelo propiamente dicho), gracias a que sobre de ellos se encuentran grandes masas de agua. Se conforman básicamente por rocas y arenas. Los materiales orgánicos que permiten la vida suelen encontrarse principalmente en zonas costeras.

Suelos Acrisoles

Son suelos arcillosos (de arcilla fina), que poseen una coloración amarillenta.

Suelos Cambisoles

Se trata de suelos que se forman por la erosión (eólica, aluvial y coluvial), son suelos “jóvenes”, que suelen acumular arcillas, mismas que le dan su coloración característica.

Suelos Fluvisoles

Son suelos que tuvieron una formación fluvial, marina o lacustre, se crearon en zonas en donde se acumulan sedimentos constantemente por las inundaciones de las aguas. Poseen elevadas cantidades de minerales calizos.

Suelos Gleysoloes

Estos cuentan con grandes depósitos de agua por tener un mal drenaje de las mismas. Se originan por sedimentación lacustre, marina y fluvial.

Suelos Litosoles

Suelen hallarse en zonas escarpadas y afloramientos rocosos de poco espesor, la vegetación suele ser escasa por ser suelos pobres.

Suelos Luvisoles

Se trata de suelos arcillosos en donde esta impide la filtración del agua son escasos en materiales orgánicos.

Suelos Rendzina

Son producidos por la erosión y se hallan sobre lechos de roca caliza, suelen poseer gran cantidad de materiales orgánicos, por lo que la actividad biológica es intensa.

Suelos Vertizoles

Son suelos arcillosos que se encuentran en zonas de pendientes llanas, en ellos el agua no se filtra bien por lo que al secarse suelen agrietarse en las sequías y a volverse “plásticos” con la humedad excesiva.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 10. Ejemplos de Tipos de Suelo. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-tipos-de-suelo.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Tipos de Suelo