Ejemplos de Informe Expositivo

Un informe expositivo sirve para hablar o exponer un tema, proceso o acontecimiento, de forma clara y objetiva. Mediante un informe exponemos a una audiencia o a una persona datos sobre un hecho, situación o procedimiento. En el caso de los informes expositivos, los hechos o procedimientos se exponen en forma lógica y frecuentemente cronológica.

A diferencia de algunos otros tipos de informes, como el informe pormenorizado, en que se exponen todos los sucesos, detalles y contratiempos de un acontecimiento o investigación, en el informe expositivo nos centraremos en los puntos que más le interesen a nuestra audiencia. Si hablamos de un proyecto en el que hay varios aspectos a considerar, como son los relativos a los recursos económicos, los recursos materiales, la forma en que se desarrolla, el trabajo, entre otros puntos. Entonces, si expondremos un informe a la sección encargada de los recursos económicos, nos enfocaremos en la forma y en los recursos disponibles, la forma en que se han administrado y los gastos que se harán después. Si en cambio el informe es relacionado al desarrollo de los trabajos, se mencionarán los trabajos realizados, las fechas en que se hicieron y los que están previstos por realizarse.

Otro aspecto importante es que en un informe expositivo no deben darse opiniones personales ni valoraciones sobre lo que se expone. Solo debe ocuparse de los hechos de manera objetiva. Según a quien va dirigido, también se evitarán algunos aspectos no esenciales, como podrían ser rutas de los vehículos que transportan materiales o las gasolineras donde se carga el combustible.

Ejemplo de un informe expositivo de un curso:

27 de junio de 2017

Sr. Director,

Por medio del presente hago entrega del siguiente:

Informe sobre progreso del curso de redacción.

El curso de redacción comenzó el 15 de mayo de este año. Se inscribieron 35 personas al curso, las cuales continúan hasta el momento.

Se lleva a cabo los días lunes, martes y miércoles.

El promedio de aprovechamiento general ha sido excelente, y se espera un buen aprovechamiento del curso.

El día 3 de julio se planteará el proyecto final, el cual será evaluado por medio del sistema de coevaluación (revisión entre los propios alumnos) entre los días 12 y 13, para dar por terminado el curso el día 15 de Julio.

Quedo a sus órdenes en caso de requerir mayor información.

Atentamente,

 

Prof. Alexis Blanco Prieto

Ejemplo de informe expositivo judicial:

27 de junio de 2017

INFORME

C. Juez

Por medio del presente se le informa que:

Siendo las 9:00 horas del día 27 de junio de 2017 se presentó ante este juzgado 2° penal, la parte quejosa María Guadalupe Pérez López, para presentar la siguiente denuncia de hechos:

Menciona la susodicha que el pasado día sábado 24 de junio del presente año, aproximadamente a las 11:20 a.m. Fue asaltada y robada por dos sujetos de sexo masculino, los cuales, tras el robo de sus pertenencias, quienes se ocultaron en una casa aparentemente abandonada aledaña a su domicilio.

Por lo cual pidió auxilio a la policía quienes no pudieron acceder al mencionado domicilio, y solicita se realicen las investigaciones pertinentes.

Atentamente,

 

C. Carlos Gasca

Citar en formato APA: ( A. 2017, 06. Ejemplos de Informe Expositivo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-informe-expositivo.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Informe Expositivo