Ejemplos de noticias

Una noticia es aquel relato informativo que es transmitido a través de los medios de comunicación, ya sean escritos (prensa), o audiovisuales, como es el caso de la radio, la televisión o incluso el Internet. Este relato se caracteriza por comunicar un hecho atípico, novedoso y de importancia para la sociedad, cuando se habla de este concepto de noticia, se está haciendo necesariamente referencia a la labor del periodista, que el profesional que se dedica a la recopilación de la información en cuanto a un tema de interés, y a la organización de la misma para que ésta pueda ser publicada en los medios. La palabra noticia viene del latín notitia, que se refiere a todo aquello que está dándose a conocer.

Estructura de la noticia

Cuando un periodista redacta una noticia, lo primero de lo que debe asegurarse es de que conoce todos los hechos relacionados con ésta, y de que los comprende completamente, de no ser así, al momento de redactarla el periodista transmitirá su confusión al lector. Por otro lado, es responsabilidad del periodista utilizar un lenguaje claro, ya que se trata de que lo que escriba quede claro para todo el público.

  1. Título o titular: Éste debe buscar atraer la atención de quien va a leer, con el objetivo de que continúe leyendo la noticia hasta el final. Los titulares deben estar escritos en tiempo presente o futuro, nunca en pasado (a pesar de que el evento del que se está hablando ocurrió en el pasado).
  2. Entradilla: Ésta se refiere al primer párrafo de la noticia, en este primer párrafo se deben responder a las 6 preguntas básicas de la noticia (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué). Se hace esto debido a que el lector o espectador en muchas ocasiones no lee o escucha la noticia de principio a fin, al hacer esto, se le da la información básica en unas cuantas líneas o segundos.
  3. Cuerpo: Se desarrolla lo mencionado en la entradilla, es decir, se habla con mayor detalle de los hechos. Es aquí donde el periodista puede colocar citas textuales de las personas que entrevistó, datos duros, etcétera.
  4. Remate: Éste se refiere al párrafo de cierre de la noticia.

Ejemplo de una noticia sobre Obama

Tipos de noticias

De acuerdo al tipo de información que transmiten o a la función que intentan cumplir, las noticias se clasifican en:

  1. Noticias inmediatas: Este tipo de noticias transmiten la información más reciente. El cambio de velocidad en los medios de comunicación también ha cambiado los hechos que se transmiten. Así, en un periódico impreso, se publicarán los hechos ocurridos el día anterior, mientras que en la radio y la televisión pueden ser acontecimientos ocurridos horas antes. El Internet es sin duda el medio más inmediato, por lo que ahí es posible encontrar hechos ocurridos apenas unas horas o incluso minutos antes.
  2. Noticias de efemérides: En este caso, se retoma un acontecimiento ocurrido años antes, para conmemorar la fecha en que ocurrió algún hecho trascendental. Un ejemplo de esto son las noticias que se dan cada 11 de septiembre en las que se lamenta lo ocurrido y se conmemora a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en Nueva York, Estados Unidos.
  3. Noticias de servicio: Este tipo de noticias ayudan al espectador o lector a conocer su entorno, por lo cual, lo ayudan con su realidad inmediata. Este tipo de noticias se caracterizan por ser muy breves. Un ejemplo de esto es la agenda cultural, el estado del tiempo, etcétera.
  4. Noticias de futuro: Este tipo de noticias reportan un hecho que aún no ha ocurrido pero que se pronostica que así será. Un ejemplo de esto puede ser el reporte de que iniciará la construcción de una nueva avenida, puente, etcétera.

Ejemplo de noticia de accidente vial:

Pierden la vida en accidente vial

Monterrey, México.- El pasado 13 de junio, un hombre y una mujer perdieron la vida tras colapsar su automóvil contra un autobús en la carretera Monterrey-Saltillo, el accidente ocurrió debido a la alta velocidad con la que se conducía el vehículo.

Jorge Alberto Martínez Trejo y su novia María Antonieta Pérez Cruz, de 25 y 24 años respectivamente, transitaban en su automóvil por la carretera Monterrey-Saltillo ayer alrededor de las 17:45 horas cuando colapsaron contra un autobús de pasajeros.

Martínez Trejo era quien conducía el vehículo,  y murió en la escena, mientras la mujer fue trasladada por elementos de la Cruz Roja al hospital más cercano, donde tres horas después falleció. Algunos de los pasajeros del autobús comercial resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Aún se encuentran siendo valorados por los médicos.

Se estima que en la carretera Monterrey-Saltillo  ocurren 2 accidentes cada día, los cuales ya han cobrado una gran cantidad de víctimas.

Esta se trata de una noticia inmediata, debido a que se están narrando de manera concisa y breve los hechos ocurridos recientemente. En el primer párrafo se responden a las 6 preguntas (¿qué?,¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?), en los siguientes dos se detalla la noticia, es decir, es el cuerpo de la misma, y en el último se dan datos extras relacionados con el hecho, esto para cerrar la noticia 8remate).

Ejemplo de noticia sobre educación:

Iniciará nuevo programa de valores en la educación primaria

México.- En el marco del evento “educación para una mejor infancia”, las autoridades educativas anunciaron que se implementará un nuevo programa de valores que será obligatorio para todas las escuelas primarias del país. El programa llevará el nombre de “Más valor para un México mejor”, y entrará en vigor a partir del siguiente ciclo escolar.

“Los valores son algo básico si queremos que un país avance, por eso la importancia de este nuevo programa que todos los maestros de absolutamente todas las escuelas primarias del país deberán implementar en sus salones de clases”, afirmó Nadia Ruíz, funcionaria encargada de anunciar el programa en el evento.

“Más valor para un México mejor”, tomará en cuenta los valores en distintos círculos, desde el familiar, hasta el laboral. En estos cursos se hablará a los pequeños de valores muy importantes como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, entre otros, y desarrollarán actividades interactivas con las que tendrán la oportunidad de divertirse y aprender más fácilmente.

Desde hace unos años, la materia de Educación Cívica fue eliminada de los planes de estudio, actualmente se retoma un poco esta línea con este nuevo programa.

En este caso se trata de una noticia de futuro, ya que se está reportando la pronta implementación de un programa de educación. Al igual que en el ejemplo anterior, en el primer párrafo se incluye la respuesta a las 6 preguntas básicas, posteriormente se detalla la noticia y por último se realiza un remate o cierre de la misma.

Otros artículos sobre noticias que te pueden interesar:

Escribe un comentario en Ejemplos de noticias