Ejemplos de Reporte de Lectura

Los reportes son noticias o informes que se redactan sobre de hechos y sucesos relativos a temas particulares. Entre ellos encontramos los reportes de lectura, que son informes sobre el contenido de un libro, revista, ensayo, artículo de periódico, u otros tipos de materiales de lectura (como artículos de internet), que sean de interés. En ellos se plasma la información más relevante de un escrito, por lo que son de gran utilidad para cuando se realizan trabajos de investigación, por ello se les suele utilizar por ejemplo en algunos trabajos escolares y en otros tipos de investigaciones colegiales, universitarias y de otras índoles.

En sí, el reporte de lectura es una síntesis del material leído, en donde se suelen incluir citas textuales del propio texto aludido, no se trata de un resumen de la lectura, sino de aquello que la persona entiende de la lectura en cuestión, explicando de qué se trata la lectura, exponiendo las ideas y conceptos principales de la misma.

Para la realización de un reporte de lectura se toman algunos puntos básicos, como:

La portada o encabezado, en donde se incluyen el título del libro o material usado, así como el año de publicación, nombre del autor, y datos bibliográficos.

  • Título del libro y nombre del autor
  • Se menciona el tema o asunto tratado
  • Se mencionan las principales ideas de la lectura pueden agregar citas textuales de la lectura en cuestión, aunque esto no es obligatorio.
  • Se puede agregar una reseña o síntesis del texto (esto es opcional).
  • Se puede expresar una opinión personal del contenido de la lectura.
  • Al final se ponen las conclusiones de la misma.

Los reportes de lectura se pueden clasificar dentro de tres grandes grupos:

Expositivos.- En ellos se exponen los hechos y situaciones leídas de manera ordenada, sin realizar análisis profundos del tema en cuestión.

Demostrativos.- Estos son aquellos en donde se toma una idea central del texto leído, se presentan opiniones objetivas sobre el tema tratado en la lectura.

Interpretativo o de análisis.- En ellos se analizan e interpretan los hechos y situaciones que se representan en la lectura, se redactan en un tono analítico y se documentan concienzudamente.

En todos ellos el reporte de lectura brinda una visión de lo que entendemos de aquella lectura que realizamos, ya sea con nuestras propias palabras o utilizando extractos de la propia lectura, como resúmenes y/o transcripciones.

Ejemplo de reporte de lectura:

Reporte de lectura

(A quien se dirige el reporte de lectura)

Dirigido a:

Maestro de Historia política

Justo Justino Justiniano

(Datos del alumno que realiza el reporte de lectura)

Estudiante que realiza el reporte de lectura

Maricela Ordoñez Gutiérrez

3° semestre Ciencias políticas

(Nombre del autor de la lectura)

Responsable de la publicación:

Teniente Coronel de infantería, Agustín Rivas Ramírez.

(Datos bibliográficos)

Octubre de 1993. Págs., 7 y 8.

(Título)

“Acuerdo de paz entre Israel y la O.L.P”.

(Cuerpo del reporte)

La importancia geoestratégica del área del medio oriente, así como las implicancias religiosas, históricas y culturales presentes, hacen que el acuerdo de paz mediante el cual se otorgan mutuo reconocimiento el estado judío y la O.L.P (organización para la liberación de palestina), y que se determine la autonomía de la franja de gaza y Jericó, atrae la atención mundial por las implicancias consecuentes a nivel regional y mundial.

Este pequeño enclave (Palestina y el estado israelí), constituyen uno de los puntos neurálgicos del mundo, que incluso sin el petróleo y sin conflictos armados, representan un objetivo político excepcional; su ubicación como punto de unión entre el Mediterráneo (el canal de Suez) y el mar rojo, hacen de esta zona un lugar estratégico para las potencias, ello explica que desde el inicio del siglo, algunos países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Ex Unión Soviética, hayan mostrado interés y atracción por dicha zona. Interés que se ejemplifica en las confrontaciones acaecidas en dicha área durante la I y II guerras mundiales, y posteriormente, entre los bloques ideológicos Capitalista y comunista, representados por EUA y la URRS.

Así mismo se haya el conflicto histórico entre árabes e israelitas, quienes se enfrentan por el territorio desde antaño para ocupar la zona, lo que deriva en una espiral de violencia interminable.

La zona del medio oriente siempre ha sido una zona conflictiva, en especial desde el establecimiento del estado judío en palestina en 1948, suceso que desató varios conflictos armados consecutivos, cuya solución aún no se vislumbra por completo. El conflicto es incentivado por los grupos radicales de uno y otro bando, los grupos fundamentalistas judíos y los radicales islámicos.

Si bien las negociaciones llevadas a cabo por parte de la OLP y el estado judío, se han podido concretar en un tratado que reconoce el derecho de los palestinos a la creación de un estado, y a su vez el reconocimiento del estado judío por parte de la OLP, esto apenas es el comienzo, puesto que los conflictos tardarán muchos años en ser resueltos.

(Tema central de la obra)

Este reportaje se centra sobre los recientes acuerdos de paz (realizados en el año de 1993), entre la Organización para la liberación de Palestina (O L P), y el estado de Israel.

(Ideas principales de la lectura)

Tras largos años de conflictos armados y violencia de varios tipos, las partes en conflicto acuerdan un cese de la violencia que sentará las bases de una paz y el establecimiento de dos estados libres, soberanos e independientes, e importancia geoestratégica de la zona en conflicto.

(Opinión personal)

Si bien, se llevaron los acuerdos mencionados en el reportaje, la paz no se concretó por varios motivos, principalmente por parte de los incumplimientos respectivos a la creación de un estado palestino soberano, la invasión de territorios palestinos por parte de colonos israelíes, así como las insistentes provocaciones e incentivaciones de la violencia por parte de grupos radicales extremistas judíos y musulmanes, que han evitado el cumplimiento cabal de los acuerdos firmados en ese año de 1993. Lo que ha derivado en brotes de violencia consecutivos en todos estos años, por lo que la pacificación de la zona es un hecho que todavía no se vislumbra en el horizonte político de la actualidad.

(Conclusiones)

En la época en que se escribió este reportaje (en el año de 1993), se tenían grandes esperanzas respecto a la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, que lamentablemente se han ido reduciendo las posibilidades de una pronta resolución pacífica, puesto que los intereses económicos, políticos y los odios explotados por los extremistas judíos y musulmanes, impiden cualquier intento serio de negociación en la actualidad para la resolución pacífica, mediante la imposición por ambas partes de posturas intransigentes.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Ejemplos de Reporte de Lectura. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-reporte-de-lectura.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Reporte de Lectura