Ejemplos de lenguaje figurado

El lenguaje figurado es el que utiliza una palabra o un grupo de palabras para expresar una idea en términos de otra, esto lo logra haciendo referencia a una semejanza que existe entre ambas ideas, esta semejanza puede ser real o bien imaginaria.

El lenguaje figurado es el opuesto al lenguaje literal, mismo que asume que cada una de las palabras tiene un significado real y exacto, mismo que aparece en el diccionario. El lenguaje figurado es normalmente utilizado en las obras poéticas o literarias, mientras que en documentos como los científicos, en las noticias o bien en el ámbito legal, lo correcto es utilizar el lenguaje literal.

Así, mientras el lenguaje literal busca ser exacto y preciso en la transmisión de su idea, con el mensaje figurado, lo que se busca principalmente es transmitir emociones. La literatura no es el único lugar donde se puede encontrar el lenguaje figurado, ya que en la vida cotidiana, las personas utilizan este tipo de expresiones.

El lenguaje figurado se da por medio de metáforas

El lenguaje figurado, se establece a través de metáforas, las cuales son definidas como figuras retóricas a través de las cuales un concepto es expresado a través de otro con el que guarda cierto parecido o semejanza. A continuación se presentan algunos ejemplos de lenguaje figurado.

15 ejemplos de lenguaje figurado explicados:

1. Tus ojos son dos grandes soles. Con este enunciado, el emisor no intenta decir que la persona tiene literalmente dos soles en su rostro, sino que sus ojos son igual de brillantes y hermosos que el sol mismo.

2. Esta recámara es un congelador. En este enunciado, no se quiere expresar que literalmente se trata de un congelador, el cual tiene como objetivo mantener congelados los alimentos, sino que está tan frío que pareciera ser un congelador.

3. Mi mamá tenía mucha prisa, parecía un rayo. Con este enunciado se trata de decir que la persona realizó movimientos muy rápidos, tanto que parecía tener la rapidez de un rayo.

4. Su piel de nieve y sus ojos de carbón. En esta frase, se intenta decir de una manera muy expresiva y estilística, que la persona tiene la piel muy blanca y los ojos muy negros.

5. Tu cabello, hermosa cascada. Esta oración hace referencia a que el cabello de la persona tiene una hermosa caída, tal como la de una cascada.

6. Tus palabras son puñales que se clavan en mi pecho. Esta oración trata de expresar que las palabras que le dirige la otra persona le resultan muy dolorosas, tal y como si alguien le estuviera clavando cuchillos en el corazón.

7. El agua que dejaste en el coche ya está hecha caldo. Lo anterior quiere decir que el agua se calentó mucho, de tal manera que su temperatura se asemeja a la de un caldo.

8. El tiempo es oro. Esta frase es muy usada, y está escrita en lenguaje figurado. Lo que se intenta expresar es el que el tiempo es tan valioso como el oro, y por lo tanto debemos hacer buen uso de él.

9. Tu presencia es la luz que ilumina mi vida. En este caso, se hace referencia a que la presencia de esa persona le otorga felicidad a quien expresa la frase, la felicidad normalmente es asociada con la luz y la tristeza con la obscuridad.

10. Esta vida que vivo no es más que un valle de lágrimas. Queda claro que la vida no es un valle y mucho menos de lágrimas, lo que esta frase intenta hacer es expresar de manera muy emotiva que su vida le resulta muy triste.

11. Mi papá es un pan de dios. Resulta claro que ninguna persona es literalmente un pan, cuando se menciona esa frase, se intenta expresar de forma emotiva que la persona es muy buena (como el pan y como la figura de dios).

12. Candil de la calle, obscuridad de su casa. Esta frase es también utilizada muy frecuentemente en la vida cotidiana y utiliza el lenguaje figurado. Lo que trata de expresar es que en ocasiones una persona puede portarse muy bien y hacer cosas muy buenas por las personas, pero con aquellos que son más cercanos, no se comporta de esa misma forma, y en cambio tiene malas actitudes.

13. ¡El tiempo vuela! Resulta imposible percibir al tiempo con los sentidos humanos, debido a que se trata de algo totalmente abstracto, por lo cual sería imposible ver al tiempo “volar”. Así, esta frase intenta expresar en un lenguaje figurado que el tiempo se va muy rápido.

14. El cabello de mi padre ya es de algodón. Con esta frase se intenta decir que la persona ya tiene el cabello blanco, como el algodón, es decir, que ya tiene muchas canas debido a la avanzada edad.

15. Todo esto no es más que el fruto de nuestro arduo trabajo. En realidad no es que por el trabajo realizado se obtengan literalmente frutos, sino más bien recompensas específicas.

Artículos relacionados al lenguaje figurado que te pueden interesar:

Citar en formato APA: ( A. 2016, 08. Ejemplos de lenguaje figurado. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-lenguaje-figurado.)

Escribe un comentario en Ejemplos de lenguaje figurado