Ejemplos de Reseña

Entendemos por reseña a aquellos escritos en donde describimos y resumimos lo más importante sobre de un libro, revista, película, presentación, entrevista, u otro tipo de obra. Exponiendo los puntos fundamentales de la obra a la cual reseñamos (libro, revista, película, u otros), es una manera de presentar breve y resumidamente de lo que trata el objeto o tema de la reseña, pero haciendo sobre el tema tratado una crítica (que bien puede ser favorable o desfavorable respecto al tema tratado), de manera que se persuada al lector de aquello que se escribe mostrando la visión de aquel que redacta la reseña.

Las reseñas de libros nos presentan una visión particular  bajo “la lupa” de quien la redacta, es decir, presenta con frecuencia una visión subjetiva.

Es común que éstas sean utilizadas “popularmente” para tratar sobre las películas, series de televisión, telenovelas, u otras obras, presentando una versión favorable o desfavorable hacia la obra reseñada al arbitrio del que la redacta, siendo que también usualmente se utilizan por parte de los medios de comunicación, como parte de la mercadotecnia para la promoción de este tipo de materiales, dando críticas favorables por ejemplo a una película como parte integrante de campañas de mercado.

Principales tipos de reseñas:

  • Analítica
  • Bibliográfica
  • Cinematográfica
  • Critica
  • De referencia
  • Descriptiva
  • Hemerográfica
  • Informativa
  • Videográfica

Ejemplo de reseña de un libro:

El libro “Jardín del Arte Escultórico de la Ciudad de México”

Es un libro “visual” que nos introduce al arte escultórico predominante en el Distrito Federal, a través de las selectas fotografías que nos muestran esculturas que ejemplifican el tesoro artístico de la escultura en la ciudad de México entre los años 1976 a 1982 (bajo la administración del jefe de gobierno de la ciudad de México Carlos Hank Gonzales). Tras un interesante introducción realizada por el célebre Andrés Henestrosa, se da comienzo a una serie de laminas con imágenes de alta resolución de algunas de las principales esculturas modernas de parques en el distrito federal, abarcando varias corrientes artísticas, como las denominadas “vanguardias” modernistas, y el clasicismo escultórico, así como las influencias indígenas en el arte escultórico mexicano en el Distrito Federal.

Así mismo se incluyen en el libro, algunos ejemplos del arte pictórico presentes en el serpentario, realizadas por la pintora Silvia Pardo, sobre las paredes interiores de este recinto dedicado a la exhibición de las especies de serpientes, dentro del zoológico de Chapultepec.

En general es un libro que nos muestra a través de sus imágenes, un vasto panorama artístico de la ciudad de México D.F. Una joya de libro, toda vez que solo se imprimieron 1000 ejemplares quedando actualmente pocos disponibles, para su apreciación objetiva por parte del público en general.

Ejemplo de reseña de una película:

Últimamente varias empresas cinematográficas, han optado por adaptar historias que originalmente provienen de videojuegos, para proyectarlas en películas, en donde por obvios motivos existen grandes cambios en la trama y en la adaptación de los personajes. Un ejemplo es la película Warcraft “El Origen”. Si bien en una gran mayoría de los casos, los resultados no son alentadores, en el caso de la presente producción cinematográfica, parece ser que acertaron en su realización.

Warcraft es una película de ciencia ficción y fantasía, perteneciente al cine épico, dirigida por el director Duncan Jones y protagonizada por Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Rob Kazinsky y Daniel Wu.

Basada en Warcraft de Blizzard Entertainment, en esta película se desarrolla la historia que da origen al universo de Warcraft.

En donde Draenor, el mundo original de los orcos se encuentra muriendo, por causa del uso de una magia denominada Vil, a su vez un hechicero orco llamado Gul´dan reúne a todos los clanes orcos formando una horda de guerra, para que tras crear un portal con la magia Vil usando como combustible las vidas de los últimos draenianos, pasando al mundo de Azeroth, capturar prisioneros y sacrificarlos para de esta manera traer más orcos a Azeroth para conquistarlo.

La historia se centra en mostrarnos el primer encuentro entre los orcos y los habitantes de Aceroth (elfos, enanos, humanos y otros), explicando en parte el inicio de lo que es el universo de la historia de los videojuegos y novelas gráficas de Warcraft. La trama se centra en los conflictos entre los orcos invasores y los humanos del reino de Veltormenta (comandados por Anduin Lothar), así como el conflicto interno entre los orcos fieles a Gul´dan y Durotan y su clan los “Lobo Gélidos”.

Esta película tiene la particularidad de destacar en la combinación de sets y actores reales, con escenarios y personajes hechos por medios digitales, dándoles “vida” de una manera bastante “natural” y real en la pantalla.

Los efectos especiales, de sonido y la música forman el entorno adecuado a la historia, misma que si bien, al principio no se entiende mucho por aquellos que no conocen el universo de Warcreft de las novelas gráficas y videojuegos, a lo largo de la trama se desvelan conforme se va desarrollando la historia.

En conclusión, esta es una magnífica adaptación cinematográfica de las novelas gráficas y videojuegos, en cuanto al realismo que se les imprime a los personajes interpretados por computadora y buena parte de los efectos especiales y sonoros, así como la interacción con los escenarios reales y actores de carne y hueso, un trabajo de coordinación perfecto.

Aunque hay aspectos criticables en cuanto a lo prematuro de la trama y sucesión de los hechos, así como algunos aspectos respecto a la historia original contada en los videojuegos. Es una buena opción para quienes gustan de las películas épicas, de fantasía, de acción y aventura.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 01. Ejemplos de Reseña. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-resena.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Reseña