Ejemplos de Reporte de Entrevista

Entre los diversos tipos de reportes que existen tenemos a los reportes de entrevista, que son documentos en los que se manifiestan los principales puntos de una entrevista y se hacen conclusiones sobre de la misma.

Se realizan a manera de “conclusiones” sobre de la entrevista en cuestión por parte del entrevistador, pero haciéndolo en forma de un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado (o entrevistados), teniendo en su estructura algunos puntos básicos como:

  • Un título
  • El nombre del entrevistador (puede ser opcional dependiendo de si el informe es periodístico, médico, escolar u otro)
  • El nombre del entrevistado o entrevistados
  • El lugar y fecha de la entrevista (suele ser opcional)
  • Una introducción
  • El cuerpo del texto se da el uso de fragmentos textuales de la entrevista y Veracidad o fidelidad a lo dicho en la entrevista
  • Una conclusión o final

Por lo general este tipo de informes son comunes en algunos sectores, derivándose varios tipos de informes de entrevista como:

  • Informe de entrevista médica
  • Informe de entrevista de trabajo
  • Informe de entrevista periodística
  • Informe de entrevista escolar

Estos informes se hacen por entrevistas a una o varias personas y pueden ser de varios tipos, mismos que varían según el ámbito en el cual se centre la entrevista de la que se hace el propio informe, y su estructura puede variar un poco dependiendo del tipo de entrevista a la cual hace referencia el informe, por ejemplo un informe de entrevista de trabajo, se redacta a manera de informe o reporte de lo sucedido o lo dicho en la entrevista, sin que necesariamente se maneje “un diálogo” al redactar el informe.

Ejemplo de reporte de entrevista de trabajo:

Reporte de entrevista

Dirigido a: Mesa directiva.

Nombre del entrevistado: Juan Pérez.

Edad: 25 años.

Estado civil: soltero.

Escolaridad: carrera sin terminar.

Persona que se presentó de manera puntual a realizar la entrevista laboral, acudiendo a lugar de la cita aliñadamente vestido presentando una higiene personal aceptable, expresándose de manera formal al hablar, atento, así como posee una afabilidad y facilidad de palabra en sus expresiones, demostrando poseer los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo solicitado. El solicitante es de complexión regular, de aproximadamente 70 kilogramos de peso y 1.72 de estatura, de edad y datos correspondientes a los que señala en su currículo.

El entrevistado refiere provenir de una familia tradicional de extracción socioeconómica media (clase media), haber crecido en un entorno urbano, ser el cuarto de ocho hijos, y haber vivido en un entorno familiar estable, así como ser soltero, pero tener una relación estable con su novia.

El entrevistado señala que además de la carrera de derecho que actualmente cursa en la universidad, menciona que estudió al menos dos semestres de medicina y un semestre en antropología e historia, poseyendo los conocimientos básicos de ambas materias, conocimientos que pueden ser de utilidad en la redacción de algunos artículos para esta empresa.

En el campo laboral el entrevistado ha expresado tener experiencia en diversos ramos incluso ajenos a su profesión la cual es la de redactor, incluyendo labores tan diferentes como repartidor, venta al menudeo, investigación historiográfica y otras profesiones ajenas al empleo que actualmente pretende en esta editorial, además de tener más de 5 años de experiencia en la redacción de artículos web, que lo capacitan en varias materias relacionadas con nuestras labores motivo de esta entrevista de solicitud de empleo.

Tras la realización de la entrevista de trabajo considero que Juan Pérez es una persona que cuenta con las aptitudes y conocimientos para desempeñar la tarea de redacción en esta empresa editorial, así como observé que cuenta con un nivel cognitivo elevado que le permite procesar la información y concebir ideas nuevas para emitirlas después de manera congruente y expresarlas de forma escrita en sus artículos, por lo que concluyo que esta persona es apta para desempeñar el trabajo al cual se presentó como aspirante.

Atte.

Evaristo García Luna

Jefe de personal

Editorial Nuevo Mundo S.A. de C.V.

 

Ejemplo de reporte de entrevista a un actor:

(Reporte de Entrevista ficticia a un actor mexicano)

Reporte de entrevista

(Introducción)

Entrevista realizada a Mario Moreno “Cantinflas”, quien nos relata el surgimiento del personaje de Cantinflas el cual representó durante décadas, así como algunos aspectos personales y profesionales de su vida.

 

(Nombre del entrevistador)

Entrevistador: Juan Pérez

(Nombre del entrevistado)

Entrevistado: Mario Moreno

(Cuerpo o texto del reporte de entrevista)

Entrevistador.- ¿Cómo nació Cantinflas? ¿Cómo ideo un personaje tan inusual?

Mario Moreno.- ¡Mario Moreno y “Cantinflas” nacieron el mismo día a la misma hora! Después, con el tiempo y con los años, Mario Moreno le dio vida a Cantinflas (al personaje de Cantinflas), el cual ya lo traía a dentro, “el que hable con Mario Moreno Habla con Cantinflas, quien habla con Cantinflas habla con Mario Moreno, somos una misma persona.

Entrevistador.- Así se define uno de los genios más grandes del cine mexicano y mundial, un actor maestro de la pantomima y del humor, que utilizó su estilo en el celuloide de manera que siempre se identificó con el pueblo.

Mario Moreno.- Cantinflas es un personaje que siempre protesta contra las injusticias, quien no puede ver la injusticia, quien no tiene nada, pero quiere hacer algo por alguien.

Entrevistador.- ¿Ustedes en su familia eran muchos, verdad?

Mario Moreno.- Sí, fuimos muchos.

Entrevistador.- Hay una versión que cuenta que eran doce, otra que eran nueve, otra que eran ocho, ¿Cuál fue la correcta?

Mario Moreno.- Fuimos Catorce.

Entrevistador.- ¿Pero no faltaba nunca nada en su casa?

Mario Moreno.- No, faltar no, sobrar tampoco.

Entrevistador.- Pero… ¿de dónde sale el nombre de Cantinflas? Don Mario Moreno desmintió todas las versiones que se han ido diciendo durante años.

Mario Moreno.- La que vale es, que cuando yo me decidí y ya vestía mi personaje, yo mismo me puse el nombre, y me lo puse para que no pusieran mi nombre real en el teatro, para que no se enterara mi familia que yo andaba en ese ambiente…

(Conclusión o final)

Conclusión:

Mario Moreno “Cantinflas”, actor icónico del cine mexicano, creó un personaje pintoresco que representaba al pueblo mexicano en sus estratos más pobres, mediante un desaliñado, irreverente y cómico sujeto, quien no podía ver que se cometieran injusticias y que vivía el día a día, al igual que millones de mexicanos pobres en vecindades y sin dinero, pero muy felices y de manera honesta.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 07. Ejemplos de Reporte de Entrevista. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-reporte-de-entrevista.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Reporte de Entrevista