Ejemplos de Solicitud de Documentos

Una solicitud de documentos es un escrito con el cual se realiza la petición formal de uno o varios documentos, ya sea por parte de un funcionario o por parte de una persona particular, ya sea que esta petición se realice a una institución gubernamental (dependencias gubernamentales, instituciones judiciales, fiscales, etc.), a una institución pública o privada (como hospitales públicos, universidades, y otras), así como a instituciones privadas como empresas y comercios.

Las solicitudes de documentos son usadas con frecuencia en ámbitos gubernamentales, burocráticos, empresariales y particulares para la obtención de los documentos que necesitamos.

Estos son redactados en un tono formal y educado, exponiendo en el texto la razón de la petición de documentos, especificando qué documentos se piden, detallándose estos, en especial en los casos en que los documentos solicitados constan de varias partes (páginas), como por ejemplo en las solicitudes de documentos financieros, así también se deben especificar qué documentos (número de páginas, expedientes, etc.) en caso de que así lo necesite la situación particular por la que se realiza la petición, si la solicitud de documentos se hace para pedir documentos certificados, como en el caso de algunos documentos legales, mismos a los que se les imprime un sello con el cual se puede constatar su validez oficial.

En sí el formato de una solicitud de documentos, es similar a una carta, pero estas peticiones no son una carta como tal.

Así mismo algunas peticiones de documentos varían en extensión, pudiendo ser breves o poseer una mayor extensión, en especial en aquellas que se redactan para pedir documentos oficiales a alguna autoridad gubernamental, estableciéndose en la redacción de la misma, tanto los detalles de los documentos pedidos (número de páginas, expediente, etc.), así como justificando la petición en base a tal o cual ley y/o reglamento (en base al artículo tal de la ley tal).

Formato de carta solicitud de documentos:

Formato de carta para solicitud documentos

Ejemplo de petición de documentos tipo copias certificadas:

Expediente: 666/2016
Quejoso: Justo Justiniano
Justino Leal de Verdad

20 de junio de 2016

C. Juez Primero de Distrito

Con Residencia en México D.F.

Justo Justiniano Justino Leal de Verdad, con la personalidad jurídica reconocida en los autos al rubro anotados, con respeto comparezco y atentamente expongo:

Atento a que en listas del día 17 de junio del año en curso, aparece notificación en que se hace saber la llegada de actuación de la Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicito se me extiendan copias certificada de la misma.

Espero extiendan los documentos copias certificadas a mi costa, en la brevedad posible.

Protesto lo necesario

(Nombre)

(Firma/Rubrica)

 

Ejemplo de solicitud de documentos escolares:

Solicitud de Documentos

C. Director escuela preparatoria Alfredo B Bonfil.

Sr. Bernardo rincón Carrasco.

20 de junio de 2016

Pablo Manuel Cuevas Fernández, con el derecho que me asiste como alumno de esta institución educativa, y por serme indispensable para la realización de algunos trámites, realizo la petición de mis documentos escolares a la dirección de este plantel educativo, consistentes en los originales:

  • Ficha de ingreso
  • Boletas de calificaciones

Esto para la realización de ciertos trámites de carácter privado para los cuales me son necesarios.

Atentamente,

(Firma)
Pablo Manuel Cuevas Fernández

No olvides dejar tus comentarios.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 07. Ejemplos de Solicitud de Documentos. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-solicitud-de-documentos.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Solicitud de Documentos