Ejemplos de Instructivo

Un instructivo es un instrumento de secuencias de indicaciones claras, para lograr un fin determinado de manera pronta y con el menor número de fallos posibles, para la obtención de un buen resultado. Se trata de un texto que nos sirve de guía para armar, reparar o utilizar algún objeto o aparato. En ellos se dan indicaciones de fácil comprensión mediante un lenguaje claro, preciso y concreto, dando las instrucciones de manera ordenada y jerarquizada (por lo común las acciones a seguir se hallan numeradas), así también estos pueden contener imágenes, esquemas y otras herramientas para facilitar su comprensión y uso.

Generalmente los instructivos son textos esquemáticos que se utilizan por ejemplo para el armado de un aparato, así como para su reparación, siendo que estos suelen procurar ser sencillos dentro de lo posible. Así mismo están los instructivos de uso que dependiendo del artefacto en cuestión pueden ser más detallados y complicados teniendo un lenguaje técnico y llegando a constituirse en manuales de usuario, tanto para el manejo de un determinado aparato o sistema de aparatos, así como para detectar y reparar fallos y averías.

Estos se realizan exponiendo pasos o acciones a seguir de manera ordenada y sistematizada para la ejecución pronta y sin complicaciones de los procesos explicados, por ello utilizan de un lenguaje lo más preciso y claro posible (por ejemplo para armar un objeto u aparato que por la complejidad de sus partes sería difícil sin un instructivo, lo que produciría errores y fallos en su desempeño y uso), por lo que los instructivos para facilitar su uso, suelen tener numeraciones aunadas a una breve explicación de los pasos o acciones consecutivas a seguir.

Además de ser utilizados en instructivos de armado y de uso de aparatos, los instructivos podemos encontrarlos en muchos más lugares, como por ejemplo en las recetas de cocina, las instrucciones de uso de fármacos y diversos medicamentos, así como textos instructivos como es el caso de los reglamentos, guías, etc.

Reglas para la elaboración de un instructivo:

  • Usar de un lenguaje claro.
  • Utilizar los conductores cronológicos (“para comenzar, primero, en primer lugar, segundo, luego, para finalizar, finalmente, etc.).
  • Numerar los pasos a seguir de manera cronológica a las acciones a ejecutar. (También se pueden utilizar guiones, viñetas o asteriscos).
  • Apoyarse de imágenes, esquemas y señalamientos para facilitar su comprensión (esto depende del tipo de instructivo).

Instructivo para abrir una botella de vino

Ejemplo de instructivo para administrar una medicina:

(Instrucciones de uso y administración de un fármaco)

1.- Este medicamento debe administrarse por vía oral.

2.- Antes de tomar verificar que el sello se presente entero y el frasco se encuentre perfectamente cerrado (para que no entren contaminantes al interior del frasco).

3.- Antes de tomar, el contenido debe batirse.

4.- Ingerir únicamente una cucharadita cada 3 o 4 horas antes de los alimentos.

5.- No ingerir más de la dosis señalada por el médico. Suspender su uso en caso de presentarse efectos adversos o padecer alergias a algún componente de la fórmula.

6.- No ingerir alcohol o combinar con otros medicamentos mientras se consuma este medicamento.

7.- Conservar a menos de 30 grados en un lugar seco.

8.- Si el medicamento ha caducado, hay que desechar aún y cuando este se encuentre sellado y en perfectas condiciones.

9.- No se administre en personas con afecciones hepáticas, mujeres embarazadas o lactando, ni en menores de edad.

Ejemplo de un instructivo para cocinar un pastel de tres leches:

Ingredientes (para el pan):

300 gramos de mantequilla
Cinco huevos
1 taza de azúcar
2 tazas de harina
1 taza de leche
1 cucharada de ralladura de limón
2 cucharadas de polvo para hornear
Ingredientes (para el dulce):
1lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de crema
¼ de taza de coñac o de ron (u otro licor al gusto).

Ingredientes (para la cubierta):
Crema chantillí o crema para batir.
Nueces, pasas, o chispas de chocolate (al gusto).

Instrucciones

Paso uno. para realizar el pan del pastel, batimos la mantequilla, el azúcar y los huevos (en ese orden), incorporando durante el batido poco a poco harina y el polvo para hornear, así como la ralladura de limón.

Paso dos. mientras batimos la masa precalentamos el horno a unos 180 grados C. y engrasamos un molde adecuado con un poco de mantequilla (si tenemos moldes con teflón no hace falta engrasarlos).

Paso tres. Colocamos la pasta en el molde y lo ponemos a hornear durante 30 minutos, pero revisándolo de vez en cuándo introduciendo un cuchillo para ver si ya está listo (el cuchillo deberá salir limpio indicando que ya está cocido).

Paso cuatro. Para hacer la cubierta y el relleno del pastel batimos la leche condensada y la leche evaporada, conjuntamente con el coñac, brandy u otro licor que hallamos elegido a nuestro gusto o alcance, así como la crema la vainilla y agregando la leche (leche normal), que creamos necesaria, batiéndolo todo uniformemente con la batidora a máxima velocidad.

Paso cinco. Ya que esté cocido el pan lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando este se halle frío, añadimos la mezcla batida de tres leches, haciendo todo lo posible por que esta mezcla impregne lo mejor que se pueda el pan absorbiéndolo, para facilitar esta acción podemos introducir el cuchillo en el pan repetidas veces, para que el dulce de tres leches penetre en todo el pan humedeciéndolo.

Paso seis. Para realizar la cubierta propiamente batimos crema batida o crema pastelera pre-hecha, junto con un poco de nuestra mezcla de tres leches y cubrimos uniformemente el pan, pudiendo añadir si lo deseamos, nueces, pasas, chispas de chocolate u otras cosas para adornar.

Ejemplo de instructivo de armado de una estantería:

Instructivo de armado de una estantería.

Paso 1. Colocar dos soportes de forma paralela (para facilitar su colocación), colocar un travesaño en la parte que corresponderá a la sección inferior, atornillándola para que no se mueva.

Paso 2. Colocar consecutivamente los otros dos soportes y atornillarlos al travesaño a la misma altura que los otros dos soportes anteriores.

Paso 3. Realizar la misma acción en la parte superior (al otro extremo), colocando un travesaño atornillándolos con sus correspondientes tuercas, para asegurarlo.

Paso 4. Colocar los travesaños que creamos necesarios a la altura que deseemos, fijándonos que queden derechos antes de colocar bien las tuercas y tornillos.

Paso 5. Colocar la estantería en el lugar que deseamos y revisar que todos los travesaños estén empalmados y atornillados en sus correspondientes lugares, asegurándonos de apretar las tuercas y tornillos para que no queden flojos.

Paso 6. Podemos taladrar la pared y colocar taquetes, para fijar a la pared la estantería, si deseamos dejarla fija en determinado lugar.

Estanteria recien armada

Figura del estante armado.

Ya se  pueden colocar los cosas que deseemos (libros, objetos de ornato, etc.).

Citar en formato APA: ( A. 2016, 05. Ejemplos de Instructivo. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-instructivo.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Instructivo

  1. el astrocraks, comentó hace 3 meses:

    Muy bueno, me ayudó en la tarea.

  2. MIRIAM, comentó hace 6 meses:

    muy buena información de mucha utilidad

  3. Nancy Celis, comentó hace 1 año:

    Muy didáctico.
    Los felicito por su generoso aporte.
    Gracias.