Ejemplos de Texto Periodístico

Los textos periodísticos son todos aquellos textos expositivos, argumentativos, apelativos, informativos y de opinión, cuya finalidad es la de informar sobre de hechos, sucesos y temáticas de interés general (temas noticiosos, culturales, sociales, políticos, económicos, deportivos y demás), y que son redactados para su publicación en medios masivos de comunicación (periódicos, revistas, gacetas, paginas web), o para ser leídos en medios de comunicación como la radio y la televisión. Suelen ser textos objetivos como las noticias e informes periodísticos, o poseer algún grado de subjetividad como los reportajes y los artículos de opinión entre otros. Así mismo se incluyen textos entre estos textos, aquellos que buscan llamar la atención sobre de alguna noticia o suceso, como las noticias sensacionalistas, pero siempre poseyendo la finalidad de informar sobre de algo, a un amplio sector de la sociedad, sector al cual le es de interés la información contenida en este tipo de textos.

Una buena parte de los textos periodísticos (en especial en entrevistas, notas periodísticas y otros), se caracterizan por el uso de preguntas tales como: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cuántos?, así como las respuestas a estas interrogantes, en relación a los hechos y situaciones descritas.

Los tipos de textos periodísticos más comunes son:

1. La noticia.- Se trata de un relato generalmente breve, sobre de un hecho o evento.

2. El reportaje.- En él se expone un tema específico que es un trabajo de investigación realizado por el reportero, sobre de algún hecho, evento, personaje o tema en particular.

3. La entrevista.- En ella se narra un diálogo con preguntas y respuestas, entre el reportero o entrevistador y el personaje o persona que es entrevistada.

4. El editorial.- La editorial o el editorial, es un artículo de opinión que trata sobre de un asunto o tema, expresando la opinión del medio que lo realiza (periódico, revista, etc.).

5. El artículo.- Son textos en los que el periodista, analista, presentador o comentarista, habla sobre de algún tema en particular. Estos bien pueden tener un carácter objetivo o subjetivo, pero siempre cuentan con un grado de subjetividad que le es impresa por el autor del propio artículo. Esto es más patente en los denominados artículos de opinión, en los que la opinión del autor predomina respecto al tema tratado.

6. La crítica.- Es otro texto periodístico subjetivo y de opinión, en él se trata un asunto o tema haciendo crítica, esta puede ser crítica argumentada o no.

7. Crónica.- Esta consiste en la relación relatada de los hechos que se han desarrollado en un tiempo determinado, suele ser común su uso para narrar hechos como eventos políticos, marchas y manifestaciones, sesiones de congresos, eventos deportivos y demás.

8. Columna- Se trata de un artículo de prensa que se va renovando con cierta periodicidad fija en un periódico, por parte del columnista (que bien puede o no estar firmado por su autor).

9. Suelto o corto.- Se trata de una crónica de extensión breve sobre de un suceso, no suele estar firmado y expone de forma esquemática y da valoraciones intencionadas del hecho.

10. Reporte periodístico.- Se trata de pequeñas notas o reportes, que se dan sobre de un hecho en particular, en medios audiovisuales suelen ser leídos.

Ejemplo de un texto periodístico

Ejemplo de texto periodístico tipo noticia:

Yakarta, Indonesia.

Este martes 23 de diciembre en la capital indonesia (Yakarta) varias personas resultaron heridas y hospitalizadas, tras una “avalancha humana” que se inició en la entrada de una tienda, en donde se vendían las entradas para un partido de futbol. Los hinchas de los equipos se avanzaron hacia la puerta unos sobre de otros para obtener los preciados boletos, causando que se sucediera la avalancha por el gentío que se hallaba en el lugar.

Ejemplo de noticia:

Martes 13 de diciembre de 2016

Alepo, Siria.

Tropas gubernamentales sirias recuperan la ciudad de Alepo

Tras duros combates en contra de los terroristas de Daesh o Estado Islámico, las tropas del ejército sirio, con ayuda de efectivos militares rusos y de la aviación rusa, han liberado y recuperado la ciudad de Alepo, que desde hace varios meses la mantenían bajo su poder, los islamistas del grupo terrorista yihadista ISIS y otras facciones rebeldes.

El pueblo de Alepo sale a las calles a celebrar, así como el pueblo sirio sale a festejar esta importante victoria en las principales ciudades sirias, lo que vislumbra una posible paz para el país que se ha visto en vuelto en combates intestinos desde hace algunos años.

Ejemplo de artículo periodístico de opinión:

(“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad únicamente de su autor, esta página no es responsable de las opiniones vertidas en el artículo con el cual se ejemplifica”).

(Título)

ATAQUE A LA PROPIEDAD PRIVADA DE TODOS LOS CIUDADANOS EN LA CAPITAL

 (Nombre del autor del artículo)

Por: Diabul

(Introducción)

El gobierno de La capital de la república mexicana México Distrito Federal, ahora constituyéndose en un “estado”, ha iniciado las labores constituyentes en la asamblea legislativa, en donde se están creando leyes para dar un marco legal al cambio de estatus de la capital (cambio de estatus auspiciado por los partidos políticos y grupos de poder, para de esta manera manipular más los recursos económicos). Ahora mediante el proyecto de constitución de la ciudad de México y la ley de vivienda, en donde se plantea (en el artículo 21, inciso C, fracción 7,) que el incremento en el valor económico de un inmueble, lo que conocemos como plusvalía, ya no beneficie al propietario del inmueble, sino que esta diferencia económica se la quedará el gobierno de la ciudad de México (encabezado actualmente por Miguel Mancera y el partido gobernante PRD), lo cual es una violación a las garantías individuales de percibir los beneficios lícitos de nuestro trabajo e inversión patrimonial, que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Cuerpo del texto)

Antecedentes:

Si bien, el anhelo de parte de los capitalinos ha sido la de convertirse en otro estado más de la república mexicana, este deseo, no es compartido por toda la ciudadanía.

Aun así, desde ya hace varios años se han hecho diversas gestiones, para tal fin, lo cual ha sido aprovechado por nuestros gobernantes, especialmente desde 1997, quienes han ido ideando mecanismos para obtener más poder y apropiarse de los recursos de la capital durante años, usando dichos anhelos para su propia conveniencia, especialmente en cuanto a las asignaciones de recursos económicos. Siendo este el motivo principal por el cual hace algún tiempo (en el 2015), se inició la reforma política del Distrito federal.

Por lo que se creó un “congreso constituyente”, que se encargará de redactar la constitución y las leyes que regirán a la capital.

Una de estas leyes que han propuesto nuestros “flamantes” constituyentes, afecta directamente a todo ciudadano que posea alguna propiedad inmueble, es decir, a cualquiera que tenga una casa, mansión, departamento e incluso una humilde chabola construida con materiales de desecho. Se trata de la denominada coloquialmente “ley de vivienda y plusvalía”.

El proyecto de constitución de la ciudad de México, plantea en el artículo 21, inciso C, fracción 7, de la mencionada ley de vivienda, que el incremento en el valor económico de un inmueble, lo que conocemos como plusvalía, ya no beneficie al propietario del inmueble, sino que esta diferencia económica se la quedará el gobierno de la ciudad de México (encabezado actualmente por Miguel Mancera y gobernado por el partido PRD), para que con ese dinero “supuestamente” se destinará a “restaurar los ecosistemas de la Ciudad”.

Para esto debemos tener en cuenta que es o qué se entiende por plusvalía; la plusvalía es el incremento en el valor que posee un bien inmueble gracias a circunstancias extrínsecas e independientes, es decir, si una persona tras trabajar varios años compra una casa, departamento, o construye su casa en un terrenito que con mucho esfuerzo logró comprar tras varios años incluso décadas de trabajo, y que por que se pavimenta, se ponga alumbrado público, drenaje, u otros servicios, así como por que se halla hecho alguna obra pública como una vialidad, un puente, un parque o lo que sea, aumente su valor económico por ello (la plusvalía), esa inversión que haya realizado la persona en su patrimonio, que se traduce por la plusvalía en un aumento del valor del inmueble, digamos por ejemplo que usted adquirió una propiedad (un terreno, una casa, un departamento, edificio o construyó su negocio en alguna propiedad inmueble), usted invirtió todos sus ahorros y trabajo para comprometerse con alguna institución financiera para obtener una hipoteca a 15, 20 o 30 años, todo un esfuerzo sobre humano para poder obtener un patrimonio asegurado para usted y su familia.

Digamos que el precio inicial de su inversión es de 100,000 pesos y que dicho inmueble mantiene su valor a pesar de la inflación y los diversos vaivenes de la economía, es decir, su propiedad, su inmueble, tendrá un valor económico mayor cada día y con el paso de los años mucho más, con lo que usted si así lo deseara podría venderlo en un millón, dos o más millones de pesos por el valor agregado por la plusvalía (esto es lo que ha ocurrido hasta ahora), pero resulta que el gobierno capitalino, pretende robarse ese dinero que a usted le costó y apropiarse esa diferencia entre el costo inicial de su inmueble y lo obtenido con la plusvalía, lo que en algunas cuántas décadas el gobierno capitalino se apoderaría de entre el 70% y el 90% de los inmuebles en la capital. Esto es una invasión al patrimonio de los mexicanos, es netamente un asalto en despoblado.

La forma en que está planteada esta ley, agrede al patrimonio de todo aquel que posee bienes inmuebles en la ciudad de México, pero no solo por ejemplo a millonarios, a quienes les quitaría un importante capital económico, sino principalmente afectaría a aquellas personas que con menos recursos económicos han logrado tras mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, hacerse de un inmueble (una casita, un terrenito o incluso una chabola), ellos serían los más perjudicados ¿por qué? Porque “presuntamente” es en las zonas “deprimidas”, pobres o poco urbanizadas, en donde se harían más obras públicas para mejorar el “proyecto urbanístico”, es decir, ahí donde la gente que se hiso de una propiedad (por medio de décadas de hipotecas, de su dinero y de su esfuerzo), en teoría tendría mayores beneficios por la plusvalía, pero en donde el gobierno capitalino se tomaría para sí mayores ganancias, despojando a la gente de las mismas, por lo que esa “ley que en teoría buscaría beneficiar a la vivienda social” ¡NO TIENE NADA DE SOCIAL!

Estas acciones que pretenden establecer por medio de esta “ley contra la plusvalía” (arguyendo a que supuestamente benefician a la vivienda social), nos quitarían nuestro patrimonio, supuestamente para beneficiar la vivienda de interés social y el cuidado ambiental, pero esto es una mentira descarada, en realidad solo nos quitarían a manera de impuesto nuestro patrimonio de muchos años.

Esto es comparable al robo acaecido en otras naciones, en donde se hicieron expropiaciones a los propietarios de inmuebles “que tenían espacios de más”, para supuestamente “alojar a quienes no tenían en donde vivir”, como sucedió en regímenes comunistas y socialistas, pero en donde dichos inmuebles (casas, mansiones, edificios, hoteles y demás), pasaron a las manos de solo unos cuantos empoderados, es decir, a los “grandes revolucionarios”.

En resumen, según el proyecto actual de “los constituyentes capitalinos”, y si se llevara a cabo tal cual, si usted adquiriera un terreno inicialmente con costo de 10,000 pesos y tras mucho esfuerzo se construyese uno su vivienda, y por efecto de la plusvalía resultante de alguna obra pública cercana, su inmueble aumenta de valor, digamos en uno o dos millones de pesos, ese monto económico que aumente nuestro inmueble con el paso de los años (y que nos costó a nosotros mucho esfuerzo e inversión), nos lo quitará el gobierno y pasará directamente a manos del gobierno capitalino, bajo el pretexto de “recuperar los ecosistemas de la ciudad” (cuando sabemos de antemano los manejos que hacen nuestros gobernantes y políticos del dinero recaudado del pueblo).

(Conclusión)

Estas acciones que realiza el “constituyente capitalino” atentan contra las garantías individuales que nos otorga la constitución política de los estados unidos mexicanos, es decir, nos quitan la protección que nos da la constitución a nuestros bienes y al disfrute de sus beneficios lícitos como el valor agregado producto de la plusvalía.

(Firma o nombre del autor del artículo periodístico)

Diabul Grotexcum

Firma

Citar en formato APA: ( A. 2016, 12. Ejemplos de Texto Periodístico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-texto-periodistico.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Texto Periodístico