Ejemplos de Nota Periodística

La nota periodística (también denominada como comunicado de prensa) es un escrito que es redactado de tal forma que reúna la información fundamental y relevante sobre de un tema, persona o suceso determinado. Teniendo dentro de su contenido la respuesta a las preguntas básicas de: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Dándoles respuesta mediante la nota, es decir el texto de la nota, mismo que puede o no poseer una tendencia subjetiva, dependiendo del enfoque que se le dé y del tema en particular que se esté tratando en ella, siendo lo más usual que sean notas objetivas, por ejemplo al informar sobre de un suceso en particular que atañe al receptor como bien podría ser una noticia relacionada con un desastre natural (inundación, terremoto, erupción volcánica, tormenta, etc.), siendo que los matices subjetivos suelen darse más en notas de temas que se prestan a una subjetividad, como temáticas políticas, religiosas, de espectáculos, deportes, etc. en los que se puede reflejar la opinión del reportero escribiente de la misma.

En la nota periodística se procura que la información sea clara y concisa, por lo que su redacción suele ser breve y contener los puntos y datos más importantes del acontecimiento tratado, aunque la brevedad puede cambiar según el caso.

Ejemplo de nota periodística de terremoto:

Aumenta el número de víctimas por terremoto en ecuador

Quito Capital de ecuador, domingo 17 de abril. Según los últimos informes el número de víctimas mortales del terremoto de 7.8 grados Richter que el pasado sábado afectó una amplia zona de ecuador, ha dejado al menos 272 víctimas mortales, y más de 2500 heridos. Cifras que podrían aumentar puesto que las labores de rescate se han visto disminuidas por la intensidad y número de réplicas, que han llegado a 214 hasta el momento.

Se espera el arribo de la ayuda internacional en próximas horas y días, tanto en materiales (agua potable, comidas enlatadas, ropa, cobijas, medicamentos, como en forma de rescatistas y médicos a las zonas más afectadas.

Ejemplo de nota periodística de programa vehicular:

Este lunes se implementará el programa hoy no circula

En vista de que en las últimas semanas ha habido un alto índice de polución ambiental (partículas suspendidas en la atmósfera), por lo que el gobierno capitalino ha decidido incrementar el programa hoy no circula para este lunes 18 de abril de 2016, a aquellos automóviles con placas en terminaciones 5 y 6, así como aquellos automóviles con engomado amarillo.

Esto como medida de prevención del aumento de partículas contaminantes en el aire de la capital.

Esta medida puede producir que muchas personas no puedan utilizar su vehículo para trasladarse a sus lugares de trabajo, por lo que se usarán autobuses de la RTP (red de transporte de pasajeros del Distrito Federal), para beneficio de los usuarios afectados por la aplicación del programa hoy no circula durante esta semana, en el D.F y el área metropolitana.

Ejemplo de nota periodística subjetiva (con opinión):

Este lunes 18 de abril, se implementará el programa hoy no circula

La implementación en esta semana del programa “hoy no circula” que se viene realizando desde hace ya varios años, turnando el cese de circulación de vehículos para “reducir” el índice de emisiones contaminantes en la atmósfera.

Este programa se ha practicado de manera arbitraria desde un principio, tanto en cuanto a que no se aplica en las unidades de transporte público (la gran mayoría en pésimas condiciones que hacen que sean vehículos altamente contaminantes), así como al respecto a la condición real del vehículo “como emisor o no, de gases contaminantes”.

Esto porque el sistema se aplica por medio del color del engomado o de la terminación de placa del vehículo, y no por las condiciones reales del vehículo (si este contamina o no).

Lo que es una maniobra no para la disminución de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sino que es un ardid para beneficio de las empresas automotrices, puesto que la aplicación del programa se realiza sin importar las condiciones reales del vehículo, ya que si por ejemplo este se trata de un automóvil nuevo pero que contamina, este automáticamente obtiene el exento del programa, y en cambio vehículos viejos que presentasen óptimas condiciones son tratados como “carcachas” por el programa, independientemente de que el automóvil contamine o no.

Sin embargo y pese a las objeciones de los usuarios respecto a sus vehículos o en lo tocante a las unidades contaminantes de transporte público, a partir de este lunes 18 de abril de 2016 se pondrá en marcha el hoy no circula de los vehículos de engomado verde y amarillo, así como los vehículos con terminaciones 5 y 6 el lunes, el miércoles y el viernes, y de aquellos vehículos que tengan engomado azul y rojo o placas con terminaciones 0 y 8 el martes y el jueves, a partir de las 5:00 A.M hasta las 22:00 horas en el D.F y área metropolitana.

Escribe un comentario en Ejemplos de Nota Periodística