Ejemplos de igualdad

La igualdad es definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como una “condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor, o forma de compartir alguna cualidad o característica”.

Así, tanto las leyes nacionales de cada país como las internacionales, reconocen la igualdad entre las personas, esto sin importar su género, raza, edad, credo, etcétera. Lo anterior implica que, ante la ley, todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones.  Aunque la ley lo estipula muy claramente, en algunas ocasiones, dentro de las sociedades, este derecho a la igualdad entre todas las personas no es totalmente respetado.

Tipos de igualdad:

Aunque es lo primero en que se piensa cuando se escucha la palabra “igualdad”, ésta no sólo se refiere a las cuestiones legales o sociales. La igualdad puede ser:

  1. Igualdad matemática: La igualdad matemática se da cuando dos expresiones matemáticas denotan el mismo resultado. De esta forma, la expresión matemática 2+2 es igual a la expresión matemática 2×2, y ambas son iguales a 4.
  2. Igualdad racial: Esta se refiere a que, sin importar las diferencias culturales o de color de piel, todas las personas deben tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones. La igualdad racial es un tema sensible, ya que históricamente ha existido una discriminación a causa de la raza, considerando siempre superior a la blanca por encima de las demás. Actualmente, aunque este tipo de discriminación es mucho menos fuerte y frecuente, aún persisten rasgos de racismo en algunos sitios como los medios de comunicación, donde frecuentemente se coloca a la persona de raza negra como villano y al blanco como héroe.
  3. Igualdad social: Esta se refiere a que, sin importar a qué estrato socioeconómico pertenezca una persona (alto, medio o bajo), todos tienen el mismo valor como personas y, al menos deberían, tener las mismas oportunidades.
  4. Igualdad a accesos públicos: Este tipo de igualdad se refiere a que todas las personas, sin importar su género, edad, estrato socioeconómico, género, etcétera, tengan derecho a los servicios públicos básicos, como por ejemplo salud, vivienda, educación, servicios básicos, etcétera).
  5. Igualdad de justicia: Como se dijo antes, todas las personas son iguales ante la ley, esto está estipulado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  6. Igualdad de género: Este tipo de igualdad tiene que ver con que el hombre y la mujer deben tener los mismos derechos y obligaciones tanto a nivel legal como social. Esta igualdad también ha sido difícil de alcanzar, y ha implicado muchos movimientos sociales importantes. Actualmente, aunque la mujer y el hombre tienen teóricamente los mismos derechos, aún existen diferencias sociales en donde, por ejemplo, en algunas empresas las mujeres perciben menos salario por realizar el mismo trabajo que hace un hombre. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también habla de la igualdad entre hombre y mujer, estipulándolo en el artículo 4.

10 ejemplos de igualdad

A continuación se presentan algunos ejemplos de igualdad:

1. Juan y María estudiaron la misma carrera universitaria y tienen los mismos años de experiencia, Juan tiene 40 años y María 32. Sin importar la edad ni el género, ambos deben tener la misma oportunidad de ser elegidos para un puesto de trabajo en una empresa. Además, si María es contratada, debe percibir exactamente el mismo salario que percibiría Juan. Esto último se refiere a la igualdad de género.

2. Si Ana compra dos manzanas y Pedro dos naranjas, ambos tienen la misma cantidad de frutas, es decir, se está hablando de una igualdad matemática entre los objetos que ambos compraron.

3. Octavio pertenece a un estrato socioeconómico alto, mientras que Luis a uno bajo, sin embargo, ambos tienen mucho interés por la biología y la salud en general, por lo tanto, ambos tienen el mismo derecho de entrar a estudiar medicina como carrera universitaria. Esto se refiere a la igualdad social.

4. Manuel pertenece a la raza negra, mientras que Humberto a la raza blanca, sin embargo, ambos merecen recibir el mismo respeto y confianza por parte de las personas que los rodean, además de el derecho a tener un empleo digno y a ser considerados ciudadanos de primera clase. Esto se refiere a la igualdad racial, misma que en algunos momentos, circunstancias y lugares, aún es difícil de encontrar.

5. Cualquier persona que viva en la misma ciudad y en el mismo país que otra, debe recibir los servicios básicos de agua potable, electricidad, gas, etcétera. Además, deben tener derecho a la educación y al ocio. Esto se refiere a la igualdad a accesos públicos.

6. Una persona vestida de manera formal, como por ejemplo un traje, y una vestida con harapos deben ser merecedoras del mismo trato y respeto por parte de las personas que los rodean. Esto en muchas ocasiones no sucede así, ya que se suele dar una mejor calidad de trato a aquellas personas que utilizan ropa formal o de marcas costosas.

7. El número “6” como expresión matemática, tiene un valor igualitario a la expresión “3+3”, “3×2” o “12/2”. Esto se refiere también a la igualdad matemática.

8. Una persona perteneciente a la raza aria, es decir, de piel blanca y ojos azules debe ser considerada igual de valiosa que aquella que tiene piel obscura, a esto se le conoce también como igualdad racial. Aunque la discriminación por el color de piel y la preferencia de las personas arias sobre el resto es un tema que poco a poco se ha ido erradicando, es cierto que muchos medios de comunicación, tanto en programas televisivos, publicidad o películas, se sigue perpetuando la idea de que la raza aria es considerada la más hermosa.

9. Si dos niños asisten a la misma escuela, y ambos obtienen las mismas calificaciones debido a su buen desempeño en las materias, entonces se puede hablar de una nivel de inteligencia igualitario entre ambos, por este motivo, ambos deben tener las mismas posibilidades de superarse y progresar, aun cuando uno de ellos pertenezca a un estrato socioeconómico alto y el otro a uno bajo.

10. Mariana y Arturo trabajan en la misma empresa y pertenecen al mismo equipo de trabajo. Cuando se trata de solucionar alguna situación, tanto las opiniones de uno como las de otro deben ser escuchadas, tomadas en cuenta y analizadas, esto sin importar que se trate de la opinión de un hombre contra la de una mujer, esto último se refiere también a la igualdad de género, ya que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales.

 

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Ejemplos de igualdad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-igualdad.)

Escribe un comentario en Ejemplos de igualdad