Ejemplos de Tecnologías Limpias

Tecnología son tanto el conjunto de conocimientos y de técnicas que se apliquen de manera ordenada y lógica, para permitir la creación y uso de instrumentos, herramientas y distintos objetos y artefactos útiles al ser humano, así los propios artilugios creados por el hombre (artefactos, aparatos y utensilios diversos). Las tecnologías limpias son todas aquellas con las cuales se puede realizar un manejo de los recursos (naturales, energéticos, de tiempo etc.), sin que se produzca contaminación, y den un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos utilizados.

Las tecnologías limpias utilizan las fuentes energéticas renovables y no contaminantes, como la energía solar, eólica, la energía geotérmica, entre otras, por lo que no liberan o liberan muy pocos contaminantes en la atmósfera y el medio ambiente. A diferencia de aquellas tecnologías basadas en fuentes energéticas como la energía fósil y otras, que dejan en el ambiente grandes cantidades de contaminantes y suelen desechar gran cantidad de recursos todavía utilizables.

Este tipo de tecnologías son variadísimas y podrían ayudar a prosperar material y tecnológicamente a muchas partes del globo, en donde la industrialización “convencional” aún no ha arraigado, mejorando potencialmente las vidas de los habitantes de dichas regiones, de manera coordinada con el cuidado medioambiental. Sin embargo, muchas de estas tecnologías se han visto frenadas a lo largo de décadas, por algunas cuestiones técnicas pero principalmente por intereses de grandes conglomerados energéticos (vinculados principalmente a las industrias petrolera, nuclear y del carbón), que han ejercido presiones para ralentizar el uso generalizado de varias de estas tecnologías limpias (en particular en relación a las fuentes limpias y renovables de energía y de los combustibles).

Tanto por el encarecimiento de los energéticos de origen fósil, así como por vislumbrarse su escasez próxima, muchas de estas tecnologías han estado siendo incorporadas al uso cotidiano desde hace algunas pocas décadas, esto aunado a la creciente “conciencia medioambiental”, que ha permitido el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, energéticos e industriales, así como el reciclado de los propios materiales ya antes usados.

Ejemplos de tecnologías limpias:

Automóvil eléctrico por energía solar:

Estos pueden ser cargados de la energía necesaria para el funcionamiento de su motor eléctrico, mediante células solares que captan energía del sol, y el uso de baterías para su uso continuado (con o sin sol), cuentan con la ventaja de que no contaminan el ambiente, a diferencia de los motores de gasolina o diesel, puesto que no queman ningún combustible que produzca smog a la atmósfera. Actualmente existen varios tipos de autos eléctricos que cuentan con gran capacidad de maniobrabilidad y autonomía energética, mismos que se “cargan” conectándolos a una fuente eléctrica, para su uso, en vez de usar de combustibles fósiles contaminantes.

Biocombustibles

Son combustibles provenientes de la transformación química de algunas plantas, que son cultivadas para la elaboración de estos combustibles renovables.

Calefacción para hogares usando energía solar

Son sistemas que permiten calentar estancias mediante tuberías (generalmente con agua), que recorren las paredes y que cuya agua es calentada por el sol, ayudadas por un sistema tubular en el cual se concentra el calor solar que entibia o calienta el agua que posteriormente recorre la tubería entre las paredes, mismas que se hacen de materiales que permitan tanto el aislamiento térmico de las habitaciones respecto al exterior, así como permitan la difusión del calor de manera interna a la habitación.

Ejemplos de tecnologías limpias, energía eólica y paneles solares.

Células solares

Las células solares y los correspondientes paneles de células solares, son una tecnología de captación de energía proveniente del sol, que permiten transformar la luz solar en energía eléctrica para ser utilizada, sin contaminar el ambiente mediante la generación de la energía eléctrica. Estas pueden ser usadas conjuntamente con una batería que permita acumular la energía solar, para su uso durante las horas nocturnas, así como para diversos aparatos eléctricos (de día y de noche).

Cultivos hidropónicos

Esta tecnología consiste en el uso de conocimientos y técnicas que permiten un mejor aprovechamiento y racionamiento de los recursos necesarios para el cultivo de alimentos, sin la necesidad de utilizar del suelo propiamente, gestionando los recursos hídricos y nutrimentales de las plantas de una manera controlada (en invernadero), para la obtención de un buen rendimiento agrícola, lo que posibilita mayor aprovechamiento en zonas en donde los suelos no cuentan con los nutrientes necesarios para aportar a las plantas. Esta tecnología agropecuaria, permite su uso en ambientes cerrados y controlados, como podrían ser naves o estaciones espaciales, así como en hábitats cerrados (por ejemplo, bunkers subterráneos), proporcionando alimentos.

Energía geotérmica

La obtención de electricidad a partir del calor geotérmico en zonas tales como Islandia y otros lugares, en donde se puede utilizar fácilmente esta energía para producir electricidad, o en su caso para la calefacción de edificios, hogares y diversas estancias mediante tuberías de agua caliente, es una de las tecnologías limpias que mejor han funcionado en dichas zonas.

Gasolina sin plomo

Aunque la gasolina sin plomo como aditivo para determinar el octanaje existe desde principios del siglo XX, su uso fue vetado en favor de las gasolinas con plomo (altamente contaminantes para el ambiente y nocivas para la vida humana), por cuestiones puramente económicas en beneficio de las compañías petroleras, a este combustible se le añadió plomo (un material altamente contaminante y venenoso), hasta hace apenas unos decenios, contaminando la atmósfera y produciendo varias enfermedades, pero a causa de las varias enfermedades causadas por ello, así como por la excesiva contaminación ambiental, actualmente se han ido retirando de estos combustibles los aditivos de plomo en favor de otros aditivos no contaminantes, por lo que en varios países actualmente ya se encuentra prohibida la gasolina con aditivos de plomo.

Generación de energía mediante mareas

Es una tecnología limpia que permite la generación de energía eléctrica aprovechando el movimiento natural de las mareas marítimas y mareas de lagos, mediante el movimiento de las aguas permitiendo la salida de estas a través de una salida adaptada con generadores eléctricos.

Hidroeléctricas

El uso de las fuentes hídricas para mover sistemas de generación eléctrica, son tecnologías limpias que no suelen producir cambios ambientales adversos, hablamos del uso de los ríos, cascadas, lagos y mareas, para proporcionar la fuerza motriz necesaria para la generación de energía eléctrica.

Planta hidroeléctrica

Purificación o tratamiento del agua

Reciclado o tratamiento de las aguas ya utilizadas, para eliminar cualquier rastro de contaminantes y que estas aguas puedan ser utilizadas de nuevo para consumo ya sea directamente como agua potable, o para usos agropecuarios e industriales.

Más ejemplos de tecnologías limpias:

  1. Gases para refrigeración no contaminantes
  2. Captación de agua de lluvia
  3. Aprovechamiento de la energía geotérmica
  4. Energía solar
  5. Energía eólica
  6. Energía de mareas
  7. Energía de ríos
  8. Molinos de viento
  9. Todas las fuentes renovables de energía
  10. Automóviles de hidrógeno
  11. Autos de energía solar
  12. Autos eléctricos
  13. Celdillas solares (calculadoras, y otros dispositivos)
  14. Paneles solares
  15. Hornos solares

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Ejemplos de Tecnologías Limpias. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-tecnologias-limpias.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Tecnologías Limpias