Ejemplos de Novela

La Novela es un género literario que se caracteriza por estar escrito en prosa, y combinar la narración, la descripción y los diálogos entre los personajes. Existe mucha semejanza entre la novela y el cuento, ya que ambos géneros utilizan los mismos elementos literarios. Las principales diferencias consisten en que los cuentos tienen una extensión breve, la trama es relativamente sencilla y no hay demasiados personajes, tratándose en general de la narración de un solo acontecimiento; además, su redacción generalmente consta de un planteamiento, un nudo y el desenlace. La Novela es un texto mucho más extenso, que puede contener entrelazadas varias historias o sucesos, cada uno con una introducción, una posible conexión con uno o más de los temas tratados, y cada uno resolverse en un momento diferente. Además, hay un mayor número de personajes, ahondando en cuestiones como sus descripciones y las relaciones veladas o directas con los personajes principales.

La novela tiene varios géneros, pudiendo dividirse en dos grandes grupos: históricas y de ficción, y estas a su vez, en subgénero como el romántico, costumbrista, biográfica, terror, misterio, épica, ciencia ficción, romántica, rosa, de aventuras entre los más importantes. Por lo general, una novela puede abarcar más de un género y subgénero, e incluso combinarlos.

La novela es un género literario “universal”. Libros en estante.

 

La Novela histórica: habla sobre hechos reales, a veces refiriéndose a los hechos y protagonistas directos del suceso histórico y en otras ocasiones mediante una narración paralela, de hechos reales o ficticios, que están conectados con el hecho, época y costumbres de la época en que se desarrolla.

Se puede sub dividir en:

  • Histórica.- Se centra en una época y hace alusión a determinados hechos históricos, relacionados con la trama.
  • Biográfica.- Hace enfacis en parte de la vida de un personaje real e histórico, dentro de la trama de la obra.
  • Autobiográfica.- Son aquellas que son realizadas por el propio autor y en donde expresan parte de su propia vida.

Ejemplos de novelas históricas son: “La guerra y la paz”, de León Tolstoi; “Rob Roy” y “Ivanhoe”, de Walter Scott o “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso.

La Novela de Ficción trata sobre hechos que no ocurrieron, mundos inexistentes o de un futuro lejano mostrando como lo piensa el autor.

Se puede dividir en

  • Fantásticas.- Aquellas en las que hay gran variedad de personajes y lugares fantástico y mitológicos.
  • De ciencia ficción.- Aquellas en donde la trama se desarrolla en mundos futuristas, otros planetas o en los que se tienen situaciones de ciencia ficción, como viajes espaciales, por el tiempo o entre dimensiones, etc. así como aquellas en donde abundan personajes como robots y otros personajes propios del género.

 Algunos ejemplos son: “El señor de los anillos”, de J.R.R. Tolkien, “El correo del Zar”, de Julio Verne, viaje al centro de la tierra, la guerra de los mundos o “El planeta de los simios” de Pierre Boulle entre otros.

Novelas Costumbristas.: Son novelas que tratan sobre sucesos que se ubican en una época histórica determinada, y hacen especial énfasis en las descripciones de paisajes, ideas y costumbres de la zona y época en que se desarrollan los relatos, es decir, evocan los usos y costumbres de un lugar y tiempo determinado.

Algunos Ejemplos son: “María” de Jorge Isaac, El Zarco, de Ignacio M. Altamirano o “Doña Perfecta” de Benito Pérez Galdós.

Novelas Biográficas: Son un subtipo de la novela histórica, éstas se dividen en dos grandes grupos, las biográficas, en que un autor escribe sobre un personaje, y las autobiográficas, en las que la propia persona escribe sobre sí mismo, sus recuerdos y anécdotas.

Ejemplos son: “María Antonieta” de Stefan Zweigt, “La lista de Schindler”, de Thomas Keneally o “La sonrisa de Mandela”, de John CArlin. Entre las Autobiografías famosas, podemos citar “Vivir para contarla”, de Gabriel García Marquez, “Infancia” y “Adolescencia”, de Leon Tolstoi y “El lobo estepario” de Herman Hesse.

Ciencia Ficción: En este tipo de novelas se combinan algunos avances científicos actuales o que se piensa sucederán en el futuro, y a partir de ellos se crea una trama de acontecimientos que pueden afectar a una persona, a un grupo o a toda la humanidad.

Se pueden subdividir en novelas de ciencia ficción de terror, así como en novelas de ciencia ficción “dura” la que está más apegada a la ciencia real, en detrimento de la fantasía y la trama y de ciencia ficción “blanda” en donde existen varios “errores” científicos que se dan en favor del desarrollo de la trama.

 Algunos títulos destacados de este género son: “La vuelta al mundo en 80 días”, “20,000 leguas de viaje submarino y “Viaje al Centro de la tierra”, de Julio Verne; “1984”, de George Orwell, “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley, “La naranja mecánica” de Anthony Burges; “Yo, Robot” de Isaac Asimov.

Novelas Románticas. Las novelas románticas surgen en la época del romanticismo, a fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Son novelas que destacan los sentimientos de sus protagonistas, al mismo tiempo que su finalidad es provocar sentimientos en el lector. Es por ello que durante esta época surgen novelas que tratan de temas tan opuestos como el amor, la muerte, el terror y la aventura. Así, en este género entran novelas como “Frankenstein o El Moderno Prometeo”, novela de terror de Mary Shelley, “Orgullo y Prejuicio” y “Mujercitas”, de Jane Austen, que tratan sobre las costumbres de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XIX; “El conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas, en que narra las aventuras y desventuras de sus personajes.

Novela Rosa. Mal llamada novela romántica, se refiere a novelas que se escribieron en épocas diferentes a la del romanticismo, y de las que su tema principal es el amor entre un hombre y una mujer y su desenlace, ya sea con la felicidad de los protagonistas, o la tragedia de un amor imposible. Algunos ejemplos de este tipo de novela son: “El guardaespaldas” de Jodi Ellen Malpas; “El día que el cielo caiga” de Megan Maxwell.

Novela de Misterio. Son novelas en las que se plantea la investigación de un tema intrincado, generalmente un delito o crimen, que debe ser esclarecido por el personaje principal, que puede ser un investigador privado, o bien, un funcionario policiaco. Se puede dividir en novelas de misterio (de tinte fantástico como fantasmas, leyendas, etc. y novelas policiacas propiamente dichas.

En este género son Clásicos los libros dedicados al personaje Sherlock Holmes, investigador privado, escritos por Arthur Conan Doyle; la serie de libros dedicados al investigador privado Hércules Poirot, así como los dedicados a la Señora Miss Marple, ambas series escritas por Ágata Christie; y la serie de aventuras del comisario de Policía Jules Maigret, novelas escritas por Georges Simeon.

Novelas de aventuras. Son novelas en las que en un volumen o en varios episodios se narran las aventuras y logros de un personaje. En algunos casos esas aventuras tienen tintes de misterio, o bien, se refieren a actos heroicos, casi épicos, o que revelan la astucia del protagonista. Además de las novelas ya mencionadas dedicadas personajes como Sherlock Holmes o Hércules Poirot, Podemos mencionar los libros dedicados a el personaje Simon Templar “El Santo”, escritos por Leslie Charteris; Tarzan de los Monos, escrito por Edgar Rice Burroughs, o la serie de libros de Sandokán, de Emilio Salgari.

Novela Épica. En la novela épica se habla de las hazañas de héroes legendarios, ya sean reales o ficticios. Es común, sobre todo en las narraciones más antiguas, que haya algún tipo de intervención divina, aunque también hay ejemplos en los que todo el heroísmo y resolución de la situación es debida a la determinación y astucia del protagonista.

Ejemplos clásicos de ellas son: “La Epopeya de Gilgamesh”, es al parecer la novela épica más antigua de la humanidad; “La Ilíada” y “La Odisea”, son relatos épicos griegos atribuidos al escritor Homero; “El cantar del Mío Cid”, de autor anónimo es uno de las grandes novelas épicas, escrita en verso, que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico que luchó durante la invasión árabe a España.

Novelas de terror. El género de terror surge durante el romanticismo, y su finalidad es provocar sentimientos de miedo, terror y pánico a partir de las imágenes y narraciones. En algunos relatos intervienen fuerzas sobrenaturales aparentemente invencibles; en otros, todo sucede en la mente del personaje (de terror psicológico). La incertidumbre y la duda sobre el origen o el autor de los crímenes o fenómenos inexplicables, o la descripción de los ambientes lúgubres, deprimentes y escabrosos son lo que complementa el sentimiento de miedo de estos relatos. Algunos ejemplos son: “Drácula” de Bram Stoker; “El Cuervo” y “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, “El retrato de Dorian Gray”, del Oscar Wilde; “El extraño caso del Dr. Jekill y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, y más recientes, “Eso”, “Carrie”, “Christine”, “Cementerio de Mascotas”, de Stephen King.

Más ejemplos de novelas de varios géneros:

Ejemplo de novelas Realistas:

  • Ana Karenina (León Tolstói)
  • Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski)
  • David Copperfield (Charles Dickens)
  • El molino (Floss de George Eliot)
  • Juanita la Larga (Juan Jiménez)
  • La Regenta (Leopoldo Alas)
  • Los miserables (Víctor Hugo)
  • Madame Bovary (Gustave Flaubert)
  • Moby Dick (Hemann Melville)
  • Peñas arriba (José María de Pereda)
  • Pepita límenes (Juan Valera)
  • Rojo y negro (Stendhal)
  • Sotileza (José María de Pereda)

Autobiográficas:

  • El lobo estepario
  • El primer círculo
  • La casa de los espíritus
  • La dama de las camelias
  • La flor de lis
  • Las cenizas de Ángela
  • Los cuadernos de Malte Laurids Brigge
  • Los negros blancos de América
  • Pabellón del cáncer
  • Papillon
  • Paula
  • Pelo de zanahoria

Biográficas:

  • Adolecencia (león Tolstoi)
  • Algo de mí mismo (Rudyard Kipling)
  • Antes del fin (Ernesto Sabato)
  • Confesiones (san Agustín)
  • El Pez en el agua (mario vargasllosa)
  • El primer Hombre (Albert Camus)
  • Infancia (Leon Tolstoi)
  • La dama de las Camelias (Alejandro Dumas (hijo).
  • La vida de Lazarillo de Tormes Anonima)
  • Memorias de ultratumba (Francois-René de Chateabriand)
  • Paula (Isabel Allende)
  • Trópico de Cáncer
  • Trópico de Capricornio

Utópicas:

  • Ecotopía
  • El fin de la infancia
  • El sol desnudo
  • Historia de Aline y Valcour
  • Horizontes perdidos
  • Isla de Tamoe
  • La isla
  • La Nueva Atlántida
  • La Nueva Atlántida
  • La nueva utopía
  • Los desposeídos
  • Los quinientos millones de la begún
  • Peter Pan y Wendy
  • The Blazing World
  • Utopía (de Tomás Moro)
  • Walden dos
  • Yambulo

Detectivescas:

  • Adiós, muñeca
  • Canon Holmesiano
  • Diez negritos
  • El asesinato de Roger Ackroyd
  • El espía que surgió del frío
  • El halcón maltés
  • El halcón maltés
  • El nombre de la rosa
  • El sueño eterno
  • La hija del tiempo
  • La piedra lunar
  • Luna de miel
  • Presunto inocente
  • Rebeca (Daphne du Maurier)

De terror:

  • Drácula
  • El exorcista
  • El gato negro y otros relatos de terror
  • El monje
  • El resplandor
  • El resplandor
  • En el bosque bajo los cerezos en flor
  • Frankestein
  • La llamada de cthulhu
  • Los sin nombre
  • Misery
  • Psicosis
  • Vuelta de tuerca

De misterio:

  • Ángeles y demonios
  • Asesinato en el expreso de oriente
  • El asesinato de Roger Ackroyd
  • El cartero siempre llama dos veces
  • El código davinci
  • El espía que surgió del frio
  • El misterio de la cripta embrujada
  • El psicoanalista
  • El símbolo perdido
  • El ultimo Catón
  • En nombre de la rosa
  • La choca del tren
  • La hija del tiempo
  • La niebla (de stephen King)
  • La sombra del viento
  • La verdad sobre el caso HarryQuebert
  • Muerte en el Nilo
  • Presunto inocente

Góticas:

  • El castillo de los Cárpatos
  • El Castillo de Otranto
  • El cuervo
  • El fantasma de la ópera
  • El monje
  • Frankenstein o el moderno Prometeo
  • Gomenghast
  • La caída de la casa Usher
  • La casa de los siete tejados
  • La leyenda de Sleepy Hollow o El Jinete sin Cabeza
  • La torre de los siete jorobados
  • Los elixires del diablo
  • Los elixires del diablo
  • Los misterios de Udolfo
  • Vathek

Satíricas:

  • Cartas persas
  • Crónica del rey pasmado
  • Don Quijote de la Mancha
  • El becerro de oro (novela)
  • El diablo cojuelo
  • El Satiricón
  • El secreto de Barba Azul
  • Jacques el fatalista
  • La guerra de las salamandras
  • La república del vino
  • La vida del Buscón
  • Mil novecientos ochenta y cinco
  • Mil novecientos ochenta y cuatro
  • Orgullo y prejuicio
  • Rebelión en la granja
  • Rebelión en la granja

Picarescas:

  • El siglo pitagórico
  • Estebanillo González
  • Gil Blas
  • Guzmán de Alfarache
  • Industrias y andanzas de Alfanhuí
  • Kvachi Kvachandiradze
  • La feria de las vanidades
  • La pícara Justina
  • La vida de Lazarillo de Tormes
  • La vida del Buscón
  • La vida del Buscón
  • Las aventuras de Augie March
  • Las aventuras de Roderick Random
  • Moll Flanders
  • Periquillo el de las gallineras

Románticas:

  • El final del viaje
  • El camino de vuelta
  • La dulce espera
  • Enamorado de la heredera
  • La Mujer Perfecta
  • Alto, Moreno Y Atractivo
  • El Amor Nunca Es Perfecto
  • Enemigos Bajo Las Sábanas
  • La Chica A La Que Nunca Miró
  • Pasión Turbulenta
  • En Sueños Te Amaré
  • Un Mar De Amor
  • Esperanza En El Corazón
  • Venganza Griega
  • Fuego Salvaje

Fantásticas:

  • Juego de tronos
  • El señor de los anillos
  • Historia sin fin
  • El castillo ambulante
  • El catalejo lacado
  • El club de los muertos
  • El dragón renacido
  • El elfo oscuro
  • El gremio de los magos
  • El héroe perdido
  • El hijo de Neptuno
  • El océano al final del camino
  • El oráculo oculto
  • El portal de los elfos
  • El príncipe Caspian
  • El séptimo hijo
  • El signo del unicornio
  • El sobrino del mago

Históricas:

  • Yo Claudio
  • El nombre de la Rosa
  • Memorias de Adriano
  • El faraón Negro
  • La legión perdida
  • Circo Máximo
  • El Asirio
  • Liberator
  • La Batalla del destino
  • El último Querusco
  • Sueños de barro
  • Keops y la pirámide del Sol
  • Los Reyes Malditos
  • Los Señores de Roma
  • Juliano el apóstata
  • Aníbal

De thriller:

  • La chica del tren
  • El Psicoanalista
  • La chica del tren
  • Historia del loco
  • El profesor
  • Se lo que estás pensando
  • La sombra del viento
  • Misery
  • La sombra
  • Juicio final
  • Crónica de una muerte anunciada

Policiales:

  • El halcón maltés
  • El asesino de Roger ackroyd
  • Asesinato en el expreso de oriente
  • La piedra lunar
  • El sabueso de Baskerville
  • Arsenio Lupín contra Herlock Sholmes
  • El misterio del cuarto amarillo
  • El candor del Padre Brown
  • El asesinato de Rogelio Ackroyd
  • Los nueve sastres
  • El tribunal de fuego
  • El monasterio encantado
  • El caso Saint-Fiacre

De vaqueros:

  • Rancho apache
  • Nací para pistolero
  • Pueblo negro
  • ¡Suelta tu revolver!
  • Hecho para la horca
  • Al llegar la noche
  • Le yes para un Colt
  • La dama y el recuerdo
  • Que no se enfrié el cadáver
  • La compañía del general crimen
  • Federal y mujeriego
  • La noche del largo adiós
  • Nací para pistolero

Sociales:

  • Cien años de soledad
  • La ciudad y los perros
  • La condición humana
  • El frutero de los ojos radiantes
  • Piquito de oro
  • Las islas
  • Vivir afuera
  • La casa de los conejos
  • El campito
  • Yo nunca te prometí la eternidad
  • Los topos
  • El grito

De ciencia ficción:

  • 2001 Odisea del Espacio
  • 2010 Odisea dos
  • 2061 Odisea tres
  • 2084 El fin del mundo
  • 2312 novela
  • 3001 Odisea final
  • El sol desnudo
  • Fundación
  • Fundación y Tierra
  • Hacia la Fundación
  • Los límites de la Fundación
  • Los propios dioses
  • Los robots del amanecer
  • Yo robot
  • Lucky Starr

Alegóricas:

  • Decamerón
  • Días de reyes magos
  • El progreso del Peregrino
  • El señor de las Moscas
  • El viejo y el Mar
  • La reina Hada
  • Roman de la Rose

 

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Ejemplos de Novela. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-novela.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Novela