Ejemplos de Guion Radionovela

Los guiones para radionovela son aquellos textos en los que se intercalan diálogos, así como indicaciones a los diversos actores y el narrador dentro de una radionovela (por medio de las acotaciones), para la coordinación de las intervenciones tanto del narrador como de los actores en la interpretación de los diversos personajes que intervienen dentro de una radionovela, así como también indican los diversos efectos sonoros y en qué tiempos o momentos dichos efectos serán utilizados durante una interpretación radiofónica (radio novela), es decir el guión de radionovela es el texto que el guía al conjunto de los elementos necesarios para llevar a cabo una radionovela (efectos sonoros e intervenciones de actores y narrador). Así también por medio del guión se incorporan los cortes necesarios para la introducción de comerciales y/o noticias.

Se trata de textos similares a los guiones de las obras de teatro, que se escriben de manera descriptiva tanto para que el narrador y los actores los comprendan e interpreten bien, así como para que posean un mayor realismo y sean creíbles por parte de los oyentes de la radionovela por medio de las acotaciones que indican la intervención de sonido y música durante la radio novela, lo que le da un mayor realismo a la interpretación. (Un ejemplo de la trascendencia que posee un guión de radionovela en el cual tanto los diálogos de los actores y del narrador, así como los efectos de sonido tuvieron un gran impacto en el público, se pudieron observar en los efectos sucedidos por los radioyentes de la icónica adaptación de la novela “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, cuya adaptación radiofónica fue transmitida en 1938 por Orson Welles, cuya emisión fue tan realista que generó pánico), así también otras radionovelas que han tenido gran difusión en varios países, incrustándose de alguna manera en la memoria y conciencia colectivas, es decir, que este tipo de arte radiofónico posee un alto grado de penetración en la memoria colectiva, debido en gran parte a la buena adaptación que se tiene gracias a los guiones de las mismas.

Ejemplo de guión de radionovela:

Título:

(Radio Novela Las Desheredadas)

Autor: Diabul

(Las acotaciones se encierran entre corchetes)

 [Música de fondo]

Narrador- El barco surcaba plácidamente las aguas cristalinas de la bahía, la sirena de la embarcación anunciaba su llegada al puerto, los pasajeros se apresuraban a preparar sus maletas para bajar a puerto.

[Se introducen sonidos de sirena de barco]

Narrador- El barco se deslizaba suavemente por las aguas hasta llegar al muelle, los viajeros se aprestaban a descender. Entre ellos se destacaban una hermosa joven de larga cabellera lacia dorada como el sol, así como una joven hermosa de una larga cabellera negra, quienes veían impacientes entre la multitud que esperaba en el muelle buscando a alguien con la vista…

[se escuchan sonidos de gente caminado]

Virginia- ¡Mira! ¡Ahí está¡

Narrador- Expresó la joven de cabellos largos de color dorado.

Karina– ¿Dónde?

Narrador– Expresó la joven de cabellera negra, buscando con la mirada por todos lados.

Virginia.- Ahí, mira a tu derecha a unos 20 metros de la escalinata, junto al coche negro ¿lo ves?

Karina.- ya lo veo, el que está vestido de blanco con un sombrero blanco.

Virginia.- Sí, es él.

Narrador– Ambas jóvenes habían divisado desde lo lejos al hombre que las esperaba en el puerto para conducirlas a su casa, una mansión ubicada no muy lejos de la playa y del puerto al que acababan de arribar. Las dos jóvenes descendieron por la escalerilla del barco hacia el muelle, para encontrarse con el hombre que las conduciría a la mansión propiedad de su abuelo, quien les esperaba con ansia desde hacía ya varios días.

¡Buenas tardes! – Espetó el hombre vestido de negro, quien las conduciría en el coche de color negro- un elegante automóvil antiguo del cual este hombre era el chofer enviado por su abuelo para recogerlas.

¡Hola buenas tardes! -Expresaron con alegría ambas al saludar a Joffre, el viejo chofer de su abuelo a quien ellas conocían desde pequeñas, y a quien estimaban como de la familia.-

[Se introduce sonido del motor del vehículo]

Narrador– Ambas jóvenes se dirigen en el coche negro a la mansión de su abuelo…

Virginia– ¿cómo crees que reaccione el abuelo cuando se entere?

Karina– ¡no lo sé! Pero no creo que se ponga contento, ya sabes cómo es él.

Virginia– Pero de viste avisarle antes ¿no lo crees?

Karina– Sí, pero no pude hacerlo antes, tú sabes que todo fue apresurado.

Virginia– Pero al menos debiste enviarle una carta o algo para prevenirlo.

Karina– Lo hecho, hecho está, ahora tendré que decirle todo de una sola vez, y rezar porque no suceda nada malo ya sabes cómo es de carácter.

Narrador– En lo que ambas mujeres platicaban el vehículo ya se acercaba a su destino, el chofer tocó el claxon para que le abrieran la reja y poder entrar al amplio jardín que antecedía a la mansión.

[Se escucha que el vehículo detiene su marcha]

Narrador- El vehículo detiene su marcha estacionándose frente a la puerta de la mansión, en donde un hombre anciano de cabellos blancos, vestido de blanco con sombrero se acerca caminando lentamente apoyándose en un bastón.

Anciano– hola mis queridas nietas. ¡Cuánto tiempo sin verlas!

Virginia– ¿cuándo le dirás? -preguntó casi susurrándole al oído Virginia a Karina-

Karina– En cuanto pueda, pero no ahora, esperaré a que haya un momento adecuado.

Virginia– ¿Un momento adecuado? ¿Qué momento es ese? Sabes que el abuelo te desheredará si se entera de que te casaste con Alfredo, a pesar de que él te lo prohibió.

Karina– Sí, losé, pero espero que acepte el hecho con el tiempo y sea comprensivo.

Virginia– Sabes que el abuelo no es comprensivo, es un anciano cascarrabias y testarudo.

[Se introduce música mientras el narrador describe]

Narrador- Ambas jóvenes eran nietas y únicas herederas del acaudalado millonario Carl Von Hamilton, importante naviero y comerciante de ultramar. Quien además de su importante fortuna, era afamado por su severidad, carácter enérgico y cruel, para con quienes le contravenían. Y la mayor de las jóvenes, su nieta Karina, se había casado en secreto con Alfredo Ferreti Langoste, un abogado recién graduado, que venía de una pobre familia del norte de Italia, y que había migrado a varios países en busca de mejores oportunidades, y que era considerado por el anciano abuelo de las jóvenes, como un “escalador social” y embustero, a quien el anciano millonario había despedido hacia tres meses por cortejara su nieta, acusándolo de malversación de fondos de una de sus empresas en donde el joven trabajaba.

El anciano millonario las había enviado a estudiar a un colegio privado en el extranjero, para mantenerlas alejadas de los muchos pretendientes “miserables” (como él les llamaba), a todos los hombres no millonarios que se acercaban a sus nietas, incluyendo al recién despedido Alfredo. Y tras comenzar las vacaciones había dispuesto que sus dos únicas nietas, tomaran un trasatlántico por todo el Mediterráneo, el cual acababa de llegar. Lo que no sabía Carl Von Hamilton era que Karina su nieta mayor, había desobedecido y se había casado en secreto con Alfredo Ferreti, aprovechando una de las paradas que hiso el trasatlántico cuando habían pasado por Italia, y que la joven esperaba un hijo de él, desde hacía al menos un mes, lo cual era suficiente para que el viejo cascarrabias la desheredara, el cual era el temor de la joven quien apenas contaba con 19 años en ese momento y aun no terminaba sus estudios…

Citar en formato APA: ( A. 2017, 01. Ejemplos de Guion Radionovela. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-guion-radionovela.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Guion Radionovela