Ejemplos de Países Subdesarrollados

Se les denomina como países subdesarrollados a aquellos cuya población general no cuenta con los recursos económicos, técnicos, servicios básicos y capacidades productivas, para una calidad de vida aceptable, es decir, que carecen de cierta cantidad de riqueza suficiente, entendiéndose de ello que se trata de países en donde no se cuenta con los mecanismos y bienes para generarla riqueza necesaria para la mayoría de la población de una manera sustentable, y que esa riqueza se vea reflejada en una mejor calidad de vida para la población en general (no únicamente un sector dentro de la propia sociedad).
Hablamos de países en donde las necesidades básicas de sus habitantes no se ven cumplidas (alimentación, vivienda, agua potable, educación, electricidad, acceso a la tecnología, atención médica y sanitaria), y diversos servicios básicos comunes a los países que cuentan con un mayor grado de desarrollo.

Para clasificar a un país dentro del grupo de los países subdesarrollados, se toman en cuenta ciertos valores e índices, tales como el grado de industrialización que posean, en nivel global del comercio, el acceso a servicios básicos, tales como drenaje, agua potable y electricidad, así como la alfabetización y el nivel de escolaridad de su población, el volumen de las finanzas, la estabilidad financiera entre otros factores que son tomados en cuenta para clasificar a un país dentro de este grupo.

Factores del subdesarrollo:

En muchos casos el subdesarrollo de estas naciones, se debe a varios factores, tanto externos como internos.

  • Es el caso de las guerras
  • Factores histórico-culturales (como las secuelas de la explotación y los monopolios económicos consecuencia producida tras el colonialismo)
  • Factores religiosos y culturales que impiden el desarrollo técnico
  • Educativos y económicos de la población

Un ejemplo podrían ser los prejuicios religiosos o culturales en contra de la educación y alfabetización (en particular de la educación de las mujeres en ciertas regiones), en algunas culturas o en lugares en donde predominan ciertos prejuicios religiosos, así como los prejuicios culturales hacia el progreso a través de la industrialización, por parte de sectores “tradicionalistas” que ven con malos ojos a la industrialización y al progreso económico consecuente de la “modernización”, dentro de un grupo sociocultural predominante en una región.

Algunos factores suelen ser comunes en los países subdesarrollados, tales como la corrupción de los funcionarios, una taza elevada de desempleo, altos índices de delincuencia, deudas externas elevadas, dependencia económica y tecnológica de otras naciones, así como una esperanza de vida muy poco favorable.

Se les considera países subdesarrollados aquellos que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), clasifica basándose en parámetros como los antes señalados de calidad de vida, la alimentación, educación, acceso a servicios y de recursos técnicos, el acceso a la salud, así como el parámetro de medición económica de: un sueldo mínimo aceptable (igual o mayor a 20 dólares), en la población en general de un país.

La pobreza es uno de los factores que caracterizan a los países en vías de desarrollo. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y privados por generar riqueza a través de la explotación de los recursos naturales, la agricultura, la ganadería y la pesca, principalmente por la poca industrialización y apoyos económicos para dichos campos, lo que deja a estos países en desventaja ante países con un desarrollo técnico y económico superior, haciendo que la pesca, la ganadería y la agricultura, suelan ser de subsistencia y que la industria tenga capacidades únicamente de industria artesanal es decir, únicamente capaz de abastecer incipientemente mercados locales.

Ejemplos de países subdesarrollados:

República Democrática del Congo
Níger
Burundi
Mozambique
Chad
Liberia
Burkina Faso
Sierra Leona
República Centroafricana}
Guinea
Afganistán
Nepal
Yemen
Papúa Nueva Guinea
Birmania
Timor Oriental
Bangladés
Pakistán
Haití

Citar en formato APA: ( A. 2017, 10. Ejemplos de Países Subdesarrollados. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-paises-subdesarrollados.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Países Subdesarrollados