Ejemplos de Guion Televisivo

Los guiones televisivos son textos en los que se exponen diálogos e indicaciones (acotaciones), para que los actores, presentadores y/o comentaristas realicen sus respectivas labores de manera coordinada, incluyendo factores como indicaciones de tiempos para los cortes y la correspondiente introducción de anuncios, las posiciones y ángulos que deben de tomar los camarógrafos respecto a los actores, comentaristas o presentadores del programa, para indicar los diálogos y por medio de las mismas acotaciones las gesticulaciones, tonos y otras expresiones que debieran de adoptar, etc.

Estos guiones se realizan de manera descriptiva, de tal forma que se puedan interactuar los diálogos con las acciones, gesticulaciones y la ambientación (entre actores, comentaristas o presentadores), de manera conjunta con las indicaciones necesarias para camarógrafos, luces, sonido, introducción de alguna grabación en video, etc. (por medio de las acotaciones), para la buena realización del programa televisivo.

Ejemplo de guion televisivo con acotaciones:

Escena 1

Imagen 1

Primer plano: la cámara uno enfoca hacia el presentador estando sentado a obscuras.

Escena 1

Imagen 2:

Se ilumina la sección del presentador y la cámara uno enfoca al presentador quien se halla sentado en su asiento, quien comienza a presentar a los invitados de la mesa redonda, mientras suena la música con la que da inicio el programa.

Sonido:

 [En este momento

 se escucha como fondo

 la música que identifica al programa]

Escena 1

Imagen 3:

La cámara 1 y la cámara 2 hacen Zoom en los rostros de los comentaristas invitados a la mesa redonda conforme son mencionados sus nombres por parte del presentador.

Escena 2:

El presentador inicia la conversación exponiendo el tema que se tratará en la mesa redonda, mientras es enfocado alternativamente por las cámaras 1 (al frente), cámara 2 (a la izquierda), y la cámara 3(a la derecha). Tras la exposición del tema, las cámaras irán rotando el enfoque de zoom hacia los comentaristas conforme se desarrollen las intervenciones de estos. Las cámaras realizarán un Close-up conforme estos vallan respondiendo y comentado el tema expuesto por el comentarista.

[Sonido]

Se introduce la música propia del programa advirtiendo de esta manera al público y a los comentaristas que se acerca un corte para comerciales.

El presentador anuncia un breve receso comercial, mientras van atenuándose las luces hasta obscurecer la habitación y la cámara 1 hace un zoom en torno a la mesa redonda.

[Narrador]

El narrador dice: en unos momentos continuamos con nuestro programa, tras este corte comercial.

[Se introducen videos comerciales]

[Narrador]

Escena 3

Imagen 1

El narrador dice: ya volvemos con nuestro interesante programa, mientras la cámara 1 hace un zoom a la mesa redonda al tiempo que se encienden de nuevo las luces y la cámara 2 enfoca al presentador, quien recuerda brevemente en que parte quedó la conversación antes del corte.

Tras recordar la línea de la conversación, le cede la palabra a uno de los comentaristas (comentarista 1), mientras la cámara 3 realiza un zoom hacia dicho comentarista.

Escena 3

Imagen 2

Mientras se escucha la narración hecha por el comentarista 1, se introducen imágenes que se relacionan con lo que menciona el comentarista.

Escena 4

Imagen 4

La cámara 1 enfoca al conductor, quien cede la palabra a otro comentarista (comentarista 2) al tiempo que la cámara 2 enfoca al comentarista 2, quien comienza a hablar.

Escena 4

Imagen 5

Se intercalan imágenes relacionadas con lo que el comentarista 2 expone.

Imagen 6 se realiza una toma panorámica de la mesa redonda y los intervinientes, escuchándose música que anuncia la proximidad de un corte.

[Música]

El narrador interviene para anunciar otro nuevo corte, al tiempo que las luces se van atenuando y la cámara 1, realiza un acercamiento a la mesa redonda mientras las luces se van teniendo hasta obscurecer completamente.

Escena 4

Imagen 7

Durante este nuevo corte se introducen videos comerciales, al tiempo que el narrador dice:

En un momento continuamos con nuestro programa…

Citar en formato APA: ( A. 2016, 07. Ejemplos de Guion Televisivo. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-guion-televisivo.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Guion Televisivo