Ejemplos de Países Socialistas

Los países socialistas son todos aquellos países o estados en los que el gobierno existente es de tipo socialista, es decir, aquellos países cuyos gobiernos poseen un sistema basado en el sistema político y social del tipo “socialista” y en donde la política esta acaparada o dominada por un partido comunista y/o socialista, sistema que es aplicado en todas las políticas de gobierno influenciando sectores como el educativo, sector salud, el laboral, el sector judicial y otros por la ideología socialista-comunista.

En los países socialistas el sistema de gobierno se basa en la ideología socialista, la cual es un sistema político y social en el cual (al menos en teoría), se busca la “justa” distribución de las riquezas entre los miembros de la colectividad, y en donde sería el estado el que teóricamente buscaría el bienestar de la sociedad, mediante la justa distribución de riquezas, siendo que el estado es el dueño de los medios de producción (medios industriales, recursos naturales, recursos económicos, inmuebles, tierras, etc.). El estado es el encargado de planificar y dirigir la producción y vida económica del país.

Esa es la teoría de lo que debería de ser un estado socialista, sin embargo, en la práctica los estados o países socialistas históricamente son y han sido aquellos, que cuentan con algún tipo de régimen socialista-comunista, en donde la política se halla dominada o controlada por algún partido de tendencia comunista, excluyendo deliberadamente a otras corrientes políticas, y en donde las ideologías socialista-comunistas, han ido arraigando por medio de la fuerza y el adoctrinamiento intensivo, tras el establecimiento del régimen “socialista.

Lo anterior se da mediante la toma del poder por medio de la denominada “revolución popular”, afianzándose en el poder mediante un golpe de estado apoyado por alguna otra nación con gobierno comunista, (es el caso de china cuya revolución comunista fue apoyada militar y económicamente por la URRS).

También existen aquellos países cuyo régimen socialista se ha implantado por medio de medio de elecciones, implantándose en el gobierno un sistema socialista (este es el caso por ejemplo de Chile en 1970 y el de Venezuela, en donde el gobierno socialista tomó el poder mediante las elecciones, iniciando así en este último caso la denominada “revolución bolivariana”, mediante la cual el partido socialista posteriormente se perpetuo en el poder impidiendo la alternancia política).

En estos países, el gobierno socialista una vez implantado, impone con frecuencia la hegemonía parcial o absoluta del partido comunista en la mayoría de los ámbitos gubernativos, desterrando a otras corrientes políticas y con frecuencia perpetuándose en el poder, sin permitir la alternancia en el gobierno fuera de los parámetros de propio partido socialista-comunista, y en donde se establecen programas y acciones gubernativas tendientes a colectivizar y/o “socializar”, los distintos aspectos de la vida, como la legislación, la educación, etc. mediante acciones que en teoría se enfocarían a la obtención de una “igualdad social y económica” entre las diversas clases sociales nacionales, desapareciendo (en teoría), las diferencias sociales entre los individuos que son miembros de la colectividad nacional, eliminando factores sociales que según la ideología socialista-marxista, impiden la igualdad entre los ciudadanos, aspectos tales como la propiedad privada, las creencias religiosas, los nacionalismos “chauvinistas”, etc. así como el monopolio de todos los medios productivos, educativos y la práctica de la estatalización de las industrias y otros sectores.

Este tipo de gobiernos suelen tener tendencias hacia el “universalismo” (comunismo universal, tal como lo plantearan ideólogos comunistas de la extinta Unión soviética), mismos que en su mayoría tienden hacia la izquierda política, es decir, suelen ser países de tendencias izquierdistas en la actualidad.

Logo del socialismo, la hoz y el martillo

Aunque también han existido países de tendencia socialista de derecha, pues también existieron países con sistemas socialistas ajenos al ámbito “comunista-universalista”, hablamos de los socialismos nacionales, tales como el Nacional Socialismo Alemán y otros sistemas de gobierno socialista que se diferencian de los socialismos de izquierda en que no son marxistas, y no pugnan por la lucha de clases como postulan gobiernos y partidos de tendencia socialista marxista, permiten la propiedad privada (aunque bajo la rectoría y vigilancia del estado, mediante la estatalización de sectores claves), y en general no impiden las libertades religiosas de los pueblos en donde impera este sistema socialista de derecha, y se llega a dar la alternancia política en algunas ocasiones aunque predomina el partido “oficial” en turno. Algunos de los gobiernos de este tipo, se implantaron mediante golpes de estado (favorecidos por poderes facticos locales).

Entre los países socialistas de derecha actuales podemos definir actualmente partidos como el partido Baaz iraquí y el partido Baaz sirio, que tienden a un socialismo nacionalista de derecha y laico.

Actualmente solo cinco estados o países se declaran netamente socialistas, mientras que otros poseen algún sistema de gobierno de tipo socialista.

Ejemplos de países socialistas actuales:

China o república popular de china

Es un país cuyo gobierno socialista tomó el poder en 1949 mediante la revolución socialista, tras la guerra civil entre nacionalistas chinos y comunistas y tras la invasión japonesa. Si bien es y sigue siendo un estado socialista, desde hace algunas décadas ha realizado reformas progresivas de libre mercado y permitido la des colectivización de varios sectores, factores que le han permitido convertirse en una de las potencias económicas e industriales más poderosas del planeta.

Corea del norte o república popular democrática de corea

El estado norcoreano surgió tras la división de corea luego de la invasión y colonialismo japonés, quedando la parte norte dominada por la influencia de la unión soviética y de la china comunista y la parte sur bajo el dominio de la influencia estadounidense. Tras dicha división los comunistas coreanos apoyados por la Unión soviética obtuvieron el poder gobernando hasta la actualidad el partido comunista de corea del norte, excluyendo a cualquier otra corriente política y convirtiéndose de hecho en un estado gobernado por la familia Kim.

Cuba o república socialista de cuba

Su gobierno socialista se implantó tras la revolución cubana, la cual derrocó al dictador Fulgencio batista. El partido comunista de cuba mantiene la hegemonía total de la política del país, siendo los gobernantes del país Fidel Castro Ruz y posteriormente su hermano Raúl Castro Ruz, a partir de la toma del poder por los rebeldes revolucionarios. En décadas recientes cuba ha realizado reformas tendentes a permitir la propiedad privada, lo cual ha beneficiado a varios sectores económicos de la isla.

Laos o República popular de Laos

Esta nación adopto el sistema socialista en el año de 1975 y en tiempos recientes ha adoptado medidas y reformas tendientes a liberalizar la economía antes monopolizada totalmente por el estado.

Vietnam o república socialista de Vietnam

Vietnam opto por el socialismo (apoyado por naciones socialistas como china y la URRS), en el año de 1976, durante y tras la guerra contra Francia y posteriormente contra EUA, así como tras la reunificación de Vietnam del norte y Vietnam del sur (división impuesta tras la independencia de Vietnam como colonia francesa).

Otros países de tendencia socialista:

  • Guyana
  • India
  • Portugal
  • Republica de Bangladesh
  • Siri Lanka (antigua Ceilán)
  • Tanzania

Algunos países socialistas no “marxistas”:

  • Argelia
  • Birmania
  • Ghana
  • Irak
  • Libia
  • Madagascar
  • Seychelles
  • Siria

Países que fueron socialistas y ya no lo son:

  • Estado Socialista de Granada
  • República Democrática Popular de Etiopia
  • República Democrática Alemana (Alemania oriental)
  • República Democrática de Afganistán
  • República Democrática de Camboya
  • República Democrática de Somalia
  • República Popular de Benín
  • República Popular de Albania
  • República Popular de Angola
  • República Popular de Bulgaria
  • República Popular de Congo
  • República Popular de Hungría
  • República Popular de Mongolia
  • República Popular de Mozambique
  • República Popular de Polonia
  • República Popular de Rumania
  • República Popular Democrática de Yemen del Sur
  • República Socialista Federal de Checoeslovaquia
  • República Socialista Federal de Yugoslavia
  • URRS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Ejemplos de Países Socialistas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-paises-socialistas.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Países Socialistas