Ejemplos de Repetición

En literatura englobamos como repetición a un grupo de figuras retóricas que cumplen la función de enfatizar ideas o expresiones mediante la reiteración de una o más palabras o recursos expresivos, así tienen como la función de resaltar la expresión. La repetición es utilizada tanto en la expresión literaria en prosa como en la versificada, siendo que se divide la repetición en las siguientes figuras literarias de repetición:

  • Aliteración
  • Anadiplosis
  • Anáfora
  • Concatenación
  • Epanadiplosis
  • Epifora
  • Paralelismo
  • Paranomasia
  • Pleonasmo
  • Polipote
  • Polisíndeton
  • Quiasmo
  • Reduplicación
  • Retruécano

Ejemplos de repetición:

Aliteración.- En la aliteración se da la repetición de un sonido repetidas veces, lo que produce un efecto sonoro particular, el cual es utilizado con frecuencia por ejemplo en la confección de trabalenguas y de versos, así como su uso común en la poesía.

Ejemplo de repetición por aliteración:

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal, en un trigal, tres tristes tigres tragaban trigo.

Anadiplosis.- Llamamos Anadiplosis o conduplicación a la figura retórica de repetición que consiste en la repetición de una palabra dos veces en dos versos de manera que una se coloque al final de un verso y otra al comienzo de otro, es una figura literaria que se utiliza frecuentemente en la poesía.

Ejemplo de repetición por anadiplosis:

Desde lejos vengo rendido a tus pies,

A tus pies, suplicante me inclino,

Te suplico perdón a tus pies.

Anáfora.- La anáfora es otro recurso literario de repetición, esta se da cuando se hace una repetición de la misma palabra (o de las mismas palabras), dos o más veces dentro de una misma oración.

Ejemplos de repetición por anáfora:

Dame, dame que tengo mucha sed.

El resplandor de tus ojos, se asemeja al resplandor de las estrellas, cuando estas tintinean en el firmamento.

Concatenación.- La concatenación o también denominada conduplicación, es una figura retórica en la cual se repiten ciertas palabras, encadenándolas a lo largo de frases o de versos sucesivos.

Ejemplo de repetición por concatenación (conduplicación):

Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza. (De: Miguel de Cervantes Saavedra)

Epanadiplosis.- La epanadiplosis es otra figura retórica de repetición, similar a la anáfora, esta consiste en repetir al final de una oración la misma palabra con la que comienza.

Ejemplo de repetición por epanadiplosis:

Silencio de la noche, doloroso silencio” (De Rubén Darío).

Epífora.- Llamamos epífora, epístrofe o también conversión, a aquella figura retórica de repetición, consistente en la reiteración mediante la repetición de una o de varias palabras al final de enunciados que son consecutivos.

Ejemplo de repetición por epífora:

“De padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones.” (De: Miguel de Cervantes Saavedra).

Paralelismo.- Es una figura literaria retórica de tipo estilístico, que consiste en la reiteración, dentro de una misma estructura gramatical continuada, distribuyendo paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones, con el fin de obtener un efecto rítmico y estilístico particular en el texto. Estos pueden ser sinónimicos (repiten aproximadamente el mismo contenido), antitéticos (usando de contenidos opuestos), o sintéticos (desarrollando nuevos contenidos),

Paranomasia.- Esta consiste en la repetición fónica mediante palabras con sonidos similares, pero con significación distinta.

Ejemplo de repetición con paranomasia:

El bandido acabó vendado, tras jugar con dados en dos condados haciendo trampa.

Pleonasmo.- El pleonasmo es un recurso literario que consiste en la construcción lingüística errónea, en donde se usa de dos vocablos de manera innecesaria por significar lo mismo, es decir, se repite al utilizar de dos términos que significan exactamente lo mismo.

Ejemplo de repetición con pleonasmo:

Es claramente obvio que dices mentiras falsas.

El árbol es de madera.

Oríllate a la orilla y déjalo avanzar hacia adelante.

Quiasmo.- En esta figura literaria que consiste en la repetición o inversión de él orden o de la idea de las palabras que usamos en la oración.

Ejemplo de “repetición” por quiasmo:

Unos dan mucho para hacer algo, pero otros dan todo para lograrlo

Reduplicación.- La reduplicación es una figura literaria consistente en la repetición de los mismos vocablos en un mismo verso o frase.

Ejemplos de repetición por reduplicación:

Dile, dile que la quiero.

Anda, anda que se nos hace tarde.

Retruécano.- El retruécano es otra de las figuras literarias de repetición, esta consiste en el cambio de sentido al hacer inversiones de las palabras cambiando las ideas expresadas en la oración.

Ejemplo de repetición por retruécano:

Trabajo para vivir, vivo para trabajar.

Polisíndeton.- El polisíndeton es una figura literaria que se caracteriza por el uso de conjugaciones mediante nexos que no son necesarios, dentro de una oración, se trata de una figura literaria de dicción.

Ejemplos de repetición por polisíndeton:

Me siento mal, tengo hambre, y frío, y miedo, y angustia, y temor.

Estoy feliz, me regocijo, y estoy emocionado, y satisfecho, y alegre y contento, y dichoso, y radiante.

Yo ni te conozco, ni te he visto, ni se tu nombre, ni te hablaré, ni me interesas.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Ejemplos de Repetición. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-repeticion.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Repetición

  1. Valery, comentó hace 5 meses:

    Cielo azul, azul del agua, azul del día