Ejemplos de Epopeya

La epopeya es una forma de narración épica, comúnmente escrita en verso, que habla sobre las proezas y hazañas de un héroe, de una familia o de un pueblo.

Estos relatos hablan sobre un héroe, mítico o histórico, y los trabajos que pasó para lograr alguna gran hazaña, librar una guerra o dar origen a un pueblo. Aunque la epopeya se centra sobre un héroe, también resalta a personajes secundarios que ayudan al protagonista a lograr su objetivo, así como sus antagonistas, a quienes vencen. En este género se mezclan algunos hechos históricos con elementos fantásticos o incluso con la intervención de fuerzas sobrenaturales o divinas, como dioses, ángeles o demonios; en otras ocasiones son animales los que intervienen con características o actitudes humanas.

Originalmente las epopeyas son relatos muy largos escritos en verso, ya que al parecer inicialmente eran narraciones que se transmitían a través del canto y las narraciones orales de generación en generación. Por las traducciones e interpretaciones de los textos antiguos, en la actualidad muchos de estos relatos los conocemos como prosas, pues la pronunciación y la rima antiguas se han perdido.

Muchas narraciones epopéyicas forman parte de los libros sagrados de varias religiones, como sucede en los relatos del Mahabarata, el Ramayana, La Biblia o el Corán.

Muchos de los relatos de la literatura clásica que hablan de un héroe, de una estirpe familiar o de un pueblo en su lucha por dominar a otros o por controlar una región, son epopeyas.

Sin embargo, no todas las epopeyas aluden a una intervención directa de fuerzas divinas o sobrenaturales, aunque sí les pueden dar cierta mención como elementos facilitadores de los hechos narrados.

Algunos poemas y novelas famosas que se consideran epopeyas, son:

  • La epopeya de Gilgamesh
  • El Ramayana
  • La Ilíada
  • Jasón y los argonautas
  • La Eneida
  • El libro del éxodo (de la Biblia)
  • El cantar del Mio Cid
  • Don Quijote de la Mancha
  • Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
  • El Gaucho Martín Fierro
  • Ulises (de James Joyce)

10 Ejemplos de Epopeya:

1.- La epopeya de Gilgamesh. Es una de las más antiguas, que se data aproximadamente 3000 años antes de nuestra era y se considera la obra épica y epopeya más antigua que se conoce. Trata sobre el rey guerrero y semidiós Gilgamesh, y el viaje que realiza para encontrar el secreto de la inmortalidad, después de que muere su amigo Enkidu. Después de que el único sobreviviente del diluvio le dice dónde encontrar la planta que lo hará inmortal, regresa y la encuentra, pero una serpiente se la roba y se da cuenta de que el destino del ser humano es ser mortal.

2.- La Ilíada. Su autoría se atribuye al narrador griego Homero, alrededor del siglo VIII a.C. Es un poema dividido en 24 cantos en los que se narra la última parte de la guerra de Grecia contra Troya. Aunque en ella los personajes principales son los dos jefes de los Ejércitos contendientes, Aquiles por parte de los griegos, y Héctor por parte de los troyanos, hay cantos dedicados a otros héroes como Agamenón, Patroclo o Menelao. En esta narración también resalta la intervención de los dioses a favor de uno u otro bando, incluso de situaciones de conflicto entre los propios dioses por la pasión que desata la batalla.

3.- La odisea. Es la otra gran epopeya atribuida a Homero y escrita en la misma época. Se sitúa después de la guerra de Troya, y narra el regreso de Odiseo (en latín conocido como Ulises), Rey de la isla de Ítaca, y de los sucesos que se dieron en las islas en su ausencia y después de su llegada. Se narran sus encuentros con monstruos como el cíclope o las sirenas, y cómo los dioses intervenían ayudando o dificultando su regreso.

4.- Jasón y los argonautas. Narra la forma en que el rey Jasón busca a los héroes que le ayudarán a buscar el vellocino de oro. Durante su viaje deben combatir contra monstruos. También reciben ayuda de los dioses para su misión, que finalmente logran.

5.- Los doce trabajos de Hércules. Se narran los doce trabajos que tuvo que realizar Hércules, después de que la diosa Hera le provocó un ataque de locura, motivo por el cual el héroe mató a su esposa, a sus hijos y a sus sobrinos. El Oráculo de Delfos le mandó como expiación realizar los trabajos que la mandara Euristeo. Después de realizar los trabajos, narra otras aventuras de Hércules hasta su muerte, envenenado por Deyanira, engañada por el centauro.

6.- El Libro del éxodo. Este libro que forma parte de la Torá judía, de la Biblia Cristiana y del Corán musulmán Narra la esclavitud del pueblo semita en Egipto, y cómo Moisés, se convirtió en un personaje influyente, adoptado por la casa faraónica, que después se rebeló contra la esclavitud del pueblo, cómo salieron de Egipto, ayudados por Dios, y su tránsito de purificación de 40 años a través del desierto, para llegar al territorio prometido.

7.- El cantar del Mio Cid. Relato en verso, escrito en español, que trata sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, general del Ejército después de ser desterrado por el Rey, y de cómo logra grandes batallas con las que conquista varios reinos, logrando el indulto real y haciéndose Señor de Valencia. Cuando casa a sus hijas con los infantes de Carrión, las ultrajan y las repudian, a lo que el Cid hace un Juicio de nulidad del matrimonio ante el rey, que termina con la nulidad y la infamia de los infantes de Carrión, mientras que las hijas del cid se casan con reyes de otros reinos españoles.

8.- Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. La Crónica de Bernal Díaz del Castillo narra el proceso de conquista de la Nueva España desde el punto de vista y las impresiones de los propios soldados españoles, narrando la impresión de las ciudades, de los personajes que conocían en sus avances, así como las penurias y el fragor de la batalla. Al igual que otros textos de la época, como las “cartas de relación” de Hernán Cortés, o la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, de Fray Bartolomé de las Casas, contiene exageraciones o fantasías sobre de muchos hechos y circunstancias.

9.- El Gaucho Martín Fierro. Originalmente escrito como dos libros: “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, y de que entre uno y otro se escribieron con 7 años de diferencia, es una obra en dos partes. En la primera, narra como un gaucho, un hombre de campo, es forzado a unirse al ejército y abandonar a su esposa y sus hijos para combatir a los indios. Después de muchos años de penuria en el ejército, deserta y regresa a su casa, que está abandonada, sin saber nada sobre su familia. Después de matar a dos personas, se va a vivir con los Mapuches. En la segunda parte, rescata de los mapuches a una mujer, a quien va a dejar en una de las ciudades cercanas. Ahí encuentra a sus hijos, y vuelve a la civilización, para ocuparse del futuro de sus hijos.

10.- Ulises, de James Joyce. En ella, se describe como su personaje, Leopoldo Bloom, recorre la ciudad de Dublín el 16 de junio 1904. Utiliza diferentes formas y estilos narrativos, y al igual que la odisea, tiene capítulos dedicados a otros héroes o en este caso, otros personajes, narrando sus impresiones y vivencias.

Fragmentos de epopeyas:

Epopeya de Gilgamesh

Epopeya de Gilgamesh

La epopeya del héroe Sumerio Gilgamesh, es una de las más antiguas que se conoce.

(Fragmento de la columna I)

“Quien ha visto el fondo de las cosas y de la tierra, y todo lo ha vivido para enseñarlo a otros, propagará su experiencia para el bien de cada uno.

Ha poseído la sabiduría y la ciencia universales, ha descubierto el secreto de lo que estaba oculto. Quien tenía noticia de lo anterior al Diluvio, emprendió largos viajes, con esfuerzo y fatiga, y sus afanes han sido grabados en una estela. Ha hecho levantar la amurallada Uruk, el sagrado Eanna, el puro santuario. Ha visto la muralla, trazada a cordel, y el muro interior, que no tiene rival; ha contemplado el dintel, que data de siempre, se ha acercado al Eanna, templo de Ishtar, que ni hombre ni rey podrán nunca igualar.

Ha paseado por las murallas de la ciudad de Uruk y mirado la base, su sólida fábrica, toda ella construida con ladrillos cocidos y formada por siete capas de asfalto.”

(Fragmento columna 1 fragmento poema epopeya de Gilgamesh).

Epopeya el Mahabharata

Mahabarata

El Mahabarata es una epopeya clásica de la literatura Hindú.

Capítulo I

VASU

“Había en el hermoso país de los cedis un rey de la dinastía paurava llamado vasu era un rey justo y poderoso que había conquistado el país de los cedis bajo los auspicios del propio Indra. Después de esta conquista, vasu decidió dejar las armas para retirarse a una ermita y dedicarse a la práctica de austeridades. Allí vivió feliz durante algún tiempo, pero Indra, temiendo que vasu se hiciese demasiado poderoso por los méritos adquiridos por sus prácticas, vino ante él y le convenció de que dejase la ermita y se dedicase a gobernar el reino que había conquistado. convencido por las palabras de indra, vasu dejó la ermita y volvió a su capital, lo cual dejó a indra tan satisfecho que le regaló una guirnalda de flores que nunca se marchitaban.

Cerca de la capital del reino pasaba un hermoso río gobernado por la bellísima deidad llamada Suktimati. Este río provenía de la montaña Kolahala cuyo espíritu estaba locamente enamorado de la bella Suktimati. Un día, enloquecido de pasión Kolahala deseó a Suktimati de tal manera que la montaña abrazó al río hasta hacerlo desaparecer. Al contemplar aquél desastre, el poderoso Vasu golpeó a la montaña con su pié produciendo un enorme agujero por el que salió el río liberado de los abrazos de Kolahala. Como resultado de aquella unión amorosa, Kolahala engendró en Suktimati dos gemelos que eran un niño y una niña. En agradecimiento por haber liberado el río, Suktimati le ofreció a Vasu los dos niños, los cuales crecieron en la corte de Vasu como si fuesen sus propios hijos. El niño llegó a ser generalísimo de los ejércitos, mientras que la niña, llamada Girika, se convirtió en una encantadora y atractiva joven a quien Vasu, llegado el momento propicio, convirtió en su esposa”.

(Mahabharata Fragmento del capítulo primero).

Citar en formato APA: ( A. 2017, 10. Ejemplos de Epopeya. 10ejemplos.com. Obtenido , de http://10ejemplos.com/ejemplos-de-epopeya.)

Escribe un comentario en Ejemplos de Epopeya