Ejemplos de prejuicios

Un prejuicio es la creación de una opinión o percepción acerca de algo o alguien antes de conocerlo/a  a fondo, es decir, se trata de una opinión preconcebida y que generalmente es negativa.

Rasgos principales que definen a los prejuicios

Un prejuicio es una percepción u opinión hacia un grupo determinado, y algo que es muy importante es que el prejuicio, en la mayoría de las ocasiones, tiene una connotación negativa.

Por otro lado, el prejuicio es algo que se aprende. De esta manera, la creación de un prejuicio en la mente de una persona, depende directamente de un sinnúmero de experiencias que la persona ha vivido, particularmente a lo largo de su infancia.

Además, un prejuicio está basado en una visión errónea de la realidad. Normalmente un prejuicio toma una parte muy pequeña de la realidad y la exagera, la distorsiona o bien realiza generalizaciones poco confiables.

Una característica sumamente importante de los prejuicios es que resulta muy difícil eliminarlos, esto debido a que se encuentran arraigados muy profundamente en las mentes de las personas.

Por último, es importante decir que el construir un prejuicio y mantenerlo, puede ocasionar muchas consecuencias negativas, comenzando con la generación de actitudes y conductas de discriminación hacia las personas para con las cuales se tiene un prejuicio.

Prejuicios sobre los musulmanes

Tipos de prejuicios

Una persona o grupo de personas puede llegar a desarrollar un prejuicio hacia otro grupo, principalmente debido a las siguientes cuestiones:

  1. Prejuicio religioso: En este caso, una persona o grupo de personas desarrollan un prejuicio hacia aquel grupo de individuos que practican una religión distinta a la suya, esto por considerarla errónea y no verdadera.
  2. Prejuicio racial: Las personas pertenecientes a una raza en particular, desarrolla este juicio preconcebido hacia todas aquellas personas que pertenezcan a otro origen étnico. Por ejemplo, la idea preconcebida de que las personas de color son agresivas o peligrosas.
  3. Prejuicio por género: En este caso, son las mujeres las que son víctimas normalmente de un prejuicio de esta clase. A lo largo de los años, la mujer ha sido considerada como menos capaz que el hombre para realizar diversas tareas (principalmente aquellas que implican fuerza física o capacidad intelectual) y, por otro lado, se considera que son ellas quienes deben hacerse cargo de ciertas actividades, como es el caso de las labores del hogar o el cuidado de los hijos.
  4. Prejuicio por orientación sexual: En este caso, las víctimas de estos prejuicios son los homosexuales o transexuales, ya que son considerados por algunos grupos como anormales. Antiguamente este tipo de prejuicios estaba mucho más presente, poco a poco las sociedades han ido cambiando su percepción en cuanto a este grupo social.
  5. Prejuicio por aspecto físico: Existen diversos estándares de belleza que es necesario cumplir, los más importantes son la juventud y la delgadez, si una persona no cumple con esto podría llegar a ser víctima de prejuicios. Es necesario mencionar que son las mujeres a las que se les exige con mayor dureza el cumplimiento de estas características.

Los prejuicios y la discriminación

Prejuicios  y discriminación son dos conceptos que van muy ligados y que podrían llegar a ser confundidos. La diferencia principal entre el prejuicio y la discriminación, es que el primero sólo implica percepciones y opiniones, y cuando se habla de discriminación, es porque estas opiniones y percepciones ya se consumaron en una actitud o una conducta, es decir, tuvieron como consecuencia una acción concreta.

Los prejuicios y los medios masivos de comunicación

Los medios masivos de comunicación, tales como la televisión, la radio, el cine y el Internet, constantemente plasman estereotipos que podrían ayudar a fomentar los prejuicios. Por ejemplo, es muy común ver en una película que el villano es un hombre de origen negro o bien de medio oriente, mientras que el héroe es anglosajón, o bien, es común observar a la mujer siempre al cuidado de la casa y de los hijos, mientras el hombre desarrolla otro tipo de actividades remuneradas.

Así, en los medios de comunicación existen estereotipos de raza, género y edad (ya que se presenta una burla constante hacia las personas de la tercera edad). Por otro lado, es muy común que se hagan bromas a costa de las personas homosexuales, promoviendo así prejuicios por orientación sexual.

¿Cómo eliminar  o disminuir los prejuicios?

Como ya se dijo, los prejuicios son creencias que están sumamente arraigadas a una persona o incluso a una sociedad entera. Actualmente existen muchos esfuerzos por eliminar los prejuicios y, junto con ellos, la discriminación en general. Muchos países incluso han desarrollado programas para conseguirlo.

Una de las maneras que se utiliza para reducir los prejuicios es buscando que las personas desarrollen empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Este tipo de ejercicios se pueden trabajar tanto con adultos como con niños, aunque siempre resultan más efectivos si se hacen durante la infancia. Por otro lado, se puede promover la convivencia y participación con grupos distintos al propio, tanto en lo que se refiere a raza, género, religión, orientación sexual, etcétera.

Los medios de comunicación masiva también pueden ser una forma de disminuir o eliminar los prejuicios, siempre que orienten sus mensajes hacia la tolerancia y la apertura y no hacia la discriminación. Por medio de la repetición de mensajes de apertura en películas, telenovelas y series de televisión, se podría lograr un cambio en las sociedades.

10 ejemplos de prejuicios:

  1. Rocío piensa que todas las personas de medio oriente son terroristas y por lo tanto hay que tenerles miedo.
  2. Octavio considera que las mujeres no son capaces de hacerse cargo de puestos altos, ya que no son tan inteligentes como los hombres.
  3. Martín considera que los judíos son personas codiciosas y mal intencionadas.
  4. Carmen, estudiante de ingeniería, cree que los estudiantes de licenciatura no son inteligentes.
  5. Mariana cree que su compañera Lucía es fea puesto que tiene sobrepeso.
  6. Juan cree que su compañero Joaquín es un pervertido puesto que es homosexual.
  7. Claudia cree que viajar a un país de Medio Oriente es sumamente peligroso, puesto que ahí todos son terroristas y violentos.
  8. Liliana se encuentra con un hombre de origen afroamericano en la calle y decide ir por otro lado, ya que piensa que la puede atacar.
  9. Ramiro considera que su esposa tiene la obligación de atenderlo y de hacerse cargo de sus hijos ya que ella es mujer.
  10. María cree que su abuela no es una persona capaz, ya que es muy vieja y por lo tanto ya no puede hacer nada.

Otros artículos que te pueden interesar:

Citar en formato APA: ( A. 2016, 07. Ejemplos de prejuicios. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-prejuicios.)

Escribe un comentario en Ejemplos de prejuicios