Ejemplos de Países Monárquicos

La monarquía es una forma de gobierno en la que un individuo ejerce las funciones de gobierno en forma vitalicia, generalmente hereditaria y que, según el tipo de monarquía, tiene encomendadas funciones administrativas y de representación del pueblo.

La monarquía es una de las formas de gobierno más antiguas de la humanidad. En ellas, un gobernante ejerce el poder desde que es designado, hasta su muerte, o hasta que decide abdicar, que es cuando un gobernante renuncia y queda su sucesor como rey, príncipe, emperador u otro tipo de gobernante. Tradicionalmente el monarca tenía un poder absoluto, Sin embargo, en la actualidad hay diferentes formas de monarquía, en las que el rey puede tener poder absoluto o bien, gobernar junto con el parlamento y un presidente o un primer ministro.

Es decir, se trata de un sistema de gobierno que se contrapone en la forma a la república, siendo una forma de gobierno en la cual el mando del país es ejercido (en la mayoría de los casos), por una sola persona, el monarca, quien detenta el poder de manera vitalicia hasta su muerte o abdicación (he históricamente también hasta su derrocamiento en algunos casos), detentando uno o varios poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), ya sea que gobierne de manera absoluta o comparta el gobierno con ministros, cámaras, etc.

La monarquía es uno de los sistemas de gobierno más antiguos, quizás tuvo su origen como una derivación de la continuidad de un individuo fuerte o sabio (como un cazador, guerrero, chamán), con dotes particulares, por elección de la comunidad (e incluso por imposición del individuo), en los inicios de las sociedades humanas arcaicas. Siendo que dicha condición de jefe o líder, con el tiempo se hubiera hecho hereditaria (para tratar de preservar esas características excepcionales del gobernante).

Es posible que los primeros reyes hayan sido elegidos, esto se puede suponer ya que en muchos casos históricos así ha sido, como en el caso de varios líderes guerreros que fueron elegidos como reyes por sus pueblos y que posteriormente se transformaron en monarquías hereditarias por derecho de sangre y no por elección del monarca por parte del pueblo o de la nobleza.

Así mismo hay quienes piensan que la monarquía es la forma natural del gobierno, esto por presentarse en cierta forma en algunas especies de animales, como por ejemplo en las abejas, hormigas y termitas, por lo que algunos trasladan estas ideas al ámbito social humano, en particular al englobar dentro del sistema monárquico, nociones tales como “orden” y “jerarquía”, entre otros.

Monarca mujer

Los tipos de monarquía que existen en la actualidad son:

Monarquía absoluta: Es la monarquía donde un gobernante ejerce un poder absoluto, dicta y establece leyes, administra justicia y representa a su país ante otras naciones. La soberanía del país reside en el rey.

Monarquía constitucional: En ella, el rey ejerce las funciones de Poder Ejecutivo, quedando sujeto a los mandatos de la constitución. Las funciones de creación de leyes se reservan a las cámaras legislativas y la administración de Justicia al poder Judicial. En este caso, la soberanía también reside en el rey, quien la ejerce conforme a las disposiciones de la constitución.

Monarquía parlamentaria: En este tipo de monarquía el rey tiene menos poder, siendo en algunos casos simbólica su presencia. El poder ejecutivo es ejercido por un Presidente o un Primer Ministro, mientras que la soberanía es ejercida por el Parlamento o cámara de representantes.

La Reina Victoria, escultura

Aunque en general se considera que una monarquía es encabezada por un rey, en occidente aún existen principados y ducados, es decir, gobiernos encabezados por un príncipe o un duque respectivamente, quienes gobiernan como soberanos una determinada región.

En otras zonas del mundo, el equivalente al rey se le llama emir, sultán en los países árabes, emperador en Japón y Papa o Sumo Pontífice en el Estado vaticano.

Es importante señalar que históricamente han existido monarquías en las que el gobierno no es ejercido por una sola persona, sino por dos, tres o hasta cuatro: diarquías, Triarquías, triunviratos, tetrarquías), en donde el gobierno es compartido por dos reyes o más, ese fue el caso por ejemplo de la ciudad-estado griega de Esparta, que era gobernada por dos basileus o reyes, así como el caso de los triunviratos, diarquías, y tetrarquías de emperadores que gobernaron el imperio romano en su momento.

Ejemplos de países monárquicos actuales:

Monarquías absolutas

Vaticano – Papa

Principado de Malta – Gran Maestre

Suazilandia – Rey

Arabia Saudita – Rey

Brunei – Sultán

Omán – Sultán

Monarquías constitucionales

Dinamarca – Reyna

Liechtenstein – Príncipe

Noruega – Rey

Marruecos – Rey

Bahréin – rey

Bután – Rey

Camboya – Rey

Catar – Emir

Emiratos árabes Unidos – Emir

Jordania – Rey

Kuwait – Emir

Malasia – Rey y sultán (ambos títulos)

Tailandia – Rey

Monarquías parlamentarias

Andorra – Obispo

Bélgica – Rey

España – Rey

Luxemburgo – Duque

Mónaco – Príncipe

Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Reina

Suecia – Rey

Países Bajos (Holanda) – Rey

Australia – Reina

Islas Salomón – Reina

Papúa Nueva Guinea – Reina

Nueva Zelanda – Reina

Samoa – Rey

Tonga – Rey

Tuvalu – Reina

Antigua y Barbuda – Reina

Bahamas – Reina

Barbados – Reina

Belice – Reina

Canadá – Reina

Granada – Reina

Jamaica – Reina

San Cristóbal y Nieves – Reina

San Vicente y Granadinas – Reina

Santa Lucía – Reina

Lesoto – Rey

Japón – Emperador

Citar en formato APA: ( A. 2017, 12. Ejemplos de Países Monárquicos. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-paises-monarquicos.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Países Monárquicos