Ejemplos de Narración de Ciencia Ficción

La narración de ciencia ficción es uno de los varios tipos de narración que existen, se trata de una de las formas de narración ficticia, la cual se basa en la ciencia ficción, es decir, que se centra en el subgénero literario de la ciencia ficción, en el cual se relatan historias de acontecimientos que se podrían suceder en el futuro, así como acontecimientos imaginarios que podrían desarrollarse basándose en posibilidades que se engloban dentro de los campos de las ciencias física, química, astronomía, ciencias naturales, robótica, genética, y ciencias sociales, ya sea en el futuro o en mundos hipotéticos regidos por posibilidades científicas distintas a las que se manifiestan dentro de la ciencia de hoy, así como aquellas historias que se podrían suceder basadas en la propia ciencia actual.

Generalmente se trata de tramas que se desarrollan en otros mundos, en otras dimensiones, en mundos pos apocalípticos (surgidos de alguna hecatombe global o cósmica, robóticas, mutaciones, evoluciones diversas de los organismos, etc.). es decir, son tramas imaginarias que se basan en realidades científicas o en posibles realidades científicas, a diferencia de otros géneros como la narrativa fantástica o la épica entre otras.

Es importante señalar que algunas obras de ciencia ficción han tenido un carácter no solo de entretenimiento, sino también divulgativo de las ciencias, es el caso por ejemplo de algunas novelas y cuentos cortos de ciencia ficción de autores como Arthur C Clark e Isaac Asimov entre otros.

El espacio, otros planetas o mundos, robots, y escenarios futuristas, suelen ser el plano en el cual se desarrollan las tramas de ciencia ficción.

Tipos de ciencia ficción:

Ciencia ficción dura

La cual es más realista en cuanto a rigor científico, procurando que dentro de la trama se desarrollen los hechos con cierta verosimilitud científica y lógica. Prestando mayor relevancia a los detalles científicos y técnicos dentro de la trama. En otras palabras, la narración de ciencia ficción dura, contiene un equilibrio entre el rigor científico y el desarrollo narrativo de la historia, teniendo que cumplir características como un cierto nivel de apego a lo científico, por lo que deben ser creíbles en relación a los acontecimientos científicos y técnicos, poseer lógica y siendo al menos teóricamente posible tanto la tecnología, escenarios, fenómenos y situaciones descritas en la trama, pero con un pequeño margen de flexibilidad lógica en aras de la trama.

Ciencia ficción blanda

Esta “peca” de errores científicos que se “permiten” disminuir la rigurosidad científica, en donde existen una mayor elaboración literaria y poética en detrimento del rigor científico de las obras en aras de la trama, quedando la ciencia eclipsada por la fantasía.

Ejemplo de narración de ciencia ficción:

LOS DEBORADORES DE MUNDOS

Por Diabul

Hace ya casi 150 años en el año 2867 la tierra fue atacada por una raza extraterrestre, matando a cientos de millones de seres humanos.

Las razas aliadas de la tierra miembros de la liga de la vía láctea y de la federación galáctica de mundos libres (“los aliados de la humanidad”) no respondieron al llamado de ayuda en aquel momento, sino solo tras haber terminado el ataque y que los humanos rechazamos a los invasores del planeta con nuestras propias fuerzas, fue que llegaron algunas naves del imperio de los Felins y del imperio de los Lagars, quienes nos enviaron flotas para ayudarnos a expulsar a los invasores del sistema solar, así como los Grisnis quienes nos prestaron tecnología.

En aquel momento no sabíamos cómo se llamaba la raza que nos atacó, pero posteriormente los conocimos como otras civilizaciones los denominaban, ¡LOS DEVORADORES DE MUNDOS! Esto por que actuaban como langostas, atacando un planeta o sistema planetario, devastándolo hasta agotar sus recursos, exterminando a cualquier civilización que se les opusiera.

Tras este ataque nos dimos cuenta de que no podíamos contar con la ayuda de ninguna otra raza de la galaxia, ya sea porque no quisieran prestárnosla, por la lejanía de sus ejércitos en el momento, o por que como los Felins y los Lagars, que a pesar de pertenecer a la liga llevaban siglos en guerra entre ambos.

Así que el alto mando de la tierra unida decidió concentrar todos los esfuerzos tecnológicos, económicos e industriales de la tierra y de sus colonias espaciales, de las colonias de la luna y de marte, en crear una flota capaz de defender por si sola al sistema solar de una nueva invasión.

Tras muchas décadas de paz…. El día 1 de febrero del año 3017 a las 3 de la tarde tiempo universal, los radares de largo alcance detectaron una flota enemiga proveniente del sistema triple de Sirio, eran los mismos invasores que enviaban una flota mucho mayor a la tierra.

Los altos mandos llamaron a las razas aliadas de la tierra, pero con pavor se enteraron que los invasores habían atacado antes que a la tierra a los Grisnis, destruyendo varios de los sistemas planetarios que estos dominaban, así como habían atacado al imperio de los Felins y el imperio de los Lagars, quienes solo pudieron detenerlos uniéndose, pero perdiendo gran parte de sus respectivas flotas, por lo que ninguno de nuestros aliados más fieles estaba en condiciones de ayudarnos.

Pronto se decidió un plan audaz y arriesgado para atrapar y destruir al enemigo, la mayoría de la flota de la tierra unida y de las colonias se concentraría en el planeta marte y sus cercanías, y en la luna, y grandes cantidades de población de la tierra seria evacuada a las colonias en el espacio, en las bases marcianas, lunares y en los asteroides donde se extraían minerales, para atraer al enemigo a la tierra y ahí destruirlos.

Prácticamente toda la flota de la tierra quedó lejos del planeta, en posiciones para emboscar al enemigo, salvo unas cuantas naves antiguas y algunas cargueras armadas, solo una nave de primera línea se quedó en la tierra, como señuelo para el enemigo.

La nave era enorme, se trataba de un crucero de batalla estelar tipo 3, cuyo tamaño era de más de 400 metros de ancho y 2600 metros de largo por 250 metros de altura, con doble escudo y blindaje interno reforzado, en donde se repartían los diversos niveles de máquinas, armamiento, almacenes, barracas, el puente, y áreas diversas. Era una sola nave con 3200 tripulantes y 5000 soldados y pilotos, en sus hangares internos se resguardaban 300 cazas interestelares, los que tenían que combatir al grueso de la flota invasora venida del sistema triple de Sirio, para la maniobra de distracción.

Mientras tanto la flota principal de la tierra unida se había resguardado en tres ubicaciones para emboscar a los invasores, una parte concerniente en 30 Cruceros espaciales y 20 acorazados, con más de 300 mil soldados y pilotos, y 3000 cazas espaciales.

Las otras concentrada en Marte Contaba con 20 Destructores espaciales, 20 Acorazados espaciales y 40 Cruceros espaciales, con más de 5000 cazas y 500mil soldados y pilotos, que se habían dividido entre Marte y el campo de asteroides, para cerrar la trampa a la flota invasora.

Pero solo una única nave capaz de prestar batalla formal se aprestaba a la defensa de la tierra contra toda la flota enemiga, se trataba de la nave insignia de la tierra El Osiris II, la más fuerte, la más poderosa, con los mejores pilotos y soldados, aprestados para atraer hacia ellos a los atacantes como carnada, para de esta manera simular que la tierra estaba desprotegida, y dar tiempo al resto de la flota a atacar a los extraterrestres…

Lista de ejemplos de obras con narración de ciencia ficción:

  • Canticos de la lejana tierra
  • La ciudad de las estrellas
  • Odisea espacial
  • Las arenas de marte
  • 2001 Odisea del espacio
  • 2061 Odisea tres
  • 3001 Odisea final
  • Robot City
  • Los robots del amanecer
  • Robots e Imperio
  • Yo Robot
  • Lucky Star

Citar en formato APA: ( A. 2017, 01. Ejemplos de Narración de Ciencia Ficción. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-narracion-de-ciencia-ficcion.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Narración de Ciencia Ficción